Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 4 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

020114

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En la puesta a punto del mástil de una guitarra, ajustar de entonación de la guitarra, es la guinda del pastel. Una vez ajustado el relieve del mástil y la altura de las cuerdas (acción), ajustar la entonación nos asegurará una correcta afinación tanto de cuerdas al aire como de cualquier nota pisada en el diapasón. Se trata de un ajuste sencillo en el que intervenimos modificando la longitud de tiro de la guitarra. La longitud de tiro se refiere a la medida teórica de la longitud “vibrante” de la cuerda (entre la cejuela y el puente). En realidad la longitud de tiro debe de ser un tanto mayor para compensar el hecho de que la cuerda debe vibrar correctamente y apoyarse en diapasón y trastes. La distancia entre la cuerda y el punto más alto de los trastes (acción) es la diferencia de longitud de tiro que debemos compensar.

ajuste_entonacion entonación de la guitarra

Para ajustar la entonación y según el tipo de puente de nuestra guitarra necesitaremos: una llave Allen o destornillador de estrella y en el caso de puentes tune-o-matic (Gibson), un destornillador para tornillos de cabeza plana. Un afinador electrónico preciso, un tanto de paciencia y allá vamos.

En primer lugar afinamos la cuerda y hacemos sonar el armónico en el traste 12º. Pisando la misma cuerda en el traste 12º compara el resultado en tu afinador.

-Si la nota pisada está más alta que el armónico, la longitud de la cuerda debe aumentar alejando la silleta del mástil.

-Si la nota pisada es más baja que el armónico, la silleta debe moverse hacia el mástil.

El proceso lo repetiremos en cada una de las cuerdas hasta conseguir que el armónico y la nota pisada sean iguales. ¡Atención! Debemos aflojar la tensión de las cuerdas (nuevas, preferiblemente) antes de mover las silletas y procurar que las pastillas no estén demasiado cerca de las cuerdas para evitar que el magnetismo de las pastillas interfiera en la vibración de la cuerda.

 

Dani Vicente
Profesor de guitarra de MrJam CMM

(Visited 1.531 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *