Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Esta Jaguar de @fender con Humbuckers esta fabricada en Japón es un modelo limitado https://t.co/wrLNj1ZteU ....… https://t.co/Qz3tiL0hro
    5 hours, 52 minutes

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    1 day, 5 hours

280316

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Los cascos de escucha de audio se han desarrollado en los últimos 30 años de forma exponencial en el ámbito del sonido profesional. Antes de estas fechas ya existían para actividades que nada tenían que ver con el audio profesional como el tráfico aéreo (cabinas de aviones o helicópteros), control telefónico, aplicaciones militares, intercoms, etc.

 

La aparición de equipos de audio portátil en los años 80 desde los walkmans analógicos y más tarde digitales, los ipods, smartphones y tablets fueron los que realmente hicieron de éste un elemento a tener en cuenta.

 

En este artículo no pretendemos hacer ninguna comparativa de cascos de las que puedes encontrar multitud en internet. La intención es que entiendas las diferentes características que conforman este producto tan amplio según las aplicaciones de estudio más típicas y que puedan crear criterio para una compra más adecuada a las diferentes necesidades.

 

Debemos tener en cuenta que los auriculares o cascos pueden ser supra-aurales (externos) o in-ear (insertados en el pabellón auditivo).

 

En este artículo nos referiremos exclusivamente a los primeros.

 

cascos de escucha

 

in ear

 

A su vez los auriculares externos se dividen en:

 

– On Ear: tienen el tamaño aproximado de nuestras orejas y por lo tanto son, en general, más pequeños que los siguientes.

 

HD25

 

– Over Ear (circumaural): son mayores que nuestra oreja cubriéndola sobradamente. De esta forma también nos aislarán más del exterior y sonoramente puede que tengan mejores características. Sin embargo serán más incómodos de transportar por su tamño.

 

HD800

 

En las aplicaciones de estudio los podemos utilizar basicamente en dos frentes diferentes:

 

A). Como sistema de monitoraje para la realización de grabaciones. Envío a cascos de la música sobre la que tiene que grabar desde el batería, el guitarra o el cantante para que de esta forma no influya en la microfonía utilizada.

 

B). Como un sistema más de monitoraje de mezcla añadido a otros como nuestras diferentes parejas de altavoces.

La gran diferencia al utilizar cascos para mezclar es que el audio producido por ellos se dirige exclusivamente a nuestros oídos no como los altavoces cuyo sonido se esparcirá por el espacio en el que estamos mezclando y nosotros captaremos un sonido más global. La información del casco L (izquierdo) irá sólo a nuestro oído izquierdo y lo mismo ocurrirá con el casco derecho. Con los altavoces, aún estando situados adecuadamente entre ellos, parte del sonido del altavoz izquierdo también alcanzará el oído derecho y viceversa. Esta pequeña gran diferencia hace que la escucha entre estos dos sistemas sea tan diferente.

 

En mi opinión debemos utilizar los cascos como una especie de microscopio para detectar aspectos que en un momento pasan desapercibidos en la escucha con altavoces. Estos aspectos pueden ir desde la mejor percepción de la panorámica de cada elemento, la profundidad de sonido de diferentes elementos, la espacialidad de una cola de Reverb hasta pequeños glitches o picos que en una escucha en monitores nos puede pasar desapercibida.

 

Siendo un sistema más de monitoraje de mezcla debemos estar familiarizados con la respuesta en frecuencia de nuestros cascos.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

Construcción.

 

Abiertos: dirigidos especialmente a la mezcla dado que su sonido también sale al exterior. De esa forma suenan mucho más naturales consiguiendo mayor amplitud y naturalidad en las frecuencias más agudas dado que su diafragma se mueve en un espacio abierto no comprimido por el aire contenido en su alojamiento.

 

dt990

 

Cerrados: el audio que reproducen sale muy poco al exterior de forma que si los estamos utilizando como monitores en el estudio (por ejemplo para el cantante en una situación de grabación de voces) es la mejor opción ya que afectarán minimamente a la toma microfónica. En cascos antiguos de este tipo, el sonido tendía a ser muy encajonado o cerrado aunque al día de hoy se han desarrollado considerablemente.

 

También útiles para los técnicos de sonido directo para realizar alguna comprobación rápida y con necesidad de que el volumen externo no les enturbie la escucha que pretender realizar. Los AKG K171 MkII o los Sennheiser HR-25 son un ejemplo.

 

Otra utilidad que se les puede dar es para posibles escuchas para el batería y en este caso el aislamiento del sonido externo es algo que los cascos cerrados hacen mejor que los abiertos.

 

dt770

 

Impedancia.

 

Este es un aspecto importante. Muchos cascos dirigidos al mercado de consumo final suelen tener una baja impedancia de modo que pueden ser conectados a cualquier equipo sin perder potencia de reproducción. Mientras cuidemos el volumen no pasa nada pero serán muchísimo más sensibles a niveles altos. Utilizar unos cascos de este tipo en el estudio como escucha para, por ejemplo, el batería mientras graba significa destrozarlos en cuanto aumentes en pocos dbs el amplificador de cascos o te pida "un poco más de bombo". Es curioso que algunas marcas ofrecen el mismo modelo con dos impedancias diferentes como por ejemplo Beyerdynamic DT-770 en 250 Ohms y 80Ohms. Merece la pena tener esto en cuenta. Bajo mi experiencia, compra siempre el de mayor impedancia y te asegurarás de que van a durar mucho más.

 

Comfort.

 

Si utilizas habitualmente los cascos durante un tiempo prolongado te puedes dar cuenta lo importante que es este factor. Hay cascos que en cuanto te los pones parece que has entrado en una sala de tortura dada la presión que ejercen a los oídos. En pocos minutos será un quebradero de cabeza (y nunca mejor dicho) el mantenerlos en uso.

 

Durabilidad.

 

Fíjate que las uniones de todo ello se soporten en elementos metálicos en vez de ser exclusivamente de plástico.

Si los cascos son utilizados por muchas diferentes personas (p.e. cascos de monitores en el estudio) las almohadillas empezarán a estar sobadas o sucias y puede que el próximo usuario los mire dos veces antes de inevitablemente utilizarlos. Algunos están acabados en simil-piel, materiales esponjosos, cuero o fieltros de diferente densidad y durabilidad.

Atentos con este aspecto.

 

Cables de conexión.

 

Suele ser lineal o en espiral. Aunque prefiero el lineal es verdad que el de espiral evita muy bien los tirones porque somos conscientes de su tensión antes del tirón final. En algunos cascos de gama alta se ofrecen los dos dos tipos de cable, incluso algunos de ellos vienen de serie con los dos.

Debemos tener en cuenta también que el cable pueda ser desconectado del casco (p.e. AKG 240) de forma que si se estropea podemos comprar tan sólo este elemento.

 

cable roscado

 

cable lineal

 

Transporte.

 

Existen diferentes marcas y modelos que son plegables con lo cual su transporte es más cómodo. De por sí, los cascos son elementos algo aparatosos, incomodos y a la vez frágiles a la hora de guardarlos junto con otros equipos, sobre todo los de tipo over-ear (ver arriba). La opción de plegado es interesante aunque inevitablemente los hace más frágiles y su cuidado deberá ser más atento.

akg_k451

 

Repuestos.

 

En los productos de marca reconocida los repuestos son algo habitual mientras que en productos de marca poco fiables si se te estropea algún componente ya puedes ir desechando el producto entero. A tener en cuenta lo citado anteriormente con respecto a los cables de conexión y las almohadillas.

7211_800

 

Cuidado de la audición.

 

Algo que debemos tener en cuenta es el volumen con el que vamos a utilizar los cascos. La audición, una vez deteriorada o perdida, es imposible recuperarla. Los cascos son elementos que muchas veces nos empujan al "un poco más volumen". Debemos de ser MUY precavidos con su uso, descansando cada poco tiempo de su uso.

 

Si sentimos algún tipo de pitido o de presión en los oídos después de una sesión de uso de cascos es que nos hemos pasado en su utilización. Haz que esto sea una señal de alarma para la próxima vez.

 

 

Algunas marcas importantes de cascos son estas:

 

Sennheiser

 

AKG

 

Beyerdynamic

 

Audio-Tecnica

 

(Visited 394 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *