Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @officialtamadrums Iron cobra o Speed cobra 🙊 🙉 🙈 https://t.co/Z5ZM73z1Ov .... #drums #drummer #drum #drumzone… https://t.co/cYolSG4vyJ
    5 hours, 38 minutes

    Tweets

    Os dejamos tres efectos nuevos del 2019 ¿con cual os quedáis? 😮 #guitar #guitarra #guitarist #guitars #guitarporn… https://t.co/4uBIIi8gOP
    1 day, 5 hours

040515

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En este artículo vamos a describir las principales características de algunos de los arneses y correas del saxo más conocidos. Conviene empezar por distinguir que para sostener el saxo necesitamos colgarlo de nuestro cuerpo y esto lo podemos hacer o bien con una correa en el cuello, o bien con un arnés a la espalda. Obviamente, tanto uno como el otro método tienen sus ventajas y desventajas:

 

Correa

 

 

Arnés

 

Correa básica de cordura:

Nobcor Pro Neck Strap correas del saxo

 

El principal problema es que es muy incómoda al no estar acolchada de ninguna forma. Se clava en el cuello e incluso puede llegar a dejar marca en la piel. Es la más económica y normalmente es la que la mayoría de fabricantes incluyen en el saxo. Es difícil de ajustar ya que el pasador no corre bien a lo largo de la correa. Este problema se acentúa con el paso del tiempo, ya que los hilos de la correa se deshilachan impidiendo un movimiento fluido del pasador.

 

Correa básica de cordura con acolchamiento mínimo:

Generico + cuero correas del saxo

 

Básicamente es como la anterior, pero con una tira de cuero o material similar que evita el contacto directo de la correa con el cuello. Además, con esta tira se consigue ensanchar la correa por lo que evitamos que se clave en el cuello.

 

Correa básica acolchada y con cordón:

Rico cuerda enganche raro

 

Esta correa sería la más básica dentro de las que ofrecen un mínimo de comodidad. Está acolchada y termina en cordón por lo que el ajuste es más rápido y cómodo. Como se puede observar, se ancla al saxo con un gancho, en lugar de con un mosquetón. La imagen muestra una correa de la marca RICO, pero todas las marcas tienen una correa básica similar a esta.

 

Correa básica acolchada con neopreno:

Products56902-1200x1200-827241

 

La principal característica de esta correa de la marca Neotech es que el tacto del neopreno es muy agradable, además de que acolcha muy bien. Al ser más ancha reparte mejor el peso.

 

Pero también tiene dos desventajas:

  1. No tiene cordón, por lo que su ajuste es más incómodo. Asegurarnos de un ajuste rápido y cómodo es crucial, ya que no queremos tener que soltar el saxo para ajustarlo (supone riesgo de caída), ni tener que descolgarlo del cuello para volver a colgarlo hasta encontrar el ajuste óptimo.

  2. Es elástico y da la sensación de que el instrumento está “dando botes, suspendido desde tu cuello”. Nos da sensación de inestabilidad e incluso se traduce a una inestabilidad real de la embocadura, ya que el saxo se balancea verticalmente y cambia el ajuste de nuestra boca con respecto a la boquilla.
     

Correa de lujo acolchada (cuero):

Guardala

 

El constructor de boquillas Dave Guardala, que se hizo famoso por construir la boquilla que acompañó a Michael Brecker hasta sus últimos días sobre el escenario, tiene una línea de lujosas correas para saxofón. Este tipo de correas ofrecen una estética muy tradicional y lujosa. El tacto del cuero en el cuello es de los más agradables ya que al fin y al cabo es piel contra piel: es suave, absorbe nuestro sudor, es duradero, es bonito.

 

Correa de lujo acolchada (cuero) con las cervicales libres:

Cebulla normal

 

El fabricante de este tipo de correas (Cebulla) además de ser saxofonista es aficionado al yoga, por lo que tiene una gran conciencia del cuerpo. Esta correa comparte todas las características con la anterior, además de que tiene un acolchado preformado para dejar libres las vértebras cervicales. Los materiales y acabados son de alta calidad.

 

Correa de lujo acolchada (cuero) con las cervicales y carótidas libres:

Cebulla Y-sleeve

 

En este caso la única diferencia con la correa anterior es que el pasador deslizante tiene forma de Y por lo que libera la presión sobre las carótidas, evitando la fatiga que se puede producir tras horas de estudio con esa presión en el cuello que tiene relación directa con la oxigenación de los órganos internos.

 

Actualmente esta es la correa que yo uso en todos mis saxos.

 

Híbrido entre Correa y Arnés:

SAXjazzlabsaxholder SAXHOLDER-3

 

El fabricante JazzLab nos trae un híbrido con lo mejor de las opciones tradicionales. Se trata de un par de ganchos que podemos moldear a nuestros hombros, y un apoyo también ajustable que va al abdomen (realmente se nota la repartición del peso), además de tener un cordón muy fácil de ajustar que termina en gancho, el “invento es plegable” como se puede ver en la segunda imagen. Las desventajas son que es muy antiestético, me refiero a muy poco atractivo en el escenario, que aun plegado ocupa mucho espacio dentro de la funda del saxofón, que el apoyo del abdomen aunque muy eficaz ejerce una presión en el abdomen que si no se siente incómoda, cuanto menos es rara.

 

Una gran opción para saxofonistas que estudian muchas horas al día, de hecho es el más cómodo que he probado jamás, pero en mi opinión, luego al escenario habría que llevar otro más estético.

 

Correa ancha de cuero con tirantes:

BG cuero ancho   BG tirantes pantalón cuero   Tirantes saxo

 

Otro tipo de correa que tuvo su momento de fama y gloria es la correa ancha de cuero con tirantes que se anclan a los pantalones. Aquí presentamos dos tipos distintos: la principal diferencia es el anclaje de los tirantes (ancho o estrecho a un cinturón del propio arnés) y que una tiene cordón hasta el mosquetón mientras que la otra no. La parte del cuello es cómoda pero el hecho de que tiren de los pantalones hacia arriba es otra cosa… Estéticamente, por la parte delantera parece una correa normal y corriente, así que si usas una americana por encima nadie notará los tirantes.

 

Arnés básico de cordura:

BG_Sax_Harness S41M+HARNESS+STRAP+LADIES+REGULAR+SIZE+SAX-4

 

Este es el arnés básico de cordura que se fabrica para chicos y chicas. La diferencia está en la unión central delantera, que en el caso del arnés para chicas, al ser más estrecho hace que las correas pasen por el centro, permitiendo una mayor comodidad. La parte trasera es un cruce de correíllas en forma de X. Lo más incómodo es que no da mucha libertad de movimiento, como ya hemos comentado al principio.

 

Arnés de cordura acolchado con neopreno:

SHSBKSW SoftHarnessBack

 

Por último, presentamos un arnés de la marca Neotech que está un poco más acolchado, con un ajuste delantero único para ambos hombros, lo cual nos permite un ajuste más rápido (ya que tiene menos pasadores deslizantes). La parte de la espalda tiene forma de H.

 

Por cierto, en estas últimas imágenes se muestra el arnés con un saxofón barítono colgado que es, en mi opinión, el único que necesita el uso de arnés, pero obviamente hay que entender que todo depende de la complexión física y el tamaño del músico: no es lo mismo un niño, que una chica adolescente, que un hombre adulto.

 

Dpto. de Saxo en MrJam CMM

 

(Visited 4.147 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *