5 trucos infalibles para estudiar batería | Back to Music School Estudiar batería, 5 trucos infalibles - Iván Román




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

230115

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

A menudo ocurre que tenemos muy poco en cuenta la manera en la que estudiar batería, sin caer en la cuenta de que de ese estudio previo es de donde adquirimos la técnica y muchos de los conocimientos que después pondremos en práctica. El estudio es por lo tanto, algo a tener muy en cuenta. Pero no muchos lo hacemos y puede que nuestra manera de practicar nos esté haciendo malgastar un tiempo y energía muy valiosos sin que lleguemos a conseguir los resultados deseados.

En el caso de la batería, se suman además dos elementos que dificultan el proceso del estudio: El alto volumen y el desgaste físico. Es por ello que los bateristas debemos prestar especial atención a esas largas horas en el local. Con el fin de facilitar este proceso a continuación expondremos algunos consejos útiles que harán que seamos mucho mas eficientes.

#1 Dosifica el estudio

Como ya hemos mencionado este es un instrumento que puede llegar a agotarnos físicamente, así que organizar bien el estudio es importantísimo para poder llegar con la concentración necesaria hasta el final. Mike Mangini sugería hacer descansos cada 30-45 min de estudio, creando bloques donde hay descansos para beber algo, ver algún video o simplemente observar con detenimiento qué es lo que se va a estudiar a continuación.

#2 Usar tapones

Parece algo obvio, pero muchas veces pasamos de ponérnoslos y claro, en menos una hora nuestros oídos pueden empezar a cansarse y en consecuencia tocaremos con mas dejadez y sin prestar atención. Como observación es interesante resaltar que lo opuesto tampoco resultará eficaz a largo plazo, es decir, unos tapones que inhiban demasiado el sonido de la batería, harán que después nos cueste mucho estudiar o ensayar tanto si no los llevamos puestos, como si nos ponemos otros que no eliminan tanto ruido. Lo mejor es tener unos tapones de calidad, pero que eliminen el ruido justo.

Usar tapones estudiar batería

#3 Mal día

Esto es algo que nos pasará muy a menudo, solamente con estar agotado físicamente ya sabemos que no va a ser un gran día en el local. Evitemos pues sumar mas agotamiento ya que si descansamos ese día podremos continuar como nuevos al día siguiente, mientras que si seguimos acumulando cansancio, hará que no estudiemos bien ninguno de los dos.

En vez de ir al local se podría escribir algo, mirar ideas, construir frases nuevas, revisar ese parte del tema en la que no sabemos qué Break hacer, mirar algún video en Youtube, escuchar música…etc. No todo es tocar siempre.

#4 Comenzar el estudio de menos a más

Nunca hay que empezar por el final, lo suyo es comenzar con ejercicios de caja ya que tienen menos elementos y podremos fijarnos bien en la técnica. Seguir con ejercicios solo de bombo si los hubiere, continuar con coordinación, grooves interesantes y acabar con los temas (dejando bastante tiempo para este último apartado, recordemos que el fin de los ejercicios es tocar bien los temas).

Incluso si sólo hemos ido al local a estudiar el repertorio, lo suyo es que utilicemos la primera media hora para calentar con algunos ejercicios. Eso nos hará estar mucho más despiertos y ser más creativos.

Comenzar el estudio de menos a más estudiar batería

#5 No fallar par ser infalible

Detengámonos aquí un momento, pues este punto puede que sea el mas importante de todos. ¿Cuántas veces hemos estudiado algún break a toda velocidad y hasta que no hemos bajado el tempo no ha empezado a salir bien? Pues todas esas veces que salieron mal, también quedan registradas en nuestra cabeza. Es por lo que a menudo, cuando luego volvamos a tocar ese break, puede que nos salga mal. Será suficiente que haya un porcentaje de fallos mínimo en nuestro estudio, para contaminar gran parte nuestra ejecución. Además es por ello mismo que cuanto mejor lo hagamos desde el principio mas rápido avanzaremos.

Por lo tanto, siempre que estudiemos habrá que bajar el tempo al máximo si hay algo que no nos sale o que es nuevo, dando tiempo a nuestra cabeza de pensar cada movimiento e introduciendo de manera efectiva la información correcta.

No fallar par ser infalible estudiar batería

Estos son algunos consejos entre otros muchos, pero suficientes para que alineados nos hagan enfocar el estudio de una manera mas eficiente. ¡Vayamos pues el próximo día al local bien organizados!

Artículo de Iván Román, profesor de batería en MrJam CMM

(Visited 3.577 times, 1 visits today)

MAS

1 comentario

Elena

Dice: 23rd Ene 2015 at 03:27 pm

¡Anda! ¡Iván de profesor en MrJam! Y yo que todavía me acuerdo de cuando éramos compañeros de clase en Lenguaje Musical en MrJam... cómo pasa el tiempo. Muy bueno el artículo, el #5 casi es imprescindible tener en cuenta para cualquier instrumento, es dolorosamente cierto.

Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *