Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Revisando un @marshallamps_uk DSL40, https://t.co/ggghasve7E ... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/7tXfxasrwO
    1 day, 8 hours

    Tweets

    Tres son las @fender exotic que tenemos en la tienda, son autenticas maravillas limitadas https://t.co/mv1k69ekxf .… https://t.co/jEC4G3K9Oq
    2 days, 8 hours

FACEBOOK

160315

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Cada vez somos más nómadas. La movilidad está a la orden del día y ya sea por afición o por trabajo, día a día vemos más trasiego de instrumentos musicales en los aeropuertos, estaciones… Cuando nos enfrentamos a viajar con el instrumento por primera vez son muchas las dudas a las que nos enfrentamos. Por todo ello esperamos que con este artículo tengáis información que os ayuden a no recordar ese viaje tan especial por la rotura de vuestra guitarra, bajo…

En primer lugar vamos a darte una serie de consejos de carácter general para después concretar un poco en cada medio de transporte:

Hay que partir de la base de que la guitarra debe viajar siempre en un estuche rígido. Hay opciones desde 59 € y te garantizamos que será un dinero bien invertido de cara a la integridad de tu compañera.

Aunque es algo que no está en tu mano cuando facturas equipaje, no es bueno someter la guitarra a cambios bruscos de calor o de baja humedad. Estas diferencias de temperatura no harán más que dañar la madera y le restarán propiedades sonoras a medio y largo plazo.

Si puedes introduce en el estuche un juego de humidificador e higrómetro. Con esto te asegurarás proporcionar una humedad óptima y medir en todo momento el nivel de humedad. Los niveles óptimos de humedad deberían estar entre el 50 y 65%.

Cuando se trate de viajes muy largos y con cambios muy bruscos de clima entre origen y destino, a la llegada deja la guitarra al menos unas horas en su estuche antes de sacarla, para que se aclimate poco a poco.

Hecha esta pequeña Introducción te damos pautas relativas a cada medio de transporte.

Viajes en Coche:

• Lo más seguro es que la guitarra viaje en el maletero. En días de mucho calor, la guitarra sólo debe estar dentro del coche mientras estés conduciendo y tengas el aire acondicionado conectado.

• Nunca dejes la guitarra de forma que quede expuesta al sol.

• No te dejes llevar por la pereza. No dejes la guitarra en el coche, incluso en la sombra, por un periodo muy prologando si hay alta temperatura exterior. Podría deteriorar las colas/pegamentos o incluso ocasionar grietas en la madera.

Viajes en Coche con instrumentos viajar con el instrumento

• La guitarra debe viajar sin traqueteos. Si va dentro de un estuche, coloca una o varias gamuzas entre la guitarra y el estuche, para que presione ligeramente sobre los laterales evitando que baile dentro del estuche.

Viajes en Tren:

• En general vale todo lo dicho para el coche, pero en especial hay que vigilar que si colocas el estuche de la guitarra en el maletero que se encuentra sobre los asientos, tienes que comprobar que no incida sobre la guitarra ninguna salida de aire acondicionado. Durante un viaje prologando también la podría dañar. En general los aires acondicionados suelen tener un nivel de humedad muy bajo y por tanto resecan la madera.

¿Viajas mucho con tu instrumento? Coche viajar con el instrumento

• Si dejas la guitarra en los portaequipajes que se encuentra en las entradas de cada vagón, ojo sobre todo a las caídas. Asegúrate cada cierto tiempo de que la guitarra sigue donde la dejaste, ya que las vibraciones del vagón podrían desplazarla poco a poco.

Viajes en Avión:

• Siempre que puedas debes intentar viajar con la guitarra en la cabina. Hay compañías que permiten llevar en la cabina instrumentos musicales, entre ellos guitarras de tamaño estándar.

• Consulta la política de la compañía con la que vuelas y si ves que puedes llevar la guitarra dentro de la cabina, imprime las normas, para que en caso de que lo necesites se lo puedas mostrar al personal de vuelo, a veces ellos no están bien informados.

• En caso de poder elegir entre varios vuelos para tu destino, elige siempre la compañía que te permita subir a la cabina tu guitarra.

Viajes en Avión con tu instrumento viajar con el instrumento

•Si es posible elije un asiento en la parte posterior del avión. Habitualmente estos pasajeros son los primeros en entrar y por tanto hay más posibilidades de encontrar espacio suficiente para la guitarra.

• Si estás seguro que tu guitarra, por normas de la compañía de vuelo, tiene que ser facturada, en ese caso asegúrate de que tu guitarra dispone de un buen estuche rígido, seguro y resistente. Si tu guitarra es de alto valor, puedes declarar su valor y por una pequeña cantidad puedes hacerle un seguro, por rotura y pérdida.

• Si no tienes más remedio y la guitarra viajara facturada, es decir, en los compartimentos para equipajes, afloja ligeramente las cuerdas (con una vuelta es suficiente) esto evita que durante el vuelo pueda tener algún momento de sobrepresión.

Viajes en Avión con tu instrumento viajar con el instrumento

• Cubre tu guitarra con un manto alrededor de ella antes de guardarla en el estuche (de tapa dura).

Como ves muchos de los consejos que os hemos dado son bastante lógicos, pero a pesar de ello esperamos que os ayuden a llegar a destino sin ningún contratiempo indeseado y no acabar como se ve en el video…

Artículo elaborado por Txirula

MAS

No Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *