Cómo ordenar los pedales | Back to Music School Ordenar los pedales: Cómo ordenar los pedales




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

251013

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Por fin has ahorrado todo lo que has podido y te has hecho con los mejores pedales “boutique” del mercado… ahora viene la gran pregunta. ¿Cómo ordenar los pedales? Quizás mucha gente no sepa que aún teniendo únicamente dos pedales de guitarra, sonarían diferentes si variásemos el orden de ellos mismos en la cadena de sonido de la guitarra al amplificador. Lo que explico a continuación no es mas que una “regla básica”, la cual puede ser alterada por criterio artístico según el guitarrista desee.

Vamos a imaginar dos escenarios:

1- Los pedales van conectados en serie (uno tras otro) a un amplificador con sonido limpio. En este caso, podemos sugerir el siguiente orden:

-Guitarra

a) Pedal de Volumen (al principio o al final) – Si lo colocamos al principio, bajará el volumen de entrada y seguirán sonando efectos que contengan una cola, como por ejemplo, delays o reverbs. Si lo colocamos al final de la cadena, bajaremos el volumen general de inmediato.

b) Compresor – Si lo colocamos al principio será más fácil para el aparato estabilizar una señal limpia.

c) Wha-Wha – Aquí las opiniones varían mucho. A mi personalmente me gusta colocarlo antes de las distorsiones y efectos, ya que al ser un pedal que varía tanto la señal, es mejor hacerlo cuando esta es aún más limpia.

d) Distorsiones – Es recomendable colocarlo antes que los efectos, ya que en caso contrario el pedal también distorsionaría las repeticiones y modulaciones haciendo el sonido mas difuso. En caso de usar un “Booster” para subir el volumen, este tendrá que ir al final de las distorsiones.

e) Modulaciones – Dentro de este apartado entran varios tipos de pedales: Phaser, Flanger, Chorus, Pitchers…etc.

f) Delays – Como bien indica el nombre, un delay consiste en repeticiones de la señal que enviamos nosotros desde la guitarra. Por lo tanto, vamos a intentar que la señal que mandamos al delay sea la señal acabada posible. Es decir, que el delay se encargue de repetir nuestro sonido global. Si colocamos algo detrás del delay también hará efecto en las repeticiones.

g) Reverb – Personalmente, no me gusta usar reverb para tocar en directo (el caso del estudio es diferente). Generalmente y por desgracia, las acústicas de las salas ya suelen incluir bastante cantidad de reverb, normalmente no deseada. Es diferente el uso del reverb de manera mas artística, por ejemplo para recrear un sonido cavernoso.

h) Amplificador

pedales ordenar los pedales

2- La distorsión de nuestro sonido la sacamos del amplificador.

Este caso, tendremos que hacer uso del Loop de Efectos de nuestro amplificador. El Loop de efectos está situado entre el previo y la etapa de potencia del amplificador.

Es decir, partiendo del punto anterior, los puntos A, B y C se respetarán. El punto D lo encontraremos dentro del amplificador (en el previo) y los puntos E, F y G, irán dentro del loop de efectos.

Artículo del departamento de guitarra de MrJam CMM

(Visited 1.880 times, 1 visits today)

MAS

4 comentarios

y tal

Dice: 12th Nov 2013 at 09:41 am

Vale, ¿y los pedales de EQ? ¿Al principio, con señal todavía más o menos limpia, o al final, para ecualizar todo el mogollón? Tengo un EH Knockout Punch, un eq sencillo de dos bandas, y estoy en fase prueba/error, me parece que afecta (negativamente) al resto de pedales e igual debiera meterlo en el loop... ¿Qué opinas? Gracias.

Responder

    BtMS

    Dice: 14th Nov 2013 at 11:42 am

    NO HAY REGLAS en la ordenación de pedales (más allá de lo evidente en cuanto a seguridad eléctrica). Si alguien propone una ordenación, siempre se va a poder sacar un ejemplo de algún "tono clásico" que se ha obtenido haciendo absolutamente lo contrario. Son demasiadas variables. Calidad del loop (generalmente A EVITAR, puesto que degrada la hostia el sonido), cableado, etc... Sí que hay guías generales para la gente que no se quiere complicar la vida, pero cambiar un pedal de lugar es algo tan trivial, que mi recomendación es que pruebes y que juzgues tú mismo, como estás haciendo ;)

    Responder

David

Dice: 30th Nov 2013 at 10:41 pm

Y si la distorsión la sacas del pedal y los efectos de modulación (chorus,phaser, reverb...) los metes por el loop de efectos , ¿es mejor o peor que si van todos al input del ampli?

Responder

    BtMS

    Dice: 3rd Dic 2013 at 12:56 pm

    Ya decía que no hay reglas establecidas en la ordenación más allá de la que mejor le funcione a cada uno. Normalmente el truco suele estar en ir probando diferentes combinaciones hasta que se llega a una en la que uno se siente más cómodo con ese sonido. Si atendemos al funcionamiento de tratamiento de sonido más profesional, siguiendo las pautas o proceso de grabación de guitarra en un estudio, las EQ siempre son lo último que se aplica al sonido, una vez ya conseguido el sonido básico, lleve éste o no efectos. Así, lo recomendable sería colocar las ecualizaciones al final de la cadena de sonido pero sólo si ello nos da el resultado que queremos. Yo te recomendaría empezar probando eso pero si no te convence seguiría buscando con otra disposición u otro orden.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *