Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    ¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    7 hours, 56 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day, 7 hours

080616

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Viene de Álbumes conceptuales: El concepto es el concepto

 

En la década de los setenta, sobre todo en el contexto del rock progresivo, los álbumes conceptuales alcanzan su esplendor. Son muchos los casos que encontramos, podríamos decir que se convirtió en tendencia. El máximo exponente de esta época sería sin duda Pink Floyd, que grabó una serie de álbumes conceptuales, The Dark Side of The Moon (1973), Wish You Where Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979) y The Final Cut (1982). De esta época son también mucho álbumes conceptuales que han pasado a la historia como obras esenciales del rock, Tales from Topographic Ocean (1973) de Yes, Thick as a Brick (1972) de Jethro Tull, o varios álbumes de The Kinks, por citar algunos casos.

 

tubular-bells

 

Fuera del rock progresivo encontramos también numerosos exponentes, bandas como Genesis, Rush, Kenny Rogers and the First Edition o artistas como Alice Cooper, David Bowie, Mike Oldfield, Alan Parsons, Jean Michel Jarre y otros tantos se apuntaron a lanzar sus propias obras conceptuales, cada cual desde la perspectiva de su universo musical.

 

A medida que pasa la época dorada de los álbumes conceptuales, la tendencia a crear obras de estas características va disminuyendo, aún así todavía en las décadas de los 80 y los 90 encontramos muchos casos. Bruce Springsteen, U2, Depeche Mode, Prince, Radiohead, Smashing Pumpkins, Jeff Mills, Blind Guardian, Fugees o la misma Madonna.

 

madonna

 

Podemos observar cómo bandas o artistas de muy diferentes estilos musicales han creado en algún momento de sus trayectoria álbumes que pueden ser considerados conceptuales. Podríamos detenernos a analizar detalladamente la tipología y características de estas obras pero no es objeto de este estudio analizar el amplio abanico de ejemplos que existen.

 

No obstante, quisiéramos en este punto apuntar algo que nos parece interesante, y es que en ocasiones resulta difícil determinar si un disco puede o no clasificarse como obra conceptual. A menudo se da el caso de que fans o críticos musicales consideran algunos discos como formas artísticas unificadas, incluso cuando la intención del artista no haya sido esa a la hora de crearla. Y es que es cierto que las canciones de un disco pueden en ocasiones tener un cierto sentido de cohesión aunque no haya una unidad objetiva en la temática de la letras o en la estructura narrativa. Es por eso que la línea entre una obra conceptual y otra que no lo es resulta en ocasiones más que difusa, circunstancia que nos hace preguntarnos si los álbumes conceptuales merecen realmente una consideración artística mayor en todos los casos, sólo en algunos, o si por el contrario ‘álbum conceptual‘ no es al fin y al cabo poco más que una etiqueta con objetivos comerciales.

 

Post de Ander Unzaga, Profesor de Piano en MrJam CMM.

 

(Visited 326 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *