Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    En agosto estamos abiertos de 10:00 a 14:00, las redes sociales nos tomaremos un descanso para venir con muchas novedades en septiembre
    3 weeks, 1 day

    Tweets

    ¿Con que @martinguitar os quedáis? D28 vs HD28 https://t.co/XgQUSz1N0c VS https://t.co/lSpnggb8DW .... #guitar… https://t.co/GGZW3jq7pT
    3 weeks, 2 days

FACEBOOK

210515

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

puente en el bajo eléctrico

Una de las partes más importantes del bajo eléctrico es el puente, el elemento donde se anclan las cuerdas. Estas quedan conectadas al cuerpo de madera del instrumento por sus dos extremos. En uno de ellos están las clavijas de afinación -de las cuales ya hablaremos en su momento- y en su otro extremo quedan ancladas -a veces sólo apoyadas- en el puente. En estos dos extremos se concentra la presión total de la cuerdas tensadas y de ahí su vital importancia.

El puente es unos de los elementos responsables en primer lugar de la calidad y sustain del sonido resultante en nuestro instrumento. Veamos cuales son sus características.

 

SELLETAS

Selleta

Cada cuerda debe apoyarse individualmente en una selleta. En ellas encontramos tornillos que nos permiten ajustar la altura y el quintaje (longitud milimétrica total) de cada cuerda.

 

Fender

En los primeros tiempos del instrumento (Fender Precission) se utilizaba una selleta para cada dos cuerdas;

 

Precision 1952

dicho de otra forma, el puente sólo disponía de dos selletas para cuatro cuerdas. Esto daba como resultado un quintaje y una entonación sobre todo en notas agudas poco preciso. Incluso sus apoyos estaban realizados, en parte, en madera.

 

Wilkinson bridge

 

ANCLAJE

Por otra parte tenemos el anclaje de las cuerdas. Por defecto y en los puentes más comunes tipo Fender quedan atrapadas por el extremo de la bola de la cuerda en cada agujero individual del lateral del puente (esto no es ingeniería aeroespacial precisamente).

 

Fender

Otras marcas optan por tener una pieza individual e independiente para el anclaje de las cuerdas (tipo Warwick) o cruzar el puente y el cuerpo del instrumento y anclarse en la parte trasera del instrumento.

 

Warwick

75

 

Existen puentes que nos permiten enganchar las cuerdas en él o cruzar el cuerpo para hacerlo detrás. A su vez podemos experimentar con algunas cuerdas puestas de una forma y otras de otra para poder mitigar la falta de sustain.

 

Musicman Bridge 2

 

Dicho lo anterior parece que la función del puente está completamente descrita. Nada más lejos de la realidad. Existen varios aspectos de vital importancia en él.

 

CALIDAD DEL MATERIAL

La correcta aleación del metal es uno de los puntos débiles de este elemento. En los puentes de calidad son normalmente de latón o aluminio. En puentes de escasa calidad aleaciones blandas y con poros son habituales. Esto les da poca consistencia y resonancia y pueden partirse con un mínimo golpe.

 

GUIAS PARA LAS SELLETAS

Cualquier puente decente tiene para cada pata de cada selleta una guía, de forma que la selleta sólo se puede desplazar hacia adelante o atrás pero no lateralmente. Fíjate en lo extraordinario del sistema de Warwick de la imagen superior.

 

GL bridge

En los puentes G&L incluso disponen de un tornillo que aprisiona, una vez ajustadas, todas las selletas de forma que al entrar en contacto entre ellas dan como resultado una mayor masa metálica resonante.

 

Musicman Bridge

Algo similar pasa en Musicman donde los dos elementos circulares a cada lado de las selletas exteriores hacen que estas no se muevan de su sitio y entren en contacto firmemente.

 

lakland bridge

Musicman y Lakland además incorporan o han incorporado una amplia base inferior que entra en contacto con el cuerpo de madera transmitiendo eficazmente las vibraciones.

 

AJUSTES VARIOS

Algunos puentes disponen de ajuste individual de separación entre cuerdas en cada selleta. También de altura total e inclinación de todo el conjunto. Este es el caso del puente de Warwick.

 

TAMAÑO

La diferencia entre el típico puente Fender y uno de G&L, Warwick o Ibanez ATK es patente en las fotos. Mayor tamaño (y obviamente mejor calidad) significa mayor sustain. Este aspecto es de vital importancia en la resonancia total del instrumento.

 

Ibanez ATK

 

CONSTRUCCION

alembic bridge
alembic bridge
alembic

Una gran marca de bajos de los años 70, Alembic, definió un tipo de puente con una característica especial que más tarde otros fabricantes como Warwick han implementado. Se trata de una base metálica que se sitúa atornillada directamente al cuerpo y bajo la base del puente. A simple vista no se ve dado que queda justo debajo del puente. Este se apoya directamente sobre dicha elemento, dando mayor sustain a la resonancia de las cuerdas. Si alguna vez teneís la oportunidad de probar un Alembic fijaros en este aspecto.

 

Otras marcas como G&L optan por tener un puente con una gran masa metálica. Ibanez tiene el modelo ATK con una placa metálica masiva.

 

Ibanez bass_bridge

Un enfoque diferente es el de Ibanez (y alguna marca más), en sus modelos SRFF o BTB, donde opta por un puente individual para cada cuerda. En este caso se traslada la vibración de la cuerda a la madera con la mínima intromisión de material metálico y para que no haya interferencia de vibración entre cada cuerda.

 

 

REEMPLAZO DEL PUENTE

Si creemos que nuestro bajo suena decentemente y aún así queremos hacerle una mejora rápida, cambiar el puente por uno de marca reconocida (Gotoh, Wilkinson) nos va a dar, con las características citadas, un resultado óptimo a muy bajo coste. Además, si el reemplazo se realiza entre los más comunes -tipo Fender-, es más que posible que compartan incluso los mismos orificios para sus tornillos.

 

El puente no es el único elemento responsable del sustain de las notas producidas con el bajo pero sí parte importante. Por su precio y facilidad de sustitución es altamente recomendable.

 

LINKS

Aquí os dejo algunos links muy interesantes para poder profundizar en los diferentes tipos de puentes que existen para nuestros bajos.

 

http://www.g-gotoh.com/international/?btp_product_category=bass-bridges

http://store.hipshotproducts.com/cart.php?m=product_list&c=3

http://guitar-bridge.com/hp12742/Bass.htm?ITServ=C40249d92X14cf7141b46X2795

 

 

Artículo de Iñigo Corcuera, Coordinador del Dpto. de Bajo de MrJam CMM

 

MAS

2 Comments

Adán

Dice: 22nd May 2015 at 11:39 am

Hola! Gracias por el artículo, es muy completo y me ha descubierto cosas que no sabía… El puente es, efectivamente, una de las partes más importantes del bajo! Solo como puntualización: las selletas de los primeros fender no eran de madera sino de baquelita felónica. Hay gente que se dedica a hacer réplicas hoy en día ya que las originales son muy difíciles de encontrar.

Reply

    BtMS

    Dice: 28th May 2015 at 11:49 am

    Gracias por tu comentario y aporte. Tienes razón fueron de baquelita fenólica. Sin embargo es curioso que en la reedición de la Custom Shop de Fender este elemento viene en madera (un alumno en MrJam lo tiene así). Por lo tanto no es del todo fiel al original. Pequeños detalles. En cualquier caso poco que ver esta falta de precisión de aquellos puentes con los de Warwick, G&L, Wilkinson o similares.

    Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *