Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

310314

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

No estoy descubriendo la pólvora si nombro estas cinco cosas cómo las esenciales a cuidar a la hora de salir de gira, pero a veces conviene recordarlas:

¿Dónde voy a tocar y cómo llego hasta allí?
¿Con quién voy a tocar?
¿De qué instrumentos dispongo para tocar?
¿Para quién voy a tocar?
¿A qué hora me toca y cuánto tiempo tengo?

salir_de_gira salir de gira

Los horarios
Sexo, drogas y rock’n’roll, de hecho todo el que queráis y todo el que podáis, de verdad, pero los horarios están ahí para algo, para algo tan sencillo o tan complicado, según se vea, como poner un poco de orden dentro del pequeño caos que supone estar de gira y así tener tiempo para probar sonido y para hacer el repertorio deseado.

Los fans
Me imagino que sí que existirá eso del agobio de la fama y del acoso de los fans, o eso parece, pero lo normal es tener un número asimilable de fans o seguidores que lo único que suelen querer es un autógrafo, una foto y hablar cinco minutos contigo. No es tanto pedir, sobre todo teniendo en cuenta que si no es por ellos no te llamarían de ese sitio para tocar y no te pagarían por tocar.

El equipo
No voy a ser yo quién diga que no se han hecho grandes conciertos con equipos en precarias condiciones pero las más de las veces esto último suele ser un problema de cara al sonido que quieres tener durante la gira y un porcentaje altísimo de los conciertos que te gustan, si los repasas mentalmente, suelen contar con un equipo pensado al milímetro y cuidado como si te fuera la vida en ello, concretamente el dinero para la comida y para la cama. Tú eliges.

El transporte
Si hiciésemos una competición entre la suma de las horas que se está en carretera y las que se está en un escenario en una gira suelen ganar de manera apabullante las horas de viaje así que sí, es imprescindible el disponer de un medio de transporte fiable. Aún así, siendo precisos relojeros suizos en cuanto al transporte, las anécdotas surgirán, no os preocupéis, están ahí esperándonos, tan sólo hay que dejar a la guardia civil hacer su trabajo.

La banda
El primer grupo de la historia, los trotamúsicos de Bremen, definieron la manera de hacer de absolutamente todas las bandas de todos los siglos posteriores.
Si hacía falta dejaban que el gallo se subiese encima del gato y este encima del perro que a su vez estaba encima del burro para JUNTOS poder conseguir un rancho común. La mayoría de las veces se llega antes y mejor al objetivo buscado sin necesidad de ser ningún genio de forma individual sino juntando y sumando lo mejor de cada individuo. Y, qué coño, tocar juntos es mucho más divertido.Me imagino que hay toda una historia de la sociología basada en esto. Es fundamental y es un hecho: si quieres que te cuiden dentro de una gira, cuida tu también al resto de la banda.

 

Juan Escribano Profesor de Guitarra y coordinador de Combo de MrJam CMM

(Visited 2.531 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *