Afinación de la batería (1) | Back to Music School Afinación de la batería (1)




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

170614

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La batería es un conjunto de instrumentos de percusión, compuestos básicamente por tambores, platillos y diversos accesorios como cencerros, woodblocks, etc.

Todos estos elementos pertenecen a la familia de la percusión de afinación indeterminada, puesto que no terminan de dar una nota clara y también para diferenciarlos de aquellos instrumentos temperados como son las láminas (xilófono, vibráfono, campanas, timpanis… etc).

Afinación de la batería

La batería es un instrumento relativamente nuevo, las primeras baterías de finales del siglo XIX principios del siglo XX usaban parches de piel de cerdo y no eran afinables ya que el parche iba clavado al casco y solo podía tensarse aplicándole calor al parche, no es hasta los años treinta cuando Gene Krupa, batería de la orquesta de Benny Goodman, sugirió a Slingerland la posibilidad de adoptar palomillas a los timbales para que pudieran ser afinados.

Antes de comenzar os dejo unas sugerencias generales validas para cualquier método de afinación:

– No existe un método estándar de afinar la batería.
– Conviene tener a mano un instrumento temperado para comprobar las notas, mas en el caso de los principiantes, un teclado seria lo ideal.
– El sonido de una batería es una combinación de varios factores: Características del instrumento (Tipo de construcción, materiales, parches), afinación, sonido, toque y pegada de cada músico etc.. – Por lo tanto una buena afinación es sólo una parte del sonido.
– Para afinar cualquier elemento se debe extraerse de su herraje.
– Los cascos tienen sus tesituras (alturas de sonido) definidas en función de su tamaño, dimensiones y materiales. No pretendamos que un tom de 10 suene como uno de 14 pulgadas ni viceversa. Cuanto más cercano lo afinemos a su tesitura mas resonancia obtendremos.
– Un parche muy viejo o con abollones será muy difícil de afinar y más en registros medios-graves, podría ser aprovechable para afinaciones agudas sin muchos alardes.
Lo mismo nos ocurre con un aro.

Pasos a seguir:

PRIMERA PARTE

1. Sacar el timbal de su herraje y ponerlo sobre una almohada o sillín, de tal manera que el parche contrario al que vayamos a afinar quede apagado.
2. Desmontar el parche y limpiar el borde del casco, el aro y el interior del timbal con un trapo.
3. Limpiar los tornillos y lubricarlos con aceite o vaselina.
4. Poner el parche en el casco, montar el aro y apretar los tornillos con los dedos de tal manera que los aros del timbal y del parche descansen uno sobre el otro a la mínima tensión posible. El siguiente paso será apretar cada tornillo con la llave de afinar utilizando el sistema de afinado en estrella (ver foto):

afinar_bateria-2

5. Igualar la tensión de cada tornillo golpeando suavemente con la llave a lado de cada tensor, intentaremos buscar la misma nota en todos los tensores.
6. Apretar el parche con la palma de la mano para que se asiente mejor sobre el borde del casco y los aros del parche encajen alrededor de los canales de los aros del timbal. Es posible que se perciban unos crujidos si se trata de un parche nuevo. es normal y forma parte del proceso de asentamiento del parche, probablemente el tono del parche baje, volver a subir el tono y repetir la operación de asentamiento hasta que mantenga la nota.
7. Una vez estén todos los tornillos dando la misma nota, tocar el parche con una baqueta, sujetando con la otra mano el timbal y cogiéndolo del aro.
Repetir el proceso en el parche contrario intentando buscar la misma nota en los tornillos tensores.

Este artículo continua en 'Afinación de la batería (2)'.

Blas Fernández
Profesor de Batería de MrJam CMM

(Visited 1.399 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *