Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 5 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 5 hours

090114

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En este post vamos a intentar realizar 5 reflexiones para poder afrontar los conciertos con otra actitud, más que dar unas pautas o una fórmula mágica que haga que podamos templar los malditos nervios del directo, queremos provocar una reflexión en cada uno para que se construya su propio método. Antes de nada una advertencia que nos gustaría subrayar: el control de los nervios no comienza en el camerino, comienza en el local de ensayo.

PMA nervios del directo

 

  1. LOS NERVIOS NO SON EL ENEMIGO

Lo primero que debemos asumir es que sentirse nervioso antes de un concierto es normal, y me atrevo a decir que bueno, ya que los nervios son un mecanismo de nuestro cuerpo para estar alerta, así que no son el enemigo, son nuestros compañeros de viaje; lo que debemos evitar son los bloqueos, esos que no nos van a dejar disfrutar de la actuación.

  1. PRODUCCIÓN, ORDEN Y REALISMO

Creo que la producción es el eterno olvidado de los músicos, es un factor determinante y muy vinculado a los nervios. Debemos ir a nuestros conciertos con tiempo, saber la duración con la que contamos para el montaje, para la prueba de sonido, tener claro como lo vamos hacer, en ese tiempo. ¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, si tenemos un tiempo muy ajustado para realizar el montaje de nuestro backline, debemos de tener claro como lo vamos hacer y llevar un backline acorde a las circunstancias o haber negociado con el resto de bandas compartir material, por eso hablamos de realismo.

  1. RELATIVIZAR

Muchas veces se nos olvida que la música es algo sencillo, con un objetivo principal claro, hacerlo pasar bien, divertir, entretener… El modo más fácil de hacerlo pasar bien es pasándotelo tú bien, y trasmitir esa energía. Por esto no debemos pensar “uffff… a ver si me sale la escala pentatónica de la tercera canción, que el otro día se me atascaba…”, obviamente lo mejor sería llevarlo todo muy atado y ensayado, pero si tenemos algún cabo suelto, debemos procurar simplificar esos aderezos que nos suman tensión y no dejarnos llevar por ambición del músico.

  1. ¡EY! NO ESTAS SÓLO

No nos olvidemos de la magia de la música en grupo, lo conforman varias personas, si estas nervioso apóyate en tus compañeros habla, cuéntales como te encuentras, déjate arropar por ellos…

  1. LOS PREVIOS

En los minutos antes de subir al escenario, está bien realizar un breve repaso mental del concierto, del set-list (sin pasarse), tener el instrumento a punto, estirar, calentar… y aquí creo que debemos de concedernos la licencia de ser divos y cada uno buscar lo que mejor le va: estar un rato sólo concentrado, hacer respiraciones, contar hasta 10 siete veces, beberse una cerveza de trago a la pata coja… En eso no nos vamos a meter pero ante todo tenemos que ser conscientes de que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y sobre todo ¡¡¡DISFRUTAR!!!

Espero que estas reflexiones os ayuden a crear la vuestra propia, cada uno tiene que buscar su modo de afrontar este tipo de situaciones; así que esto también hay ejercitarlo, no sólo paradiddles y escalas imposibles… la actitud ante el escenario y antes la vida, hay que trabajarla todos los días, “PMA (positive mental attitude)” hay que tener siempre, una actitud mental positiva nos llevará muy lejos, ¡EJERCITARLO!

Artículo de MrJam CMM 

(Visited 666 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *