Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

180516

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Un álbum conceptual es aquel que se concibe alrededor de un tema común, que puede ser de diferente naturaleza, bien sea instrumental, narrativa o incluso visual. A diferencia de la gran mayoría de los álbumes de bandas tradicionales, que consisten en una colección de temas sin ninguna conexión específica, los álbumes conceptuales son concebidos de forma que todas las pistas orbiten en torno a una misma idea.

 

Resulta complicado definir con exactitud en qué momento de la historia surgieron los primeros álbumes conceptuales. Hay quien afirma que artistas como Lee Wiley en la década de los 30 (que lanzó discos con ocho canciones de un mismo compositor de la época, en lo que se considera la creación del concepto songbook) o Woody Guthrie en los 40 fueron precursores con algunos discos considerados como obras conceptuales.

 

También se le atribuye este título de precursor al mismo Frank Sinatra, con discos como In the Wee Small Hours (1955), donde todas las canciones fueron organizadas alrededor de un tema central: una noche solitaria y dolorosa debido a un amor perdido. La portada del álbum subraya esta idea.

 

fran-sinatra

 

Algunos años después encontramos casos como The Genius Hits the Road (1960) de Ray Charles, donde cada canción se refería a un estado de los EEUU, o Little Deuce Coupe (1963) de The Beach Boys, donde todas las canciones trataban de la cultura automovilística estadounidense. A pesar de estos primeros casos, que desde la distancia podemos considerar como pioneros, la noción de álbum conceptual no existía todavía en esta época, y no fue en absoluto algo habitual.

 

ray-charles

 

Parece bastante evidente que el término de álbum conceptual adquiere su verdadero significado en la época del rock, sobre todo a raíz del famoso álbum de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). Con su lanzamiento la noción de álbum conceptual pasó a la vanguardia en los ambientes musicales. Además de contener una intención artística, el término ‘álbum conceptual’ pasó a estar asociado con la idea de ser un disco más creativo o digno de atención que el resto.

 

beatles

 

A partir de aquí fueron muchas las bandas y artistas que, bien por la inercia creada por el disco de lo Beatles, bien por sumarse a un fenómeno que parecía prometer grandes beneficios, se lanzaron a crear sus propias obras conceptuales. No todas tuvieron el mismo resultado, los Rolling Stones obtuvieron un fracaso comercial o con Their Satanic Majesties Request (1967), un disco cuyas pistas parecían unidas por una misma temática en las letras, las drogas.

 

Un año después, nos encontramos con el álbum S.F Sorrow (1968) del grupo británico The Pretty Things. En el disco, cada canción es parte de una historia, la vida del personaje principal, Sebastian Sorrow. A pesar de la calidad de su producción y del éxito de crítica que obtuvo, no triunfó comercialmente. Sin embargo, merece la pena reseñarlo ya que el planteamiento narrativo fue muy apreciado por otros artistas, como Pete Townshend, de la banda The Who. En el año 1967, tan sólo una semana después del Their Satanic Majesties Request de los Rolling Stones, la banda publica The Who Sell Out (1967), un disco en forma de transmisión radial pirata, que puede considerarse también un álbum conceptual. Sin embargo la obra que merece plena atención es sin duda la que publicará en abril de 1969,Tommy, considerada primera ópera rock de la historia. Compuesta por Pete Townshend, esta aclamada obra se presentó en dos discos (inusual en la época) y logró que tanto la crítica como el público apreciaran aún más los álbumes temáticos. Tommy es el primer álbum conceptual que sigue una sola historia, a diferencia de los álbumes que aparecen unidos por una misma temática, en este caso la obra trata el tema del abuso infantil a través de sus 14 pistas.

 

Dpto de Piano en MrJam CMM.

 

(Visited 296 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *