Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Repaso general a este precioso cabezal @voxamplification https://t.co/ggghasMOZc ... #guitar #guitartuthier… https://t.co/c23SM7WZ3v
    21 hours, 44 minutes

    Tweets

    Apúntate a nuestro sorteo, Mad Professor Big Tweedy Drive https://t.co/QrCBWFlN6F .... #guitareffects #guitarpedals https://t.co/UnOzYyFuYO
    1 day, 21 hours

FACEBOOK

170314

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Por todos es sabido que para los guitarristas la lectura a primera vista es un hueso duro de roer, sobre todo desde la aparición de las famosas “tablaturas”, que parecen ser a primeras un gran atajo, pero que en realidad están muy alejadas de lo que leer música se refiere.

partitura_guitarra lectura a primera vista

Algo que mucha gente se plantea cuando empieza a leer en la guitarra, es el rango de la misma. Es decir, cuál es la nota más grave, cuál es la más aguda y cuántas octavas cubre nuestro instrumento. En una guitarra de 24 trastes, nos encontramos con cuatro octavas exactas. En la imagen adjunta se muestran los diferentes “E” que nos podemos encontrar en la guitarra, el más grave es el que aparece en el primer compás, encontrándose en la sexta cuerda al aire, y el más agudo lo encontramos en el último compás, primera cuerda, traste 24.

MEJORA LA LECTURA A PRIMERA VISTA EN LA GUITARRA
Consejos varios:

1. Primera posición. Como en la guitarra tenemos la ventaja o desventaja de que una misma nota puede encontrarse en varios sitios del mástil, dividiremos el mástil en posiciones, lo más recomendado es empezar a leer por la primera. Esta zona es la comprendida entre el traste 0 (cuerdas al aire) y el traste 3.

2. Echa un vistazo antes de empezar. Invierte un minuto en analizar la partitura, qué es la nota más grave, qué es la más aguda, tempo, alteraciones, repeticiones, codas, D.S.

3. Céntrate en el ritmo. El ritmo es la parte más importante de la lectura a primera vista. Si tocas el ritmo de forma correcta pero te confundes en las notas, al menos estarás en el sitio correcto dentro de la partitura. Puedes practicar lectura rítmica en cualquier partitura, simplemente ignora las notas y lee el ritmo como si toda la pieza fuera la misma nota.

4. Memoria visual. Un buen entrenamiento puede consistir en dejar la guitarra a un lado e ir diciendo en alto las notas del la partitura. Un error muy común en los alumnos primerizos es que se acostumbran a asociar posiciones en el pentagrama a posiciones en la guitarra, sin pensar en la nota que tocan realmente.

5. ¡Nunca te pares! Pase lo que pase, cometas el error que cometas, nunca dejes de tocar y sigue leyendo. Si paras, darás importancia a un error que el publico probablemente no había percibido y harás un segundo error al parar la música para comenzar de nuevo.

6. Lee por adelantado. Los músicos con gran destreza en la lectura a primera vista, suelen tener la vista en el compás siguiente al que están tocando. Por hacer un símil, si leyésemos nota por nota, sería como ir andando por la calle con la vista hacia al suelo sin mirar de frente. La coordinación puede parecer compleja a prori, pero merece la pena invertir tiempo en desarrollar esta habilidad.

Dani Vicente
Dpto. Guitarra Mr Jam CMM

MAS

No Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *