Vamos a celebrar este año el BLACK FRIDAY por todo lo alto, del 20 al 27 de NOVIEMBRE realizaremos un descuento del… https://t.co/c1eGiNEx2W
    10 hours, 51 minutes

    Tweets

    ¿El siguiente? Un @fender Blues Junior que necesita un cambio de válvulas https://t.co/ZIoyRSOoLk .... #guitar… https://t.co/vCkw1AoFcd
    3 days, 10 hours

FACEBOOK

310316

Atendemos varias consultas en tienda para pedir consejo sobre complicados efectos, ansiados amplificadores o larguísimas cadenas de efectos. En ese sentido somos de la opinión de que está muy bien ir explorando progresivamente, pero sin descuidar los detalles más básicos que, aunque parezca que no importan, tienen su razón de ser y muchas veces desconocemos detalles sobre ellos.

Hace unas semanas os ofrecíamos el buenísimo artículo de nuestros compañeros de MrJam CMM en el que nos ofrecían 25 respuestas básicas (y no tan básicas) sobre el instrumento. Hoy en cambio somos nosotros los que nos paramos en el camino para hablaros en concreto de las cejillas.

Aparte de la pieza clave como es la guitarra o el bajo, todos tenemos una serie de elementos que no faltan nunca: púas, cuerdas de repuesto, un slide. Estos accesorios suelen ser bastante comunes, pero… ¿cuántos de vosotros lleva una cejilla encima?

Tal vez por desconocimiento de todo su potencial o simplemente por un tema estético son muchos los guitarristas que no son amigos de este accesorio pero vemos útil hablar de este cacharrito que podrá haceros la vida más fácil.

consultas-tienda1 cejilla

Para qué sirve

En sí el accesorio no hace otra cosa que cambiar la entonación del instrumento sin tener que cambiar su afinación, dependiendo del sitio donde se ponga. Como esto puede parecer lioso lo explicamos con un sencillo ejemplo: Suponiendo que tu guitarra está afinada en Mi (E) estándar. Si colocas un capo en el tercer traste la entonación pasaría a ser Sol (G) estándar.

Hay que tener en cuenta que la forma en que la guitarra está afinada permite que ciertas tonalidades sean más cómodas para tocar que otras. Piensa en cuántos de tus temas favoritos están en compuestos en Mi (E), La (A) o Sol (G). El motivo de esto no es otro, sino que muy probablemente, estos temas se hayan compuesto desde una base rítmica de guitarra. Por ello en temas en los que hay mucha base de instrumentos de viento, las tonalidades son algo menos amigables para el guitarristas: Si (B) bemol, Fa (F)…

Es precisamente en estos tipos de escenarios en los que conviene usar una cejilla mecánica: colocas el capo en el traste adecuado para adaptar la guitarra a la tonalidad requerida, y listo. Ya puedes tocar los principales acordes sin cejilla y usar cuerdas al aire.

Cuando se dan situaciones más complejas en cuanto a tonalidades tendrá que ser el cantante el que tendrá que adaptarse a las tonalidades, pero esto suele ser más complejo dependiendo de las posibilidades vocales con las que podamos contar en nuestra banda.

Trasladándonos a otros estilos como al Metal en todas sus vertientes podemos vernos en situaciones en las que las afinaciones sean más graves. En D#, D o incluso C. Pero… es muy posible que llegue un momento en que necesites tocar en afinación estándar. No os preocupéis porque os damos la solución: La opción obvia es llevar una guitarra extra afinada en Mi (E), pero también puede ser interesante echar una cejilla en tu bolsa y emplearla para ese tema.

Cómo se usa

Lo más común es acoplar la cejilla lo más cerca posible del traste en el que queramos colocarla, de forma que quede firme, pero sin provocar ningún tipo de zumbido al atacar las cuerdas.

consultas-tienda2 cejilla

Nota: Una presión excesiva puede provocar bendings no deseados, generando desafinaciones. Si estás pensando en hacerte con una te aconsejamos las que permiten ajustar el grado de presión que ejercen sobre el mástil

Tipos de cejilla

Llegados a este punto, no está demás repasar cuáles son los tipos de cejilla disponibles. En esencia, hay tres tipos básicos:

La cejilla básica o “toggle capo”: que reconocerás por su diseño simple, con una parte fija de metal y base de goma – la que se planta sobre las cuerdas -, y otra móvil que es la que permite hacer presión y mantenerla fija. Suelen ser las más baratas.

La cejilla de muelle o “spring capo”: la habrás visto en decenas de mástiles del mundo del folk. Es, básicamente, una pinza con la forma genérica de un mástil que se acciona mediante una manivela con muelle. Se pueden poner y quitar de manera muy ágil y éste es su gran punto a favor.

Prensa C (C-Clamp): Tienen un tornillo por detrás y es precisamente el que permite ajustar la presión de la cejilla. Es, seguramente, el tipo de capo más fiable y preciso, pero cuesta un poco más su colocación.

Hay algunos tipos y matizaciones más pero con estas nociones ya es hora de que comiences a experimentar con este curioso accesorio ¿No crees?

consultas-tienda3 cejilla

Post elaborado por Txirula.

MAS

No Comments