Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    A veces entre los USED PEDALS nos llegan joyas como este @ehx big muff made in russia .... #guitareffects… https://t.co/cQ3wOG5HfK
    3 hours, 9 minutes

    Tweets

    Acaba de llegar esta bestia de 7 cuerdas de @officialibanezguitars SIN PALABRAS 😲 https://t.co/FfF3TmZ0E7 ....… https://t.co/si9oK8cdD4
    1 day, 3 hours

210514

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Uno de los factores fundamentales para sacar el mayor rendimiento a nuestra guitarra, y a la música que podemos crear con ella es las diferentes afinaciones en guitarra. Las afinaciones alternativas no solo cambiarán nuestra manera de tocar, sino que también influirá de forma significativa en el sonido que sacamos de nuestro instrumento. Eso sí, si queremos indagar en todo este mundillo, es recomendable disponer de más de una guitarra para que no sea solo una la que sufra las diferentes tensiones que generan todas estas afinaciones.

diferentes_afinaciones Diferentes afinaciones en guitarra

A continuación os presento una lista con las afinaciones alternativas más populares, considerando E-A-D-G-B-E la afinación estándar (desde cuerda grave a más aguda).

Drop D Tuning. También llamada afinación caída, consiste en bajar un tono entero la sexta cuerda y dejar las demás en afinación estándar: D-A-D-G-B-E.
Este tipo de afinación es utilizada para conseguir sonidos graves y profundos, además de dar la posibilidad de tocar acordes de quinta con un solo dedo. Obtuvo su mayor popularidad en la década de los 90, con grupos Grunge como Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden.

Open G Tuning. Llamada afinación en Sol Abierto, debemos:

Bajar un tono la sexta cuerda.
Bajar un tono la quinta cuerda.
Bajar un tono la primera cuerda. 

Por lo tanto, obtendremos D-G-D-G-B-D, consiguiendo un acorde de Sol Mayor solamente tocando las cuerdas al aire. Gracias a esto es una afinación muy utilizada en guitarra Slide o similares, y muy apreciada por Keith Richards de Rolling Stones.

Open D Tuning. Conocida también como afinación en Re Abierto, consiste en:

Bajar un tono la sexta cuerda.
Bajar un semitono la tercera cuerda.
Bajar un tono la segunda cuerda.
Bajar un tono la primera cuerda.

Obteniendo así D-A-D-F#-A-D, conseguimos un acorde de Re Mayor al tocar las cuerdas al aire. Muy utilizada también por los guitarristas de Slide, ya que al mover el Slide por el mástil conseguiremos acordes mayores. 

Open C tuning. También llamada afinación en Do Abierto, tenemos que:

Bajar dos tonos la sexta cuerda.
Bajar un tono la quinta cuerda.
Bajar un tono la cuarta cuerda.
Subir un semitono la segunda cuerda.

Con esta afinación: C-G-C-G-C-E; obtendremos de nuevo un acorde mayor (Do Mayor) al tocar las cuerdas al aire, con la peculiaridad de obtener sonido muy graves y profundos. Un claro ejemplo podría ser el tema “Friends” de Led Zeppelin.
Podríamos continuar con afinaciones más exóticas como las que se usan en música celta, por poner un ejemplo, pero lo dejo para vuestra propia investigación. Eso sí, animándoos a que probéis y escuchéis las diferentes posibilidades que nos ofrecen los distintos tipos de afinaciones, y sobre todo a que disfrutéis creando.


Dpto. de guitarra de MrJam CMM

(Visited 8.085 times, 4 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *