Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Estas @godin_guitars con cuerdas de nylon made in Canada son una autentica pasada ¿las conocéis?… https://t.co/udyEZue0hY
    15 hours

    Tweets

    10 Regalos Musicales de menos de €100 🎶 💃 🎉 🎁 🎅 😍 - https://t.co/KxkLCKYFnE https://t.co/0TCLS8kWKt
    15 hours, 30 minutes

071215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Si has tomado la excelente decisión de ser batería, ya te habrás dado cuenta de que practicar con una de verdad puede llegar a ser una tarea bastante difícil. Y es que nuestro instrumento produce tal cantidad de volumen, que hará que encontrar un sitio adecuado para la practica nos lleve a zonas industriales, locales de ensayo insonorizados etc… Rara vez podremos tener en casa una batería acústica y tocarla sin que los vecinos hagan reuniones de escalera en las que seas el tema principal.

 

Las ventajas de tener batería en casa son muchas, en cualquier momento puedes practicar un rato, descansar para tomarte un café o un té y continuar con ello. También puede que tengas la inspiración en un momento dado y quieras desarrollar esa idea, o que simplemente antes de cenar, en ese pequeño rato libre quieras continuar desarrollando el Flam accent.

 

Así que… ¿me compro una batería electrónica? La respuesta es sí.

 

Pero antes de hacerlo has de saber algunas cosas importantes al respecto, ya que tienes una gran oferta y de precios y hay que tomar una buena decisión para que la la elección sea la más adecuada y la práctica efectiva.

 

batería electrónica

 

Para empezar en las gamas más asequibles hay dos opciones con una gran diferencia que, a priori, puede no parecer muy evidente: El pedal de bombo. Si tu decisión de tocar la batería es firme y vas a continuar aprendiendo y disfrutando de ella por mucho tiempo, el tipo de batería que buscamos ha de tener pedal con maza. Aumentará el precio de la batería pero llegado a un punto de aprendizaje necesitarás el mayor realismo posible. Será muy difícil practicar con un pedal tipo botón y que luego ese ejercicio te salga muy bien con una maza. Y esto nos lleva al segundo punto.

 

pad goma

 

Hay que ser consciente de que el ejercicio que nos sale bien en la batería electrónica, puede que tengamos que “pasarlo a limpio” antes de tocarlo en una acústica. Es decir, puede que no nos salga a la primera según nos pongamos a los mandos de unos parches de verdad, independientemente que nuestra batería electrónica sea de pads de malla o de goma. Esto sucede por varios factores:

 

  1. La sensación del parche de una batería es algo distinta a la goma o malla que va a tener la electrónica. En una acústica estándar tienes cuatro tipos de casco (caja y tres toms) con una sensación de rebote distinta en cada uno, algo que no se cumple en una electrónica.

 

  1. El sonido que te llega de la batería electrónica es un sonido muy limpio, más parecido al de un disco o una grabación, algo que luego no vas a tener cuando golpees la caja con sus incontrolables armónicos o los toms algo desafinados.

 

  1. Aunque golpees en el aro o borde de un pad de la electrónica el sonido producido por esta es a menudo (teniendo en cuenta que hablamos de gamas medias) igual que si le dieses en el mismísimo centro del parche (en una batería acústica es donde se saca el sonido mas balanceado). Lo que puede que nos haga tocar con la sensación de que pocas veces fallamos.

 

pad malla

 

Para solucionar esta pequeña gama de contras hay varios métodos.

 

  1. Es esencial que al practicar en la electrónica seamos conscientes de que nuestro objetivo es la acústica, así que procuraremos dar en el centro del parche siempre que podamos.

 

  1. Hemos de analizar también que puede que el rebote de las gomas va a ser distinto, hay que compararlo con los parches y tener en cuenta que puede que podamos ir mas rápido en la electrónica.

 

  1. Deberemos “memorizar las sensaciones” de los parches de la acústica y siempre que estudiemos algo con la electrónica tendremos que hacerlo pensado en la acústica.

 

Fundamentalmente, la clave de todo esto es “pasar a limpio” lo que tocamos en la electrónica a la acústica. Tengamos siempre en la cabeza esa frase, tocaremos con más conciencia la electrónica y no habrá sorpresas de última hora.

 

La batería electrónica es una fantástica herramienta que nos permitirá avanzar más, sobre todo si quitamos el aspecto de la sensación en contra de la acústica y nos centramos en aspectos de tipo coordinación o repertorio. Aquí es donde ganamos la batalla. En estos dos apartados es una herramienta que prácticamente no presenta contras. Puede que llegue el díe en el que tengas que aprenderte 40 temas de repertorio para una banda y necesites muchas horas de práctica sin casar el oído, y café, mucho café. La electrónica nos sacará de ese apuro, puede que no sepa hacer café, pero al tenerla en casa acercarte a la cocina a por uno supondrá una verdadera comodidad. Podrás por supuesto estudiar a un volumen bajo, algo que con la acústica evidentemente ni se plantea, y gracias a ello podrás estudiar durante más tiempo.

 

En definitiva, siempre es buena opción contar con una batería electrónica y si lo que realmente te apasiona es la batería y has decidido comprarte una de estas, con estos pequeños consejos ya no tienes de qué preocuparte.

 

 

Post de Iván Román, profesor de Batería de MrJam CMM

 

(Visited 1.297 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *