Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    10 hours, 51 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 10 hours

190614

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Viene de 'Afinación de la batería (1)'.

afinar_bateria-1 Afinación de la batería

SEGUNDA PARTE

Una vez tenemos los dos parches a igual tensión comenzamos a buscar un sonido con el que sentirnos cómodos, esto lo conseguiremos interactuando con los dos parches.

Para esta parte de la afinación tendremos que tener en cuenta todos los componentes que afectan a nuestro sonido, tales como:

• Registro (agudo-grave)
• Tono (brillo-opacidad)
• Sustain (tiempo de duración de sonido, la famosa “cola”)

Partiendo de la base de que los dos parches influyen en todos los aspectos del sonido vamos a dar varias pautas para intentar conseguir el sonido deseado.

¿Por qué suena un timbal? Pues por una sencilla cuestión física, cuando golpeamos el tom el aire comienza a rebotar entre los dos parches, cuanto mas tiempo dure este rebote del aire mas duración (sustain) tendrá el sonido. En los años 70 muchos de los grandes bateristas utilizaban sus toms sin el parche resonante, sistema con el cual el aire se “escapa” y se consigue un sonido mucho más seco y sin armónicos.

Pensemos en el parche resonante (inferior) como una goma elástica que a mayor tensión antes dejara de vibrar y el sonido será mas seco, por el contrario a menor tensión tendrá mas sustain, por el contrario en el parche batidor (golpeador) cuanto mas tenso este mas duración tendrá el sonido y cuanto mas flojo mas seco.

Teniendo clara estas pautas ya podemos interactuar con los parches hasta lograr nuestro sonido deseado, en función de la acústica del lugar, gustos etc..

Supongamos que tenemos que actuar en una sala con exceso de rebotes y queremos “secar” nuestra batería sin usar ningún tipo de sordina, siguiendo la ley física deberíamos tensar el parche resonante y aflojar de batidor, pero al dia siguiente actuamos en un espacio al aire libre y nuestra batería se ha quedado demasiado muerta de sonido, en este caso tensaríamos mas arriba y aflojaríamos abajo.

Puede ocurrir que no consigamos eliminar los armónicos indeseados, en ese caso existen una gran variedad de sordinas en el mercado, cinta aislante etc.. que nos pueden ayudar aunque en mi caso recomiendo intentarlo todo antes de usar las sordinas ya que la batería como instrumento acústico necesita resonar para dar lo máximo de sí, lógicamente habrá casos dependiendo del estilo en los que si sea aconsejable usar sordinas o apagadores.

En resumen tendremos 3 tipos de afinación:

• Los dos parches a igual tensión (máxima resonancia)
• El golpeador mas tenso que el resonante (más cola)
• El resonante mas tenso que el golpeador (menos cola)

afinar_bateria-3 Afinación de la batería

TERCERA PARTE

Una vez tenemos los toms sonando a nuestro gusto nos queda buscar un intervalo lógico entre cada pieza de la batería.
En este caso vamos a hablar de los toms y de 2 configuraciones estándar:

La primera configuración de timbales será 10,12 y 14 pulgadas, al ser las distancias entre ellos de 2 pulgadas el intervalo correcto en función de lo anteriormente expuesto sobre el tema de la tesitura seria una cuarta justa (dos tonos mas un semitono).

En la segunda configuración será 12, 13 y 16, tenemos entre el tom de 12 y el de 13 una sola pulgada con lo que lo ideal seria 2 tonos mientras que entre el tom de 13 y el de 16 podemos mantener la cuarta justa o 3 tonos.

Siempre tendremos un pequeño margen arriba o abajo pero todo lo que nos pasemos de ahí seria salirnos de la distancia lógica marcada por su diámetro y alguno de los toms estaría forzado bien por exceso o por defecto.

Estos son solo algunos pequeños consejos sobre como afinar una batería, aun así debéis tener en cuenta todos los factores antes mencionados como acústica del lugar, tipos de parches (a mayor grosor mas grave), pegada del baterista, estilo (no es lo mismo afinar una batería para Rock (más grave) que para Jazz (más aguda), calidad del instrumento, tipo de material madera (arce, abedul, haya, roble), metacrilato etc..y sobre todo el gusto personal de cada uno.

Blas Fernández
Profesor de Batería de MrJam CMM

 

(Visited 1.959 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *