Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 3 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

220114

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando se compra una guitarra, ya sea una guitarra acústica o una guitarra eléctrica. A continuación -y según mi criterio- listo las consideraciones más relevantes a tal efecto.

Estudio vs. Directo

En vez de centrarse excesivamente en las características del instrumento, creo que primero es importante tener claro el entorno donde se va a utilizar: estudio o directo. Una guitarra sin ningún sistema de captación de sonido (pastillas piezoeléctricas, magnéticas, micros internos, preamplificadores…) va a suponer un problema en un escenario ya que dependerá de la pericia del técnico de sonido, de la excelencia del equipo de monitoraje y microfonía y de la limitación del tiempo en la prueba de sonido. Si por el contrario la guitarra es para estudio, un sistema integrado de este tipo es totalmente prescindible. De todas formas conviene recordar que a una guitarra acústica sin sistema de amplificación puede ser dotada de casi cualquier tipo de sistema mediante una instalación posterior.

* Para directo recomiendo el sistema Aura de Fishman y una tapa antiacoples para el agujero de la caja.

Jumbo vs. Dreadnought

Estos son los dos diseños básicos de cuerpo. En vez de intentar definir las propiedades tímbricas de cada uno de ellos, tan solo pretendo hacer tomar conciencia al lector de que esta diferenciación existe y que la tenga en cuenta a la hora de elegir su intrumento. Muchos fabricantes también ofrecen tipos de cuerpo inusualmente estrechos, muy interesantes para tocar en directo. Las diferencias en el cuerpo van a ser mucho más evidentes en estudio que en directo; como siempre, el eterno compromiso entre tono y comodidad.

acoustic_guitars guitarra acústica

Ajuste

Hay que tener en cuenta que los fabricantes de acústicas suelen montar juegos de cuerdas muy gruesas en sus instrumentos. La sensación al tocar por primera vez una acústica en un comercio no suele ser de inmediata comodidad. Esto es algo normal y se soluciona con un ajuste profesional del intrumento (bajar altura de cuerdas en cejuela y especialmente en puente) y quizá la instalación de un calibre de cuerdas un poco más ligero.

* El límite en el compromiso entre tono y comodidad en lo que a cuerdas se refiere son juegos como el D’addario EJ15 o similar. Son calibres pequeños y reconozco que no son mi opción personal, pero hacen de la acústica un instrumento más llevadero a mucha gente que ha tenido malas experiencias con guitarras “duras” de tocar.

En resumen….

Decide si quieres sistema de captación/preamplificación en tu guitarra, toca diferentes tipos de cuerpos y ajusta el instrumento con una acción baja y con el calibre de cuerdas adecuado a tus preferencias de sonido y comodidad.

Sobre todo, prueba y fórmate tu propia opinión.

Artículo del departamento de Guitarra de MrJam CMM

(Visited 968 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *