Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

181214

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Antes de empezar a correr es imprescindible saber andar, andar con paso firme y confianza. En el bajo nos encontramos con la misma situación, necesitamos tener el máximo control de cada uno de nuestros dedos antes de empezar a tocar velocidades altas y conseguir un resultado positivo. La digitación es importantísima.

 

Utilizaremos los ejercicios de digitación para conseguir un buen pulso, buen sonido y precisión a la hora de ejecutar nuestras líneas de bajo.

 

Primero nos centraremos en la mano encargada de pulsar las cuerdas, derecha si se es diestro e izquierda en caso de ser zurdo. Comenzaremos con el dedo índice y el dedo medio, evitando siempre pulsar dos veces seguidas con el mismo dedo, independientemente del dedo con el arranquemos. Haremos ejercicios sencillos y a un tempo bajo para poder analizar si estamos haciendo el ejercicio de manera correcta. Primero ocho pulsos en cada cuerda pasando por las cuatro, subiremos y bajaremos. Después bajaremos a cuatro pulsos por cuerda, luego dos y terminaremos con un pulso en cada cuerda. Luego combinaremos todo esto con diferentes saltos de cuerda, de la cuarta a la tercera, de la tercera a la primera etc… Ir creando vuestros propios ejercicios partiendo desde estos y recordad, despacito y con buena letra.

 

Vamos ahora con la mano del diapasón, izquierda para los diestros, derecha para los zurdos. En esta mano utilizaremos el dedo índice, el medio, el anular y el meñique. Asignaremos un número a cada uno de estos dedos, el índice será el 1, el medio el 2, el anular el 3 y el meñique el 4. Los objetivos que nos marcaremos serán los siguientes:

 

  1. En los cuatro dedos pulsaremos con la punta de estos.

     

  2. Conseguir pulsar cuatro trastes consecutivos, uno con cada dedo siendo capaz de pulsar con los cuatro a la vez.

     

  3. Mantener los dedos que no están pulsando a la menor distancia posible de las cuerdas.

     

  4. La independencia de cada uno de los dedos. Cada dedo se moverá sin necesidad de arrastrar con él al resto.

     

Empezaremos con el dedo 1 (dedo índice) en el traste nueve de la primera cuerda y el resto de dedos en los trastes que les corresponda a cada uno, 2 (medio) en el traste 10, el 3 (anular) en el traste 11 y el dedo 4 (meñique) en el traste 12. Una vez controlada la primera cuerda pasaremos a la segunda y así, hasta llegar a la cuarta. Una vez controlados los cuatro objetivos en las cuatro cuerdas iremos bajando de trastes hasta ser capaces de tocar esto con el índice en el primer traste. No tengáis ninguna prisa, si os saltáis algún paso tendrá consecuencias negativas. Iremos combinando el orden de los dedos respetando el traste que le corresponde a cada uno de ellos para generar diferentes ejercicios. A continuación os dejo unos ejemplos de diferentes ejercicios para esta mano. Y no dudéis en generar vuestras propias combinaciones y vuestros propios ejercicios. Recordad que cada número corresponde a un dedo.

 

1234; 2143; 3124; 4123; 1243; 2134; 3142; 4132;

 

Recordad que la coordinación entre las dos manos es vital para un buen sonido. Combinar los ejercicios de ambas manos como os apetezca pero teniendo siempre en cuenta los puntos arriba mencionados.

 

Suerte y duro con la digitación, algo imprescindible para controlar nuestro instrumento.

 

Digitación

 

Artículo de Jaime Nieto profesor del departamento de bajo de Mr Jam CMM

 

(Visited 1.884 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *