Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

140316

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Nos invitan a una Jam session, lo cual recibimos con toda la ilusión del mundo pero según se va acercando el día crecen los nervios ante las miles de preguntas que nos hacemos sobre qué nos encontraremos allí.

 

Aquí algunos consejos que espero respondan a esas preguntas que nos asaltan.

 

Allman-1971

 

– Las Jam sessions están basadas en la improvisación del momento así que hay miles de fallos, no va a salir perfecto, pero no pasa nada, siempre hay momentos mágicos que compensan con creces esa nota a evitar que se te ha colado o ese acorde que te ha pilllado a contrapié y te ha pasado por encima.

 

– Tómate tus cinco minutos previos a tocar para afinar tu instrumento y ver con qué ampli o equipo dispones para sonar y estar lo más cómodo posible con ello.

 

– Intenta dentro de lo posible saber de memoria un amplio repertorio de temas clásicos y standards, que son los que más se suele frecuentar.

 

– Antes de empezar cada tema intenta que quede claro el papel de cada miembro de la jam en ese tema, si va a haber un solo de batería por poner un ejemplo, si te va a tocar hacer un solo y cuándo y de cuántos compases, o, por el contrario, sólo el acompañamiento, etc.

 

– Es muy frecuente en las jams recurrir a progresiones de Blues así que lo idóneo es ir familiarizado con sus habituales progresiones armónicas (ver artículo ‘los 12 compases del blues’ y hacer un link aquí a ese artículo ya hecho por Dani Vicente para BtMS) y sus acordes y escalas más frecuentes en todos los tonos.

 

jam session

 

También se suelen tocar standards de jazz así que hay que ir con práctica en lo referente a tocar sobre el acorde y en las progresiones armónicas clásicas y habituales de jazz.

 

– Alguna vez habréis oído hablar de las ‘jam bands’ que son grupos que en sus directos incluyen, incrustándolos en sus temas, largos minutajes de jams en las que se da vía libre a la improvisación.

 

Los-primeros-Black-Crowes

 

Sólo una cosa: está todo muy pensado, medido y ensayado, no me refiero a nota por nota , pero sí a qué carácter, qué sonido y qué sensación se quiere transmitir al oyente. Hay que tener mucho nivel para el buen resultado de ello así que si quereis llegar a algo así os aseguro que harán falta muchas horas de ensayo, ánimo con ello.

 

Dos ejemplos de estas consideradas jam bands en sus directos: The Allman Brothers band, The Black Crowes.

 

 

Post de Juan Escribano, profesor de Combo en MrJamm CMM

 

(Visited 1.653 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *