Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    La mitad de tamaño y el mismo potencial nuevos Mxr mini https://t.co/dMAEr4BYkj .... #guitareffects #guitarpedals… https://t.co/t8hmqlOPNm
    19 hours, 48 minutes

    Tweets

    Siempre has soñado con tener una @gibson custom de los 70, pues tenemos una en nuestra pared custom, del 76 https://t.co/x1ooCJicnP
    1 day, 18 hours

FACEBOOK

080514

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Viene de Cuerdas en el bajo (1/2)

TIPOS DE CUERDAS

Al día de hoy existen en el mercado bastantes tipos de cuerdas de bajo. Además existen unos cuantos conceptos que debemos tener en cuenta:

Tipo de material de fabricación
Basicamente las cuerdas son fabricadas en diferentes aleaciones metálicas. Sin embargo se distinguen dos especialmente comunes:

a) Niquel
Más baratas, menor duración, menor ataque sonoro, menor definición de la sonoridad de la nota, más redondez, mayor diferencia de sonoridad cuando empiezan a envejecer con respecto a un juego nuevo.

b) Acero inoxidable
Más caras, mayor duración, mayor ataque sonoro, algo de sonido más metálico en toda su vida útil, envejecimiento más largo y con menos diferencias entre cuerdas.

cuerdasbajo1 Cuerdas de bajo

Esto no significa que debamos decantarnos por unas en detrimento de otras sino que debemos probar y experimentar detectando cuales son más de nuestro agrado. Incluso para ciertas formas de tocar (con púa o con mucho ataque) seguramente un tipo será mejor que otro. Como hemos comentado al principio cualquier tipo de juego niquel o acero, después de más de un año de uso continuado debería ser cambiado.
Ten en cuenta el material del que está fabricadas tus cuerdas porque será uno de los determinantes del sonido de nuestro bajo.

Tipo de acabado / Entorchado

Acabado Rugoso (Roundwound)
Al tacto y visualmente vemos los hilos individuales de cada vuelta en la cuerda y los sentimos al tacto. Tienen mucho más ataque y sustain. A su vez esos diferentes hilos pueden ser, vistos al microscopio, de forma redondeada o hexagonal.
Por defecto son las cuerdas que se incorporan en los bajos actuales.

Acabado plano (Flatwound)
Las podemos encontrar en instrumentos antiguos o que busquemos una sonoridad más apagada, con menos sustain, más "acústica". Son iguales al tacto a las que incorpora un contrabajo, totalmente planas en su supeficie.

 

Calibre o grosor
Este es otro aspecto al que no se le suele prestar mucha atención y es determinante con respecto al sonido.
El calibre o grosor de las cuerdas puede ser así:

Calibre extra-fino:
Juegos de cuerdas de calibre fino (30-50-70-90) dan menos cuerpo al sonido pero son muy "blanditas" y cuesta menos hacer presión en el mástil para ser tocadas. En cualquier caso este aspecto tiene que ver también con un ajuste adecuado del mástil.
Si empiezas con slap no es recomendable que las uses porque las vas a romper muy facilmente.

Calibre fino-normal:
Juegos de cuerdas con medidas tipo 40-60-80-100. El bajo no soporta demasiada tensión, la sonoridad en graves es mayor y no pierde el ataque más agudo. Personalmente mi medida preferida.

Calibre normal
Juegos de cuerdas tipo 45-65/70-85-100. Este es el típico juego de cuerdas que siempre tienen en muchas tiendas. Es en el que puede haber más variaciones entre diferentes fabricantes. La primera cuerda (G=45) coge demasiada tensión y es demasiado tosca. Sin embargo es un juego a prueba de bombas.

Calibre grueso
A partir de las medidas citadas anteriormente cualquier juego más grueso creará mucha tensión en el instrumento por lo que puede que necesitemos un reajuste del alma del mástil.

Debemos hacer ajustar nuestro instrumento con respecto a un calibre de cuerdas en concreto dado que para cuerdas de mayor grosor debamos aumentar su altura para que no trasteen, generan más tensión y por lo tanto acabaremos con un instrumento más "duro" de tocar.

Dependiendo de la fuerza de nuestras manos, de la tensión que generan o del sonido que busquemos debemos tener en cuenta la elección de un calibre u otro. Posiblemente lo que perdamos por un lado lo podemos ganar con la EQ del amplificador y estaremos mucho más cómodos tocando.
Elegir calibres extremos puede incluso forzarnos a tener que limar la cejuela o las piezas individuales del puente para hacer que la cuerda se asiente perfectamente o que no entren por los anclajes del puente debido a su grosor. Te puedo asegurar que es excesivamente común este aspecto.

 

Longitud o Escala
La escala es la longitud del mástil sumada a la longitud del cuerpo. Existen diferentes tipos por lo cual a la hora de comprar cuerdas, en caso de duda, elige las más largas ya que sólo tendrás que cortar su extremo para poder colocarlas pero en ningún caso te quedarás corto.

cuerdasbajo2

Marcas
Al día de hoy existen muchas diferentes marcas. Al final del artículo tienes una lista bastante extensa. Algunas de esas marcas son las mismas que las de los instrumentos. Sin embargo debemos pensar que no todos ellos fabrican sino que sólo comercializan marcas "blancas" o compradas a otros fabricantes y puestas bajo su propia marca comercial.

Mi consejo es que compres marcas verdaderas. Rotosound, GHS, D'Addario, Dean Markley, LaBella o Ernie Ball son algunas de ellas.
EBS, Warwick, Ken Smith … son todas ellas marcas blancas.

Juegos de 5 o 6 cuerdas
Aunque tengas un bajo de 4 cuerdas puedes experimentar un juego de 5 o 6 cuerdas eligiendo las cuatro cuerdas primeras o las cuatro últimas. Tan sólo tienes que tener en cuenta si
la de mayor grosor la puedes anclar adecuadamente en el puente y en la cejilla de inicio del mástil.

Otros tipos de cuerdas de bajo
Existen otros tipos de cuerdas también para bajo. Algunas no podrán utilizarse en un bajo eléctrico clásico dado que el material del que están fabricadas no es metálico y por lo tanto no son detectadas por el campo magnético de las pastillas.

· Cuerdas con cuerpo de nylon y recubrimiento metálico
Son para bajos electroacústicos y para ser captadas por pastillas piezo-eléctricas. Son muy elásticas y con un tacto muy especial al cual hay que acostumbrarse. Sin embargo tienen una gran sonoridad acústica. Recomiendo las Thomastik Infeld. El precio es algo más caro que las cuerdas normales.

· Cuerdas de silicona
Específicas para el bago Guild Ashbory con unas dimensiones, colocación y tacto totalmente único. Casi un juguete con un gran sonido.

· Cuerdas con bola en sus dos extremos (normalmente denominadas Steinberger double ball)
Para ser usadas en instrumentos sin pala tipo Steinberger o Status. La longitud en este caso ha de ser exacta porque no se puede cortar ningún extremo.

· Cuerdas con recubrimientos especiales
La marca Elixir fué la primera en ofrecer este tipo de cuerdas. Son recubiertas en su fabricación por productos que la protejen creando un especie de funda imperceptible al tacto pero que no permite que la suciedad del tacto continuado afecte a su tono.

 

Marcas
Martin & Co
D'Addario
DR
Elixir
Ernie Ball
Fender
Guld
Rotosound
SIT
Thomastik Infeld
Curt Mangan
Adamas
Alloy
Black Diamond
Cleartone
D'Angelico
Darco
Dean Markley
Dunlop
Fodera
GHS
John Pearse
Smith
La Bella
Oasis
Optima
Pahoehoe
Pedulla
Pyramid
Snarling Dogs
Warwick
Sfarzo

Como resumen puedo asegurar que los dos aspectos más importantes con respecto al sonido resultante son la aleación o material de fabricación de la cuerda y su calibre. Ten muy en cuenta estos dos aspectos en particular.

 

Iñigo Corcuera
Coordinador del Dpto. de Bajo de MrJam CMM

MAS

1 Comment

ignacio angel

Dice: 4th Aug 2014 at 02:56 pm

las cuerda sflatwound en un bajo con trastes se gastan mas rapido que las rounwound??

Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *