Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Otro mes más con el concurso del pedal del mes ¡PARTICIPA! https://t.co/qqADWTEuP5 ... #guitareffects #guitarpedals… https://t.co/yDxB6C6JJb
    14 hours, 25 minutes

    Tweets

    1W de pura calidad boutique; https://t.co/HFh2syxxen .... #guitaramp #txirula #txirulamusik #valvulas… https://t.co/hIcUht1gsQ
    1 day, 14 hours

FACEBOOK

281215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Se llama melisma (o riff) a la técnica de cantar diferentes notas sobre una misma sílaba. Su origen se remonta a la antigua Grecia y al canto gregoriano y hoy en día su uso está muy extendido en diferentes estilos como el soul, rhythm & blues, blues, pop, etc.

Para entender mejor qué es y cómo suena un melisma conviene echarle un vistazo a este vídeo recopilatorio de diferentes riffs de Christina Aguilera y Beyonce Knowles:

El melisma es un recurso usado en ciertos estilos musicales para embellecer una frase o una nota larga. No todos los melismas son largos; también se utilizan pequeños melismas (en principio fácilmente pasados por alto) para finalizar frases de manera más rotunda o más acorde al estilo.

El pop español está plagado de artistas que utilizan esta técnica habitualmente y se puede observar en grandes éxitos como “Solamente tú” de Pablo Alborán. En el estribillo utiliza un enrevesado melisma precisamente en el momento de cantar el “tú” de “solamente tú”. A continuación se puede ver una versión en directo del tema cantado a dúo con Diana Navarro.

Puede parecer que las notas por las que se pasa en el melisma son quizás un poco al azar, pero nada más lejos de la realidad. En el anterior vídeo se puede escuchar cómo Pablo y Diana realizan el melisma a la vez y ella le hace una segunda voz que encaja a la perfección con el melisma inicial. Por eso es tan importante estudiar bien las notas que conforman los melismas que vayamos a cantar.

Nociones sobre cómo estudiar los melismas o riffs

Lo importante a la hora de cantar melismas es tener bien entrenada la memoria muscular de nuestro aparato fonador. Para comenzar a entrenar nuestra memoria muscular conviene empezar con ejercicios sencillos y a velocidad lenta. Esto es importante para poder mejorar nuestra precisión tanto en afinación como en colocación de las notas.

Un ejercicio sencillo podría ser éste:

Melisma

Elegimos nuestra vocal favorita para cantar las notas, ponemos el metrónomo a una velocidad moderada (por ejemplo, 120 la negra) y poco a poco vamos aumentando la velocidad y cambiamos por semitonos el tono de la escala que vamos a cantar.

Lo mismo podríamos hacer con esta otra secuencia de notas:

Melisma

Ida y vuelta:

Melisma

De esta manera comenzamos a automatizar (memoria muscular) ciertos movimientos en nuestro aparato fonador y seremos capaces de reproducirlos poco a poco a mayor velocidad.

Otra manera de trabajar los riffs es ralentizar los riffs de nuestros artistas favoritos con aplicaciones como audacity o transcribe y escribir o quedarnos con qué notas dan exactamente durante el melisma. Una vez tengamos eso, si el riff es muy largo, lo adecuado sería dividirlo en sectores e intentar cantar cada uno de ellos por separado (primero despacio y luego más rápido) para, al final, cantarlos todos seguidos y poco a poco a la velocidad real.

Esta es la manera más óptima de trabajar los riffs o melismas.

 

Post de Iñigo Lopez, Profesor de Canto en MrJam CMM

 

MAS

No Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *