Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    10 hours, 46 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 10 hours

250515

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En este post vamos a centrarnos en un proceso que debiera ser habitual para cualquier guitarrista: Cambiar las cuerdas de la guitarra. Vamos a tomar como referencia una guitarra acústica, pero en líneas generales el proceso es el mismo para cualquier guitarra.      

Hay muchas variables a la hora de cambiar las cuerdas de tu guitarra, tantos como guitarristas, pero no todos los métodos son igualmente efectivos. Algunos interfieren en la afinación (demasiadas vueltas), mientras que otros hacen que las cuerdas sean susceptibles a la rotura (muy poca tensión).       

1. Colócate cómodamente para cambiar cuerdas. Aunque parece obvio un banco de trabajo estable es ideal; otra opción es sentarse en un sofá y apoyar el cuello de la guitarra en el apoyabrazos.  

A continuación te mostramos los pasos al detalle:  

Afloja las cuerdas graves – sexta (Low E), quinta (A) y cuarta (D) – girando las clavijas en el sentido de las agujas del reloj con la mano izquierda mientras mantiene la tensión en la cuerda con la mano derecha.  

Afloja las cuerdas agudas – tercera (G), segunda (B), y primera (High E) – girando los sintonizadores en una dirección en sentido contrario a las agujas del reloj.  

cambio cuerdas guitarra Cambiar las cuerdas de la guitarra

2. Cuando tengas todas las cuerdas sueltas usa un alicate para quitar los pasadores del puente. Es importante ejecutar todos los pasos con suavidad y sin tirones bruscos. Ejerce suave presión para sacar los pasadores de puente. Ahora, levante suavemente las viejas cuerdas del puente y deséchalas. Ahora que has quitado las viejas cuerdas tienes una gran oportunidad para limpiar tu diapasón. Hay productos especializados en la limpieza de los diapasones, por lo que no tienes excusa para no dejar el diapasón igual que cuando te hiciste con tu guitarra.      

3. Una vez que tienes el diapasón impoluto es el momento de volver a encordar tu guitarra. Comienza por insertar el extremo de la bola de la sexta cuerda, seguido por el pasador del puente . Empuja el pasador del puente hacia abajo y tire hacia arriba en el extremo de la bola hasta que ésta se atrape. Por último tira suavemente de la cuerda para comprobar que se "bloquea" en lugar.

4. Estira la sexta cuerda sobre la pala. Coge con la mano izquierda la cuerda y córtala con un alicate a la altura de la quinta cuerda.         

5. Gira la clavija de la sexta cuerda hasta que el agujero quede en un ángulo de 45 grados. Luego inserte la sexta cuerda y gira el sintonizador en sentido contrario a las agujas del reloj para ir tensando la cuerda. Siempre tienes que dejar que el final de la cuerda sobresalga del agujero aproximadamente medio centímetro del hoyo sintonizador.    

cambio cuerdas guitarra

cambio cuerdas guitarra

6. Afina la cuerda. De dos a tres vueltas es perfecto para las cuerdas más graves. No es aconsejable tensarlas más. Repita el procedimiento para instalar la quinta cuerda. Al igual que con las otras cuerdas graves, extenderás la cuerda a  lo largo de la pala hasta llegar al próximo lugar donde insertarías la cuerda siguiente.       

7. Para la cuarta cuerda, repite el proceso anterior calculando a qué distancia quedaría el siguiente punto de anclaje, para cortar por ahí la cuerda.    

cambio cuerdas guitarra

8. Ahora se trata de repetir el proceso anterior. Recorta la cuerda más aguda  imaginando la posición que ocuparía otro punto de anclaje imaginario. Para esta  cuerda, así como para las otras cuerdas agudas, el agujero debe estar a un ángulo de 45 grados, como se muestra. En este caso debes apretar las cuerdas agudas en sentido horario.      

9. Las cuerdas agudas (G, B y E) requieren aproximadamente seis vueltas, pero esto es sólo una guía. No hay mejor referencia que tú sensación cuando lo estés haciendo.    

cambio cuerdas guitarra

10. En las cuerdas de más agudas procura que al enroscar la cuerda en el clavijero no se monte, esto evitará posibles roturas.      

11. Estira suavemente cada cuerda varias veces hasta que se quede asentada en la guitarra. ¡¡Una vez hecho esto sólo tienes que afinar tu guitarra y ya estás listo para tocar!!    

cambio cuerdas guitarra Cambiar las cuerdas de la guitarra

Post elaborado por Txirula

(Visited 1.128 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *