Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @fender Custom Shop 1959 Stratocaster Heavy Relic con cuerpo de fresno, mástil oval C, pastillas fender Handwound… https://t.co/Lxq6s4hEvN
    21 hours, 59 minutes

    Tweets

    Nuevo @suprousa desarrollado en colaboración con @lennykravitz , posee el crunch en medios y ofrece adicionalmente… https://t.co/4gCSN9xJXi
    1 day, 21 hours

141113

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El bajo es un instrumento que en la inmensa mayoría de las ocasiones se toca una nota y luego otra y otra y otra … pero siempre de forma individual, una detrás de otra.

Esto hace fácil su ejecución. ¡Sin embargo lo que no se suele tener en cuenta es que sólo debemos tocar esa nota! Y el resto deben quedar completamente en silencio, sin ruidos de fondo, armónicos o extrañas resonancias. Esta técnica es imprescindible cuando tocamos con un gran volumen (en un escenario) o cuando grabamos, dado que nuestra ejecución, con respecto al sonido, debe ser impecable.

Por lo tanto es de obligatorio cumplimiento desde el primer día que te inicias con el bajo. En muy poco tiempo la vas a tener perfectamente interiorizada.

Para ello la técnica adecuada es ser capaz de mutear el resto de cuerdas, las que no estamos utilizando, con la misma mano con la que percutimos la cuerda que sí debe sonar. Todos los dedos deben ser activos.

Para ello:

* Numeramos las cuerdas como es habitual.

1ª cuerda – G

2ª cuerda – D

3ª cuerda – A

4ª cuerda – E

* Tocando la 1ª cuerda:

Fíjate en la imagen

1era cuerda Digitación en el bajo

– la 2ª será muteada por el dedo que en ese momento acaba de pulsar la 1ª cuerda.

– la 3ª cuerda es muteada dado que apoyamos el dedo pulgar en ella.

– la 4ª cuerda es muteada porque el dedo pulgar al estar apoyado en la 3ª cuerda roza, levemente, esta también.

RESULTADO: sólo suena la 1ª cuerda.

* Tocando la 2ª cuerda:

Fíjate en la imagen

2a cuerda

Lo mismo que el ejemplo anterior pero todo el sistema "sube un escalón".

– tocamos la 2ª cuerda

– la 3ª será muteada por el dedo que en ese momento acaba de pulsar la 2ª cuerda.

– la 4ª cuerda es muteada dado que apoyamos el dedo pulgar en ella.

¿quién controla la 1ª cuerda?. La otra mano, la que está en el mástil. Normalmente no habrás visto ningún bajista que mientras toca tiene la mano del mástil metida en el bolsillo, verdad? ;–))

RESULTADO: sólo suena la 2ª cuerda.

* Tocando la 3ª cuerda:

Fíjate en la imagen

3a cuerda

Lo mismo que el ejemplo anterior pero todo el sistema "sube otro escalón".

– tocamos la 3º cuerda

– la 4ª cuerda es muteada dado que apoyamos el dedo pulgar en ella.

¿quién controla las cuerdas 1ª y 2ª?. La mano del mástil que en todo momento estará rozando las cuerdas.

RESULTADO: sólo suena la 3ª cuerda.

* Tocando la 4ª cuerda:

Fíjate en la imagen

4a cuerda

– tocamos la 4ª cuerda.

¿quién controla las cuerdas 1ª, 2ª y 3ª?. La mano del mástil que en todo momento estará rozando las cuerdas.

La pregunta aquí suele ser siempre la misma:

¿y donde pongo el dedo pulgar?

En ningún sitio, no se te va a caer, ¡tranquilo!

RESULTADO: sólo suena la 4ª cuerda.

Todo esto debemos practicarlo lentamente y aplicarlo inicialmente en patrones fáciles hasta acostumbramos.

apoyo

Nunca caigas en el error de apoyar el dedo pulgar en la pastilla como en la imagen de arriba,  porque te vas a acostumbrar a ello, vas a dejar tu dedo siempre apoyado ahí y en cuanto pases a tocar la 1ª o 2ª cuerda el resto de cuerdas estarán libres y resonando sin control.

¿Imaginas lo que puede ser tocar un bajo de 5 o 6 cuerdas si esta técnica no la tenemos bien asimilada?

Practica esto y en breve tu sonido va a cambiar de forma radical, mucho más claro y contundente debido a que sólo sonarán las notas que tocas.

 

Iñigo Corcuera Coordinador del Dpto. de Bajo de MrJam CMM

 

(Visited 3.421 times, 1 visits today)

MAS

5 comentarios

diego

Dice: 14th Nov 2013 at 09:40 pm

Esto es aplicable para cuerdas al aire, como muteamos con la mano izquierda si estamos tocando notas??

Responder

    BtMS

    Dice: 20th Nov 2013 at 10:22 am

    Creo que no lo has entendido adecuadamente, esta técnica de digitación para la mano que se sitúa en las pastillas es imprescindible en cuanto coges el bajo y, por supuesto, ya sea tocando diferentes notas en el mástil o cuerdas al aire. Te debe acompañar desde el primer día que cojas el instrumento y hará que lo que tocas tenga muchísima más claridad e impacto. Si te has fijado en el título del artículo pone (1/2). En el próximo artículo veremos cómo mutear con la mano del mástil y cómo compaginar ambas manos para que el resultado sea perfecto. Piensa en las manos como si fuera un automóvil: - La mano que se sitúa en las pastillas es el motor de tu instrumento - La mano del mástil es el volante El motor genera el movimiento y el volante selecciona las notas a tocar (la dirección en la que ir). Todo ello debe estar coordinado, aspecto my importante en nuestro instrumento.

    Responder

juan bautista

Dice: 15th Nov 2013 at 06:02 am

Hola me estoy iniciando a tocar el bajo, esta muy bien explicado con las fotos desearia que me enviaran mas cosas.muchas gracias.

Responder

Diego

Dice: 13th Ene 2014 at 09:11 pm

Hola Iñigo!! este año me examino por fín del grado 8 de Rockschool. y... nunca me habian enseñado ninguna tecnica para la mano derecha, como podras imaginar ya tengo bastante nivel, pero de igual manera la mano derecha muy viciada, siempre el pulgar apoyado en la pastilla (excepto cuando arpegio). esta tecnica que explicas me parece muy efectiva para acompañamientos "básicos", pero para punteos, melodias rápidas con saltos de cuerda etc... como que me parece que me hace perder mucho el tiempo en apoyar el pulgar en un lado u otro, ¿Crees que solo es cuestión de práctica? o ¿piensas que para depende que cosas puede estar mejor el dedo gordo estatico??

Responder

    BtMS

    Dice: 15th Ene 2014 at 05:08 pm

    Es una cuestión de práctica el mover el pulgar acorde con el resto de los dedos de la mano en las pastillas. Date cuenta que un dedo estático es un elemento que no utilizamos, perdiendo su utilidad total y lo que es todavía peor, no tenemos control sobre el sonido de las cuerdas que no tienen que sonar, creándose resonancias extrañas que van a emborronar el sonido de lo que realmente debe sonar. Como se cita en el texto, si esto es algo a controlar en un bajo de cuatro cuerdas imagina un bajo de cinco o seis cuerdas, ¿cómo sujetar las cuerdas que no deben sonar? Échale un vistazo a este video con John Patitucci: http://www.youtube.com/watch?v=eQTMcHRTurM Por ejemplo, en el minuto 1:43, fíjate en qué cuerda está tocando y cómo mutea el resto de cuerdas con el pulgar y lo que toca es una melodía muy rápida. Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *