Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    En agosto estamos abiertos de 10:00 a 14:00, las redes sociales nos tomaremos un descanso para venir con muchas novedades en septiembre
    3 weeks, 1 day

    Tweets

    ¿Con que @martinguitar os quedáis? D28 vs HD28 https://t.co/XgQUSz1N0c VS https://t.co/lSpnggb8DW .... #guitar… https://t.co/GGZW3jq7pT
    3 weeks, 2 days

FACEBOOK

161215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

1.- Creer que el bajo es lo mismo que una guitarra con menos cuerdas pero más gordas y con trastes más grandes.

Aún así pensar que puedo seguir haciendo los mismos punteos que en la guitarra. Esto significa no entender en absoluto cual es la función esencial del bajo en cualquier contexto musical.

 

2.- Pretender tocar mucho o demasiado deprisa dado que "parece" mejor.

Nada más equivocado de la realidad. Es el típico error que pone fuera de juego a cualquiera que pretende tocar el bajo. Piensa en tocar con groove y no midas la calidad de tus líneas de bajo exclusivamente por la cantidad de notas que contienen.

 

3.- Creer que tocar sencillo es fácil.

Por supuesto lo es si no tienes en cuenta el groove, el tempo, la solidez de cada nota que tocas, la relación con el batería etc. Tocar cualquier instrumento musical nada tiene que ver con el "más difícil todavía" del circo o el subir pesas en un gimnasio.

 

Puedes ver más al respecto en este artículo: Tocar sencillo no es fácil

 

errores en el bajo

 

4.- No ser capaz de llevar el pulso de lo que tocas con el pie.

Si tu pie parece el de otra persona cuando tocas, se mueve parejo a cada una de las notas que tocas, sacas la lengua o te la muerdes, guiñas los ojos de forma inconexa, haces gestos extraños en cada compás que tiene algún tipo de silencio, contratiempo o dificultad varia, necesitas revisar tu coordinación motora.

 

Si tú mismo eres incapaz de identificar el pulso de lo que tocas como para que el resto del mundo lo identifique con lo que tú tocas.

 

5.- "Pegar" con Loctite el dedo pulgar sobre las pastillas y ser incapaz de quitarlo de ahí.

Las cuerdas resuenan por simpatía en el instrumento. Por defecto en el bajo tocamos una única nota en cada momento. Si dejamos que el resto de cuerdas resuenen libremente se producirá una especie de "nube tóxica" que enmascarará lo que pretendemos tocar. Olvídate de grabar esto porque estarás condenado a que te echen del grupo. Y con razón.

 

6.- No utilizar los cuatro dedos en el mástil

Si el dedo meñique o cualquiera de los otros no los utilizas en el mástil "porque con estos otros me suena mejor" debes replantearte tu técnica. No vas a llegar demasiado lejos a la pata coja.

 

bajo02

7.- Gastar mucho dinero en un amplificador sin tener un buen instrumento.

Esto no significa que seas el que siempre va pidiendo prestado el ampli. Pero ten en cuenta que el 80% de las veces que te subas a un escenario en cuanto el técnico de sonido te vea, va a coger una DI (Caja de Inyección) y te indicará que te conectes en ella. Esa será la señal exclusiva de tu instrumento que utilice para que salga por la P.A.

 

Te has gastado XXXX€ en un amplificador que sólo tú oyes como monitor. La señal que se utiliza proviene exclusivamente de tu instrumento, no de tu amplificador.

 

8.- Pretender sonar como en el local de ensayo.

Subes al escenario, tocas y el comentario es "… no suena como en el local de ensayo …". Claro, no estás en él y no creo que vayas a dar muchos conciertos en ese espacio. Por lo tanto tienes que darte cuenta de cómo suenas en diferentes sitios y aprender a escucharte.

 

9.- Creer que desde el bajo no se puede componer.

Si eres de los que esperas que el guitarra o el teclista vengan con un nuevo tema o te "aburres" tocando tú solo, debes replantearte que desde el bajo también podemos y debemos crear temas enteros, con sus melodías y acordes. Muy posiblemente te pase lo siguiente:

 

bajo03

10.- No entender armonicamente lo que tocas en relación con el resto de instrumentos.

Es vital que entiendas en todo momento en qué acorde está la composición o el tema que tocas, qué diferentes notas, patrones o escalas puedes tocar sobre él sin esperar a que te digan lo qué tienes que hacer.

 

11.- No tener en cuenta lo que suena.

El resto del mundo te escucha a partir de lo que suena por tu amplificador. Por lo tanto deja de mirar el mástil y escucha el sonido que produces. Muy posiblemente lo podrás mejorar.

 

12.- Tocar sin actitud.

¿Por qué cuando tocas tus temas preferidos, aunque te los sepas de memoria, no suenan igual que en la grabación original?. Piensa en la actitud con la que los tocas. Cambiará drasticamente el resultado final sin haber cambiado una sola nota.

 

bajo04

13.- Ensayar y tocar pegado a tu amplificador.

A nivel técnico producimos las frecuencias más graves de todo el grupo. Esto significa que tienen una gran longitud de onda y por lo tanto para oir plenamente el sonido producido deberemos estar a varios metros del amplificador. Cómprate un cable largo y nota la diferencia de sonido con tan sólo separarte del amplificador.

 

14.- Pensar que el pulso de la canción es responsabilidad exclusiva del batería.

Mal empezamos si pensamos que nos vamos de tempo porque el batería es malo. Todos los integrantes del grupo somos responsables de ello y especialmente nosotros junto con el batería.

 

15.- No identificar tu progreso con el instrumento.

Sé capaz de identificar metas a las que pretendes llegar y evalua cada cierto tiempo si has sido capaz de conseguirlas. La mejor forma es que busques un buen profesor que te guíe en todo ello.

 

bajo05

16.- No encontrar el tiempo adecuado para ensayar tu instrumento.

Dedica un espacio físico donde poder estudiar con la máxima comodidad posible ya sea en tu casa, en tu local de ensayo o donde creas conveniente teniendo a mano todas las herramientas. Libros, metrónomo, ordenador, amplificador, cascos. Intenta identificar cual es el mejor momento del día para comprender los aspectos en los que deseas avanzar. Dáte tiempo para asimilarlos.

 

Post de Iñigo Corcuera, Coordinador del Dpto. de Bajo de MrJam CMM

 

MAS

No Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *