Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Repaso general a este precioso cabezal @voxamplification https://t.co/ggghasMOZc ... #guitar #guitartuthier… https://t.co/c23SM7WZ3v
    21 hours, 43 minutes

    Tweets

    Apúntate a nuestro sorteo, Mad Professor Big Tweedy Drive https://t.co/QrCBWFlN6F .... #guitareffects #guitarpedals https://t.co/UnOzYyFuYO
    1 day, 21 hours

FACEBOOK

200214

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Que una guitarra ESTÉ afinada no quiere decir que vaya a SONAR afinada. Esto es algo de lo que muchísimos guitarristas (y me atrevería a añadir, productores) no son conscientes. En más de una ocasión he recibido una llamada telefónica de algún ex-alumno o compañero guitarrista pidiendo auxilio desde un estudio, al percatarse de que en el control, las bases rítmicas suenan desafinadas. El técnico propone “afinar bien” el instrumento, los compañeros insisten en que cambie cuerdas, el productor que lleve a “ajustar” la guitarra… Esta no es una situación hipotética, me he encontrado varias veces exactamente con este escenario y al otro lado de la línea telefónica.

El problema surge típicamente en bases rítmicas con acordes de quinta en registros graves y con cuerdas al aire. La guitarra está afinada, el bajo está afinado, ambos son instrumentos “buenos” con ajuste “profesional” y nadie ha tenido pegas hasta que en el control del estudio han empezado a sonar las alarmas.

Primero, decir que -efectivamente- muchos problemas de afinación/entonación están provocados por cuerdas viejas, malos ajustes y especialmente mala ejecución por parte del instrumentista, pero no me refiero a ninguno de estos casos. Incluso cuando todo lo demás es perfecto, una sencilla base rítmica donde guitarra y bajo caminan a corcheas y tocando unísonos (el uno tocando MI quinta y el otro tocando MI, por ejemplo) la grabación se percibe desafinada.

Solución: Bajar la afinación de la 6ª cuerda varias centésimas

cuerda6 Afinación guitarra

¿Cúantas centésimas? Depende del instrumento, pero una cosa la puedo decir con toda seguridad; rara es la guitarra que no necesita una bajada de afinación en cuerdas 3 y 6 para SONAR afinada en una situación musical real. La 6ª siempre se baja bastante más que la 3ª e insisto que las DES-afinación de cada instrumento tiene que ser compensada de manera única e individual. No hay reglas.

cuerda3 Afinación guitarra

Animo al lector a dedicar unos minutos a investigar el asunto. Métele distorsión a la guitarra, pon la pastilla de agudos y grábate unos compases de MI quinta con la guitarra “perfectamente” afinada según un buen afinador y experimenta posteriormente bajando unas centésimas la afinación a la cuerda MI grave. No mires el afinador; intenta conseguir el sonido más redondo y consonante. ¡¡¡ Hazlo de oído !!! , moviendo la clavija de la 6ª cuerda. Cuando lo consigas mira el afinador a ver que dice.

La vista es muy útil para leer partituras pero no para afinar (ni -por cierto- para ajustar) el instrumento. Cada guitarra va a responder de manera diferente. ¡Tenemos que conocer nuestro instrumento!

Javi Vega
Profesor de guitarra de MrJam CMM

MAS

4 Comments

Ander

Dice: 21st Feb 2014 at 12:26 pm

Es la misma historia que ocurre con terceras en acordes menores y mayores, ¿no? Que en las menores hay que subir un pelín la tercera y en mayores bajarla. Lo que ocurre en este caso es que la menor se puede elevar con un ligero bending, pero ¿como se puede "bajar" una tercera en acorde mayor? Es una duda que tengo desde hace tiempo.

Reply

    BtMS

    Dice: 27th Feb 2014 at 11:36 am

    Si tienes problemas con las terceras a lo largo del diapasón, quizá un sistema de compensación de la entonación sería lo suyo. Echa un vistazo a sistemas "Earvana" o "Buzz Feiten". No dan 100% resultado en todos los instrumentos, pero en mi experiencia ayudan mucho. Saludos, Javi

    Reply

Andres Mellado

Dice: 24th Feb 2014 at 06:56 pm

Si que tiene mucha lógica este articulo,a menudo me pasa con la cuerda 3ª y hasta que no le doy el toquecillo personal, no suena redonda la guitarra. Muy interesante esta observación. Un Saludo

Reply

Aprende a tocar guitarra

Dice: 25th Apr 2014 at 05:51 pm

Uno de los errores más frecuente que he visto que cometen algunas personas cuando intentan afinar la guitarra, es que creen que las cuerdas hay que ajustarlas al máximo sin saber que no depende del todo de eso. Cuando hacen eso las cuerdas tienden a romperse, o algo más grave es que la guitarra puede dañarse por la alta tensión que le ponen a las cuerdas. La afinación de una guitarra se fundamenta en conseguir que cada cuerda origine el sonido correcto según el tipo de afinación con el que se vaya a afinar. La afinación que se origina a partir de un LA=440 Hz es la afinación universal. Para darse cuenta si una guitarra está afinada en la afinación universal sólo debes guiarte mediante un afinador digital, o a través de un afinador virtual. El objetivo de afinar la guitarra es conseguir que las cuerdas al ser tocadas al aire desde la primera a la sexta cuerda originen los sonidos MI, SI, SOL, RE, LA, MI de manera correcta, entonces para que esa afinación pueda ser universal habría que efectuarla a partir de un LA=440Hz.

Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *