Cuerdas de guitarra | Back to Music School Cuerdas de guitarra - Artículo elaborado por Javi Vega




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

090614

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

A la hora de elegir cuerdas de guitarra hay varios factores que considerar. Teniendo en cuenta que hay muchas marcas y que cada fabricante ofrece literalmente docenas de posibilidades (materiales, calibre, etc.) conviene repasar lo fundamental.

Calibre

El calibre no es más que el grosor o sección de las cuerdas. A más calibre, las cuerdas son más difíciles de mover y hay que aplicar mayor presión en la mano del diapasón. En este aspecto todas las marcas ofrecen prácticamente los mismos rangos. Desde 0.09 / 0.010 pulgadas en la primera cuerda hasta más de 50 en la sexta. Un par de comentarios al respecto.

Primero, no es lo mismo un juego del 010 en un tipo de guitarra (una Strato, por ejemplo) que en una Les Paul. La sensación de dureza de los diferentes calibres va a variar de guitarra en guitarra, dependiendo de la escala del diapasón y de si el instrumento tiene un tremolo en modo flotante. Como guía general… guitarras tipo LesPaul pueden soportar un calibre de cuerdas más grueso que una tipo Strato con una sensación similar a la hora de tocar en general y realizar bendings en particular. Segundo, que algunos fabricantes no ofrezcan juegos mixtos de cuerdas (la mayoría lo hacen) no quiere decir que no podamos crear nuestro set propio mezclando distintos grosores de cuerda. Por ejemplo, puede que te interesen las cuerdas 1, 2 y 3 de un juego grueso, pero que las 4, 5 y 6 te parezcan demasiado pesadas y las consigas de otro juego más ligero.

cuerdas_guitarra Cuerdas de guitarra

Durabilidad

La durabilidad es la capacidad que tienen las cuerdas de no oxidarse, romperse y perder el brillo. Las cuerdas Elixir se llevan el primer puesto en este campo. Hay muchas otras que duran bastante (D’addario, GHS) pero las Elixir están claramente diferenciadas del resto y son especialmente adecuadas para guitarristas con sudor fuerte (un problema para mucha gente!)

Tono

Aquí entramos en un campo más polémico y totalmente subjetivo. Cada set de cuerdas va a tener su color particular. A menudo la diferencia no va a ser dramática, pero en ocasiones SÍ lo es. No puedo más que recomendar tener la mente abierta al respecto y experimentar. La diferencia tímbrica entre sets de cuerdas se torna importante cuando queremos tocar un estilo concreto. Por ejemplo, para tocar con afinaciones más bajas de lo habitual (metal) sí que hay diferencia entre ciertas cuerdas y otras. Para tocar ciertos tipos de folk, también hay muchísima diferencia (acústica), etc.

Materiales

Con respecto a lo comentado anteriormente, los materiales utilizados en las cuerdas van a afectar dramáticamente al sonido. Hay guitarristas acústicos que no soñarían comprar cuerdas que no fueran de bronce y fosforo, según en qué estilos a nadie se le ocurriría usar unas cuerdas que fueran de entorchado plano (entorchado de las cuerdas graves pulidos), en guitarra clásica sin ir más lejos hay quien solo toca con nylon y quien sólo usa de carbono, etc.

Las opciones son muy variadas y aunque es verdad que muchas veces no hay gran diferencia entre dos juegos de cuerdas de diferentes fabricantes, a veces si la va a haber. Como siempre, para formar un criterio, no hay nada mejor que comprar un poco de todo y probar sin miedo a meter la pata. Un juego de cuerdas tampoco cuesta una fortuna y la próxima vez que cambies cuerdas no cuesta nada probar unas diferentes y cotejar.

Artículo del departamento de guitarra de MrJam CMM

(Visited 875 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *