Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 5 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 5 hours

281013

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

A continuación vamos a explicar algunas pautas básicas que te pueden ayudar a mejorar tu técnica pianística, y que son muy importantes para evitar hacerse daño, lograr mayor velocidad y conseguir mayor certeza en la ejecución de este instrumento. La posición en el piano es básica.

A lo largo de nuestra experiencia como docentes, hemos notado que la mayoría de pianistas o teclistas cometen muchos errores básicos a la hora de tocar este instrumento. Estas pautas sirven exactamente igual para la ejecución del piano o de un teclado electrónico.

Uno de los primeros factores que hay que tener en cuenta es la postura y la forma de sentarse. Se recomienda encarecidamente que se disponga de una silla profesional por el simple hecho de que puedes regular la altura de manera exacta. Si no puedes regular la altura de la silla posiblemente vas a caer en posturas inadecuadas. La forma de saber si tu silla tiene la altura adecuada es sentarse de manera vertical, colocar la mano sobre el teclado y fijarte que tu codo coincida con el inicio de las teclas blancas. Si tu codo queda por encima de las teclas es que la silla está demasiado alta. Por el contrario si tu codo queda por debajo de las teclas es que la silla está demasiado baja.

posición en el piano

Otro aspecto muy importante a considerar es la posición de la columna. No se trata de una cuestión de estética. Necesitamos mantener erguida nuestra columna todo lo posible sin hacernos daño, para que podamos tener control sobre nuestro peso. Cuando tocamos el piano, no lo hacemos de manera estática. Debemos aprender que cuando tocamos por la parte más aguda o más grave del teclado, es decir, por los extremos, tenemos que acompañar las manos con todo nuestro cuerpo para controlar el peso. Hay que evitar mover simplemente los brazos y mantenerte rígido. Para poder lograr todo esto es importante que te sientes adecuadamente. Y la forma correcta de sentarse es utilizar los huesos que tenemos especialmente diseñados para ello que se sitúan justo en la parte inferior de los glúteos. Para sentarse sobre estos huesos hay que evitar posicionarse en la parte trasera de la silla de manera que ocupes todo el asiento. Hay que sentarse en la parte delantera dejando más de la mitad del espacio del asiento libre. Así es cuando los huesos se apoyarán bien en la silla. De manera contraria, lo que apoyaríamos sería la parte superior de nuestras piernas, y eso haría que nuestra posición decayera y se deprimiera. Si nos sentamos bien, podremos balancearnos libremente sin problema de un extremo del teclado al otro.

El tercer y último factor para tener una buena postura es la colocación de los pies y el peso que distribuyes en estos. Debes aprender a sentir que tus pies están firmemente sujetos al suelo, de manera que, si te balanceas, los pies no se mueven hacia delante o hacia los lados. Para lograrlo, trata de abrir un poco tus piernas. El pie derecho se usará también para presionar el pedal de sustain de manera que pongas más peso en la pierna izquierda para que ésta quede firmemente sujeta al suelo.

Si conseguimos hacer todo esto de manera correcta, evitaremos hacernos daño y lograremos mayor velocidad y certeza en la ejecución del instrumento.

Dpto. de Piano de MrJam

(Visited 2.222 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *