Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    En agosto estamos abiertos de 10:00 a 14:00, las redes sociales nos tomaremos un descanso para venir con muchas novedades en septiembre
    3 weeks, 1 day

    Tweets

    ¿Con que @martinguitar os quedáis? D28 vs HD28 https://t.co/XgQUSz1N0c VS https://t.co/lSpnggb8DW .... #guitar… https://t.co/GGZW3jq7pT
    3 weeks, 2 days

FACEBOOK

130314

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Generalmente lo primero que se hace cuando no se sabe utilizar nuestro aparato fonador es tratar de llegar a notas muy agudas y tener más fuerza en ellas, y no con un falsete. Ese suele ser el problema en gran parte de las lesiones que se provocan en un cantante, y más cuando no se ha entrenado para poder hacer todo esto. La clave esta en una correcta resonancia que nos ayuda a adquirir mayor volumen e intensidad.

impostacion_vocal impostación vocal

La resonancia es el refuerzo del tono inicial de las cuerdas en las cavidades que se encuentran por encima de la laringe. Dichas cavidades son todas aquellas cuyo contenido aéreo entra o pueda entrar en vibración a partir del primer sonido o frecuencia fundamental. Los resonadores están formados por todos los espacios vacíos de la vía respiratoria, como la tráquea, laringe, faringe, boca, fosas nasales, senos maxilares y frontales.
Muchos entrenadores vocales e investigadores aún mantienen la duda entre la actividad resonadora de los maxilares, ya que no modifican mucho el sonido, pero sí son de gran ayuda para las sensaciones que percibimos de la voz.

Todas las cavidades mencionadas son móviles excepto los maxilares. De esta manera, dichas cavidades pueden tomar diferentes formas. La forma que tienen es lo que da el timbre a cada voz, y es por eso que al ser móviles, podemos crear diferentes sonidos, imitar a otras personas y crear efectos en la voz entre muchas otras cosas. Pero hay que contemplar que la cavidad que más movimiento tiene es la boca, sin tomar en cuenta a los dientes y al paladar óseo, por lo que la variedad de sonidos es impresionante. A pesar de esto, no hay dos voces iguales, ya que cada quien tiene cavidades con distintas formas, y podrán parecerse mucho, pero no ser exactas.
Impostar la voz quiere decir colocarla en la caja de resonancia, de manera que optimicemos todos nuestros recursos, es decir, producir correctamente nuestra voz sin que cueste ningún esfuerzo.

Para realizar una correcta impostación, hay que tener en cuenta:

1. Realizar una respiración costo-abdominal, sin tomar demasiado aire.
2. Expulsar el aire poco a poco, pero de forma continua.
3. Vocalizar correctamente, con una buena apertura bucal.
4. Posición de ahuecamiento: lengua baja, relajada y velo de paladar elevado.
5. No apurar el aire hasta el final de cada frase: al notar que es costoso sacar el aire mientras producimos sonido, es mejor parar.
6. No marcar las silabas, ni las palabras con golpes de voz: ha de ser de una forma modulada y continua.
7. Notar como “reverbera” la voz en la caja de resonancia y se escucha nítida, clara, limpia y sin asperezas.

¿Cómo puedo saber si un sonido esta bien impostado, bien colocado?

1. No habrá molestias en las cuerdas vocales
2. El sonido saldrá totalmente limpio.
3. Se debe notar físicamente el sonido proyectado hacia delante, vibrando en las zonas de los maxilares, mejillas y nariz.
4. No costara ningún esfuerzo producir el sonido.

La resonancia debe de darse como un proceso de desarrollo en la vocalización. Si se tiene una buena técnica, poco a poco se irá equilibrando todo y no habrá que hacer fuerza para sacar las notas, podeis hacer audiciones de muchos cantantes, Withney Houston por ejemplo cuando canta notas agudas y con fuerza. Su mandíbula se mueve por la relajación que tiene en ese momento. Si estuviera tensa o haciendo fuerza en el cuerpo, posiblemente no tendría la facilidad de poder mover la mandíbula con tanta soltura, algo que ya para ella es inconsciente. De la misma manera Pavarotti, podréis ver la potencia que tiene al cantar y no hay ni el más mínimo esfuerzo en su cuerpo. Eso es lo que hace un gran apoyo, resonancia e impostación . Así es que los resonadores son los que le den la fuerza a nuestra voz, y consigamos el sonido deseado.

Judith López
Profesora de Canto de MrJam CMM

MAS

No Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *