Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    uffffff!!!!!! 1000 w de potencia 🏇 🏇 🏇 @markbassamps STU, un cabezal signature del bajista Stu Hamm hibrido que… https://t.co/9QQcbboIOk
    5 days, 11 hours

    Tweets

    Estamos preparando algo al rededor de la marca @martinguitar, pronto os sacamos de dudas. Ya sabéis que hace poco v… https://t.co/TQLOrhqPmj
    6 days, 11 hours

250913

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

A lo largo de los últimos 250 años, innumerables cantantes (y estudiantes de canto) de todo el mundo, han tratado de dar con la fórmula mágica, El gran Secreto de la Voz, cómo poder dominar de forma absoluta su instrumento, y les haría capaces de cantar con un chorro de voz inagotable, de expresividad sublime y por supuesto, más agudo que nadie. O que al menos les permita “cantar como…”.

modelo_foto_artículo (620x350) secreto de la voz
La mala noticia es que en esto del Canto (como casi todo en la vida), no existen varitas mágicas. Eso no quiere decir que no existan secretos, entendidos como tales aquellas estrategias de que uno puede servirse para usar su voz de forma más eficaz y con menos gasto de cuerdas vocales, y que durante mucho tiempo, han permanecido semiocultas como si fuera algo indescifrable, y que a veces no permite que disfrutemos de la música. Esos secretos sí que existen, pero pueden resumirse en dos: CONOCIMIENTO Y TRABAJO.

Uno de los errores más dolorosos a posteriori que cometemos todos a la hora de cantar, es el de lanzarnos a pegar alaridos, sin tener una idea aproximada de qué es exactamente la voz humana, cómo se produce, que huesos, músculos, cartílagos, nervios, etc. intervienen en el desconocido “acto fonatorio”, y cómo lo hacen, cómo es transformada después la voz al pasar a través del tubo faríngeo y los resonadores craneales, cómo podemos dirigir y potenciar nosotros todo esto, de qué manera deberíamos estar respirando en cada momento y un largo etcétera de cuestiones no menos importantes que convendría saber si queremos que nuestra voz resista más de un asalto. Y a todo esto (entre otras cosas), habría que añadir esa otra faceta, tan desconocida para los cantantes (muchos ni han oído hablar del asunto): EL ESTUDIO. Los cantantes también ESTUDIAN, al menos se supone. El cerebro y los músculos que gobierna, como en cualquier otra actividad que implique un uso voluntario del cuerpo, necesitan de un período de aprendizaje que si no se les concede no se puede esperar de ellos que actúen siempre y en toda circunstancia de forma perfecta.

Y bien, ¿qué es lo que me convendría saber si quiero convertirme en un profesional de la voz y hasta ahora solo he conseguido quedarme afónico al segundo asalto, o si me dicen que mis interpretaciones son siempre iguales, monótonas o no soy capaz de emitir mas de cuatro notas distintas al improvisar? Es muy importante una toma de conciencia que nos haga entender que un cantante es un músico, no la estrella invitada del grupo y que como tal, necesita trabajar como todos los demás para mejorar día a día. A cantar solo se aprende cantando y pagando deudas con la música en forma de estudio. Iremos viendo a lo largo de futuros artículos algunas claves que hacen mas fácil y menos desesperante la vida de un cantante y veremos recursos con los que enfrentarse al reto diario de cantar, PROTEGER tu voz, ser RESPETADO por los otros músicos (repito, el cantante no es la estrella invitada aunque no toque la guitarra), y llegar a convertirse en un verdadero profesional y pasarlo bien en el proceso, disfrutando siempre de lo verdaderamente importante que es la música.

 


Departamento de Canto de MrJam CMM

(Visited 1.690 times, 1 visits today)

MAS

1 comentario

Mikel

Dice: 26th Sep 2013 at 07:25 am

Muy interesante articulo sobre la voz. Seguir asi

Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *