Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Electrónica de ampli y guitarra a revisión ✌ https://t.co/MEBZbSuf0x .... #guitar #guitartuthier #luthier… https://t.co/Cc73LeVsIc
    1 day, 14 hours

    Tweets

    Nueva serie de amplis de bajo de la mano de @blacksteramps Unity https://t.co/slLTXhElgc #bassamp #basspro #fender… https://t.co/Dup9a256Yk
    2 days

300316

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

1. Calienta siempre antes de cantar

Cuando cantamos utilizamos diferentes músculos del cuerpo, entre ellos, los pliegues o cuerdas vocales. Al igual que los atletas se preparan para hacer deporte, es importante estirar y prepararnos para cantar, pero ¿Cómo? He aquí unos ejercicios de calentamiento corporal y vocal.

2. Cuídate, tú eres tu propio instrumento

La voz es el reflejo de nuestro estado mental, emocional y físico. Duerme bien, lleva una dieta equilibrada, aprende a relajarte y haz ejercicio de forma moderada. Cuánto mejor te sientas, mejores resultados conseguirás con tu voz.

3. Establece una rutina de trabajo.

Puede que tengas muy buenas aptitudes para el canto, pero lo que realmente te hará mejorar será el trabajo. Prepárate, estudia y sé tenaz. Canta al menos media hora al día.

Plantea tus metas y organiza las tareas para alcanzarlas.

Y sobre todo, ten paciencia. Recuerda que éste es un trabajo a largo plazo.

mandamientos cantante

4. No machaques tu voz.

Demasiadas horas de ensayo y el volumen excesivo en éstos pueden dañar tus cuerdas vocales. Piensa que en un ensayo no es necesario que cantes todos los temas de arriba a abajo, ni que cantes con la mayor potencia. Sé consciente de la línea que hay entre cantar y gritar. Bajar el volumen o llevar tapones o In Ears puede ser una buena manera de protegerte y evitar esfuerzos.

No tengas miedo a las notas más agudas ya que no deben de requerir mayor esfuerzo. Las cuerdas vocales en estas notas son más finas, por lo que necesitarás menos aire para que vibren. Aún así, no pienses en notas agudas y graves. La música viaja hacia delante, en horizontal. Céntrate en un punto a la altura de tus ojos y piensa en que dibujas una línea recta al cantar.

Sé realista con el repertorio que elijas. Mejor una buena interpretación de un tema más sencillo que cantar un tema difícil a medias.

4. No machaques tu voz

5. Grábate

Grábate y escucha el resultado. Haz una crítica sobre diferentes aspectos como la afinación, el apoyo, sonido, cambios de registro o dinámicas. Piensa en los aspectos positivos y negativos y cómo mejorar estos últimos.

5. Grábate

6. Recuerda que tu voz es única.

No intentes imitar modelos externos y desarrolla tu propia personalidad en la voz. El sonido de tu voz es único y no necesitas manipularlo. Recuerda que en el canto moderno, a diferencia del canto lírico, tu voz cantada debe parecerse a tu voz hablada.

Busca tu propio estilo, improvisa, varía los temas y hazlos tuyos.

7. Escucha a tu cuerpo.

Ten un alto grado de consciencia propia; respeta los descansos, limitaciones… a la mínima molestia para e intenta saber qué está pasando. Puede que no hayas descansado bien o que no estés cantando en una tonalidad acorde al registro de tu voz.

Muchos problemas de voz se pueden evitar con un poco de sentido común y llevando un estilo de vida saludable.

8. Prepara tu cuerpo para el concierto/grabación

Piensa que la voz necesita 3 horas para despertar, así que no eches una siesta justo antes de un concierto, y tampoco te despiertes con el tiempo justo para ir a una clase de canto o grabación.

Evita las comidas copiosas antes de cantar. Toma algo ligero y deja el «plato fuerte» para después.

Cantante

9. Sigue unas pautas de higiene

Además del tabaco, evita todos los irritantes de garganta como los alcoholes fuertes, bebidas muy frías o calientes o los ambientes de humo y polvo. Bebe mucha agua y toma lácteos con moderación, ya que crean mucosa.

Utiliza un tono y volumen de voz adecuados y no intentes superar el ruido ambiental. En caso de tener que hablar en un ambiente ruidoso, utiliza un tono (no volumen) más agudo del habitual. La sensibilidad del oído crece a medida que aumentan las frecuencias.

Evita los carraspeos. Cuando sientas picor, bebe agua (o traga saliva) e intenta aguantar el carraspeo.

10. No te limites a ser un interprete

Además de aprender a cantar, fórmate en otros aspectos de la música como el lenguaje, armonía, la improvisación… incluso aprende a tocar otro instrumento. Cuantos más conocimientos, mejor músico serás.

¡Y acuérdate siempre de disfrutar cantando!

Post de Goiuri Barandika (@GoiuBA), profesora de Canto en MrJam CMM.

(Visited 1.150 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *