Delay: ¿Conoces los diferentes tipos y parámetros? | Back to Music School Delay: ¿Conoces los diferentes tipos y parámetros?




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

101114

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Delay (retraso en inglés) es un efecto que consiste en la multiplicación y retraso modular de una señal sonora. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.

Es uno de los primeros efectos que nacieron, gracias a la manipulación de las cintas de grabación de estudio alrededor de los años 1950; sin embargo, la demanda de este efecto para los directos hizo que se innovara con varios artefactos, y culminando con el efecto análogo que comenzó a comercializarse en los años 1970.

Una de de las primeras marcas fue la de William Ralph Maxon. El fabricante de efectos de alta gama Maxon, expandió su línea de efectos analogos, usando componentes NOS raros y diseños de circuitos clásicos que son hoy en día altamente respetados y buscados.

aqua-efector Delay

DIGITAL ECHO Aqua Efector

Hay diferentes procesadores de Delay péro voy a exponer los más comunes:

Tape Delay: Tecnología de cinta analógica. Usan cinta magnética.

Analog Delay: Es un procesador que se usa desde los 70 y son en estado sólido (pedales de guitarra) como una alternativa al tape delay.

Digital Delay: Muestrean la señal de entrada a través de un convertidor AD (analógico a digital), después que la señal se ha grabado dentro de la memoria, entonces luego se reproduce el audio ajustando los parámetros que quieras usar, WET/DRY, o la opción que tengas para modificar el sonido.

Plugins software: Hoy día mayormente se utilizan plugins para trabajar (o procesar) con el delay y pueden sonar muy cerca a cualquiera de los otros estilos o ser totalmente único.

Hay diferentes tipos de efectos delay cómo el Ping Pong delay, Multi Tap delay, Slapback delay, que cada uno de ellos tiene diferentes características de eco y són las mas comunes en la producción de música.

Y por último, hablar de los diferentes parámetros que puedes encontrar en cualquier delay (procesador vst o hardware) sencillo son:

Delay time (Tiempo retraso): El tiempo de retraso o que tarda en producir un eco. En milisegundos.

Tempo Sync (Sincronizado con Tempo): Sincroniza cada repetición con el tempo de la canción o en fracciones de notas musicales 1/4 (negra) ó 1/16 (corchea).

Feedback (o retroalimentación): Es la cantidad de veces que la señal se repite.

tape-delay-photo

Tape Delay

Mix Wet/Dry: La cantidad que quieres mezclar , de la señal original con la señal retrasada.

También existen delays más complejos con otro tipo de filtros pero cómo siempre si hay algo nuevo el manual siempre ayuda o el método personal tocar y escuchar haber que pasa.

 

Artículo de Iban Goyogana, profesor de guitarra en MrJam CMM

(Visited 2.977 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *