¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    36 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day

040514

Los instrumentos de cuerda utilizan… cuerdas. Como tal el bajo eléctrico y todos sus derivados corresponden a esta familia de instrumentos. Te damos todos los detalles de las cuerdas en el bajo.
En las cuerdas es donde se produce un mayor desgaste porque son los elementos que están en contacto directo con los dedos y los responsables primeros de la producción del sonido. Su precio en comparación con el coste del instrumento en uno de gama media-alta es ridículo. Son los consumibles de nuestro instrumento y como tales debemos reemplazarlos cada cierto tiempo.

cuerdas_bajo2 Cuerdas en el bajo

En el caso del bajo, el precio de las cuerdas es alrededor del triple que en una guitarra. La calidad, longitud y grosor marcan la diferencia.

¿Cómo detecto que debo cambiar las cuerdas?

Algunos aspectos en los que nos podemos fijar son:

· La pérdida de brillo o claridad en el sonido de las notas más agudas.
· La pérdida de sustain en notas largas.
· El movimiento irregular de la cuerda al percutirla. Este es posiblemente el aspecto más visual. El hilo central de la cuerda ha perdido contacto en todo o en parte con los hilos que lo envuelven y por lo tanto no vibran solidariamente sino que lo hacen uno contra otro. Este aspecto es el responsable de la falta de brillo/claridad y de la pérdida de sustain. Una forma de verlo es fijarnos en la vibración de la cuerda en su zona central teniendo como fondo la luz de un fluorescente.
· Si las cuerdas presentan algún tipo de corrosión o cambio de color en ciertas zonas.
· Si el instrumento se desafina más de lo habitual o aguanta poco la afinación.
· Si notamos algún tipo de desafinación entre diferentes trastes aún teniendo el bajo bien quintado.
· Si existe algún pequeño pliegue en alguna zona de la cuerda (sobre todo de la zona del mástil) producido porque se haya golpeado contra por ejemplo el borde de una mesa.
· Si existe una diferencia evidente de timbre entre notas al aire y pulsadas.
· Si las cuerdas son las mismas que cuando compraste el bajo. Normalmente no incorporan cuerdas de gran calidad.
· Si la relación de calibre o grosor entre las cuerdas no se mantiene con respecto al juego original.
· Si has sustituido temporalmente una cuerda.

Cada uno de estos aspectos y de forma independiente puede ser más evidente en unas cuerdas que en otras.

¿Cada cuanto tiempo debo cambiar las cuerdas en el bajo?
No existe regla fija dado que dependerá del uso, el medio en el que se mueva el bajo (grado de humedad), cambios de temperatura drásticos que sufra, la sudoración del usuario, la calidad de las cuerdas, tipo de cuerdas instaladas, ajuste del instrumento, …
Sin embargo un mínimo de un juego al año seguro que no te hace daño al bolsillo.

cuerdas_bajo

¿Cambio una cuerda que he roto o todo el juego?
Es ideal que aún habiendo roto una cuerda cambiemos todo el juego dado que la sonoridad será mucho más uniforme entre todas ellas que habiendo reemplazado sólo la que se haya partido. Para una emergencia siempre podemos guardar uno o dos juegos viejos que nos saquen del apuro. Más tarde, con tranquilidad, debemos cambiarlas todas.

Colocación
Si la calidad de la cuerda es importante su correcta colocación es vital. Si tu bajo dispone de la opción de anclar las cuerdas al puente o colocarlas cruzando el cuerpo también podrás notar una clara diferencia. Incluso se puede optar por hacer esto en solo alguna cuerda. Para ello tienes que tener en cuenta la longitud de la cuerda, no compres las cortas!!!.
En este mismo blog dispones de un video donde Jaime Nieto, desde una perspectiva visual, nos explica como mejor hacerlo. Te recomiendo que le des un vistazo en este mismo apartado.

Os dejo con un video de una de las grandes marcas fabricantes de cuerdas, GHS.

En la segunda parte veremos los aspectos que hay que tener en cuenta para diferenciar diferentes tipos de cuerdas de bajo.

Iñigo Corcuera
Coordinador del Dpto. de Bajo de MrJam CMM

(Visited 2.680 times, 1 visits today)