Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Esta Jaguar de @fender con Humbuckers esta fabricada en Japón es un modelo limitado https://t.co/wrLNj1ZteU ....… https://t.co/Qz3tiL0hro
    6 hours, 11 minutes

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    1 day, 6 hours

261015

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La formación del músico profesional contempla el desarrollo de diversas habilidades y conocimientos musicales. Hace ya tiempo que en distintos países se han ido añadiendo a los contenidos habituales de las escuelas de música moderna otras materias que podríamos denominar extra musicales, como por ejemplo el trabajo corporal específico para músicos, la educación de hábitos saludables para prevenir dolores y lesiones, la expresión corporal, el arte dramático, etc. La autoestima es muy importante.

 

La actividad musical es una tarea realmente exigente ya que nos demanda afrontar situaciones con problemas e inconvenientes (grabaciones, conciertos, clinics, audiciones, etc.), y que nos exigen una grandísima fuerza interior y un gran conocimiento de nosotros mismos sin el cual sería muy difícil alcanzar la propia identidad y la plena realización musical. Aunque disfrutamos mucho con lo que hacemos, siempre necesitamos el reconocimiento profesional de los demás para afianzar nuestros valores, por eso siempre buscamos la aprobación por parte del colectivo de músicos, la consideración de los demás. Y ese reconocimiento es muy difícil de conseguir. Tenemos que tener muy clara la diferencia entre lo que en realidad somos y lo que creemos que somos o queremos ser. De este desdoblamiento, del que todos somos más o menos conscientes, nace la autoestima y la podemos definir como la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad. Es la valoración que cada persona hace de si misma y esta puede ser tanto positiva como negativa.

 

Me atrevería a decir que el nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos, no sólo en el ámbito musical, sino en todos los ámbitos de nuestra vida. Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de si mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar al máximo sus habilidades y además aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que un nivel bajo de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y de valorarnos: Moldea nuestras vidas. Cuanto más positiva sea nuestra autoestima más preparados estaremos para afrontar las adversidades., más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo, más oportunidades encontraremos de entablar relaciones enriquecedoras, más inclinados a tratar con respeto a los demás. Lo realmente importante es conseguir el equilibrio entre nuestra “realidad” y nuestra “idealidad”, es decir, entre lo que soy y lo que me gustaría ser. El sueño de nuestra vida, nuestro proyecto de crecimiento humano y profesional es un recorrido que debemos de hacer por etapas. Y es muy importante que seamos realistas, que sepamos discernir bien cuáles son los objetivos para cada una de ellas, proponiéndonos justo lo que podemos alcanzar en cada momento y no más.

 

El ideal al que aspiramos no se puede alcanzar en una sola decisión, por muy trascendental que esta sea. Nadie puede dejar de pensar en si mismo y dejar de evaluarse constantemente. Todos desarrollamos una autoestima positiva o negativa, alta o baja. Pero es conveniente desarrollarla de la manera más realista posible, de modo que nos permita descubrir lo que realmente podemos ser y hacer, en cada momento. Infravalorarnos o por el contrario si nos sobre valoramos hará que seamos presa fácil de la inseguridad o la autosuficiencia por lo que estaremos imposibilitados para emprender nuevos y arriesgados proyectos.

 

 

LA AUTOESTIMA DEFICIENTE

 

Actitudes o posturas habituales que indican autoestima deficiente:
 

– Autocrítica rigorista y desmesurada que nos mantiene en un estado de insatisfacción constante.

 

 

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

 

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorarla:

 

 

Autoestima

Post de Blas Fernández, Coordinador del Dpto. de Batería de MrJam CMM

 

(Visited 334 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *