Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Esta Jaguar de @fender con Humbuckers esta fabricada en Japón es un modelo limitado https://t.co/wrLNj1ZteU ....… https://t.co/Qz3tiL0hro
    6 hours, 5 minutes

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    1 day, 6 hours

040116

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Puede parecer un ejercicio arriesgado reducir a tan sólo dos las decenas de guitarras con las que se supone a un guitar hero y con las que éste forja su leyenda.

En este caso justificamos la hipótesis desde el punto de vista de las dos diferentes etapas que con ellas vivió nuestro protagonista y por tanto su banda, Dire Straits.

 

etapas de Knopfler

 

Mark Knopfler (Glasgow, 1949) se aupó a todas las listas del estrellato con su primer álbum (Dire Straits, 1978) y su primera guitarra icónica, una Fender Stratocaster Fiesta Red a la que exprimió todo su sonido limpio y percusivo de querencia casi country tocada con su peculiar manera de fingerstyle.

 

Ya desde su origen ese característico sonido protagonizó las rítmicas, las melodías y los solos que llevaban el peso de los temas de sus primeros cinco álbumes, dejando el resto de instrumentación, voz incluida, en un segundo plano.

 

Consciente como era de esto, ya en el primer álbum aparece en la contraportada un dibujo de dicha guitarra.

 

foton

 

A estas alturas Fender ya fabrica una réplica Mark Knopfler signature de ella.

 

Siete, ocho años después, en 1986, los tiempos han cambiado y para acabar con una fórmula quizás ya agotada, decide empezar otra vez desde el principio e iniciar una nueva etapa para la banda.

 

Y empezar desde el principio era cambiar de sonido y de guitarra, cambiar las bases de lo que fue germen de su carrera.

 

Elige una Gibson Les Paul y con un sonido con mucha más ganancia y graves insufla aire fresco a la banda y al que sería el álbum de la reinvención y a la postre de mayor éxito de Dire Straits, el ‘Brothers in Arms’.

 

DS_Brothers_in_Arms

 

Con los videoclips de ‘Money For Nothing’ y ‘Brothers in Arms’ elevaría dicha guitarra a su altar particular.

 

Dos guitarras casi antagónicas que al servicio de la misma característica reinterpretación del fingerstyle por parte de Knopfler marcaron el sonido de las dos etapas fundamentales de toda una banda.

Supongo que el truco está en el inteligente acercamiento a la interpretación de su personal fraseo con ellas.

 

Accésits:

 

Uno, el dobro National Style 0 con el que interpreta Romeo and Juliet y que protagoniza la portada del disco Brothers In Arms.

 

Dos, la acústica Martin modelo MK signature, que abarca gran parte de su trabajo en solitario posterior a Dire Straits.

 

Tres, otras muchas entre ellas unas Pensa Shure hechas a medida para Knopfler y varias Sechter, todas ellas de diferentes maderas y colores.

 

MK_guitars_lespaul58b

 

Post de Juan Escribano, Coordinador del Dpto. de Combo en MrJam CMM

 

(Visited 912 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *