Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

020316

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Posiblemente lo sepas todo sobre el bajo pero más de una de las cuestiones que aquí se plantean seguro que no sabes dar una respuesta rápida y correcta. Aquí tienes 25 dudas sobre el bajo. Prueba.

 

1.- ¿Cuántas cuerdas tiene un bajo?

El instrumento de forma estándar tiene cuatro cuerdas. También nos encontramos bajos con 5, 6, 8, 10 y 12 cuerdas.

 

2.- En un bajo de 5 cuerdas, con respecto a uno de 4 cuerdas ¿donde se añade esa cuerda extra, en graves o agudos?

Normalmente un bajo de 5 cuerdas es simplemente un bajo de 4 cuerdas con una quinta cuerda añadida en graves. Sin embargo también podemos añadir esa quinta cuerda en agudos, aunque es difícil encontrar juegos de cuerdas con esta selección. Para ello tendríamos que adquirir un juego de 6 cuerdas y utilizar las 5 más agudas.

 

3.- Con respecto a una guitarra ¿cuantas octavas más abajo se sitúa el sonido del bajo?

Una octava.

 

4.- ¿Un bajo se desafina menos que una guitarra?

Aunque la masa y el grosor de las cuerdas es mayor en un bajo, este se puede desafinar tanto como una guitarra por lo que cada vez que lo utilicemos debemos comprobar su afinación.

 

dudas sobre el bajo

 

5.- ¿Todos los bajos tienen la misma cantidad de trastes?

No. Los bajos estilo Fender (Precision o JazzBass) tiene 21 o 22 trastes mientras que otros bajos suelen tener hasta 24 trastes normalmente.

 

6.- ¿Cuantas octavas cubre un bajo de 4 cuerdas?

Tres octavas en su máxima extensión.

 

7.- ¿Se tocan acordes en el bajo?

Por supuesto, de hecho es uno de los elementos musicales imprescindibles para realizar líneas de bajo. Sin embargo en la inmensa mayoría de ocasiones se ejecutan de forma arpegiada, nota a nota.

 

8.- Siendo bajista no hace falta saber armonía, ¿correcto?

La armonía nos da las pautas para crear, tocar y componer sobre cualquier instrumento y ver la relación que existe entre lo que tocamos en nuestro instrumento y los demás, por lo tanto es muy necesario que todos los músicos del grupo sepan armonía, incluído el bajista.

 

dudas sobre el bajo

 

9.- ¿Son mejores los bajos cuyas cuerdas cruzan el cuerpo quedando ancladas a él en vez de al puente?

El sonido de un bajo viene dado por muchos diferentes aspectos por lo que este puede ser un aspecto más pero no es determinante ni vital para que el instrumento suene mejor.

 

10.- ¿Son mejores las cuerdas entorchadas o las cuerdas planas?

Son diferentes unas de otras. Dependerá que sonido deseamos conseguir. Por defecto, las cuerdas entorchadas tienen un sonido más claro, brillante y definido con un mayor ataque y sustain.

 

11.- Voy a comprarme mi primer bajo y prefiero uno de cinco cuerdas ¿es adecuado?

Una cuerda más es un problema más, de entrada y sobre todo a la hora de comenzar con el bajo sería preferible elegir uno de cuatro cuerdas.

 

12.- ¿Por qué en un bajo o una guitarra el doceavo traste está marcado de forma diferente al resto?

Porque en dicho traste nos encontramos la octava de la cuerda al aire. A partir de ahí, las notas se repiten pero una octava más aguda.

 

dudas sobre el bajo

 

13.- ¿Debería conocer las notas que toco en mi instrumento?

¿Deberías conocer el nombre de las personas con las que convives?. Por supuesto, es el primer paso para entender lo que haces en tu instrumento.

 

14.- En muchos temas el bajo no se distingue tan claramente como la guitarra, la voz, la batería o el saxo. ¿Es por ello menos importante?

De ninguna manera. Eso tan sólo depende del arreglo musical, la mezcla, del equipo con el que estés escuchando o de tu percepción. En cualquier caso, el bajo es como la estructura de una casa, a veces la vemos y otras no, pero en cualquier caso siempre está ahí porque sino sería imposible que se mantuviera en pie. Prueba a quitar los graves en tu equipo de música, ¿suena bien?

 

15.- Slap o tapping ¿son técnicas imprescindibles conocer para tocar el bajo?

No, lo imprescindible para tocar bien el bajo es trabajar el tempo, desarrollar un buen groove, tener peso tocando, conocer en profundidad lo que tocamos y su relación con el resto de instrumentos y ser creativos.

 

16.- ¿Es más fácil tocar el bajo que la guitarra?

Tocar bien un instrumento, sea cual sea, requiere ilusión, tiempo y dedicación. Sin embargo, la curva de aprendizaje del bajo eléctrico es más rápida que la de una guitarra en un primer momento.

 

dudas sobre el bajo

 

17.- ¿Debo cambiar las cuerdas cada vez que toco en vivo?

Depende del estilo musical, de tu forma de tocar y del resto de equipamiento. Hay músicos que sí lo hacen. Sin embargo el bajista de Bob Marley mantuvo el mismo juego de cuerdas más de 20 años!!!. Por término medio, un cambio de cuerdas cada 6 meses no está mal.

 

18.- ¿Debo cambiar todas las cuerdas aunque se me haya roto sólo una?

Es preferible para poder mantener la relación de calibres entre todas ellas. Desde un punto de vista sonoro es preferible para que todas las cuerdas mantengan un timbre y un brillo similar.

 

19.- ¿Es mejor un bajo activo o uno pasivo?

No tiene porqué serlo. Instrumentos clásicos como Fender Precision o JazzBass son instrumentos pasivos con los que se ha escrito la historia de la música moderna. Muchas veces un bajo mediocre en sus componentes, queda disimulado por un circuito activo pero muy posiblemente sus características esenciales no mejoren.

 

20.- ¿Cómo sé si mi bajo es activo o pasivo?

En la mayoría de los casos, si tiene una batería de 9V será un instrumento activo. Sin embargo hay veces en las que dicha batería alimenta un circuito (activo) mientras que el resto del instrumento es pasivo. Prueba a quitarle la batería y ver si suena.

 

dudas sobre el bajo

 

21.- ¿Es importante que el bajo esté quintado?

Es imprescindible. A medida que asciendes por los trastes cada una de las notas a la que accedes estarán más y más desafinadas.

 

22.- ¿Siempre debo afinar con afinador?

Depende de la situación. Si vas a tocar por ejemplo con un pianista acústico o un acordeonista dado que estos instrumentos no se afinar como una guitarra o un bajo (un afinador especialista debe hacerlo) en vez de afinar con nuestro afinador deberemos hacerlo a partir de una nota de referencia que ellos nos proporcionen.

 

23.- ¿ Por qué cuando no toco con un batería me siento raro tocando el bajo?

Este es un síntoma de que no tenemos un peso específico tocando nuestro instrumento. Eso que falta cuando no tocamos con un batería es lo que nosotros debemos proporcionar al grupo: peso, solidez, ritmo y groove, aspectos que no son exclusivos del batería.

 

24.- ¿Para ser un buen bajista debo conocer muchos estilos y ser capaz de tocarlos?

El conocer diferentes estilos musicales nos va a ayudar a desarrollar nuestro propio estilo, pudiendo incorporar técnicas, ritmos o fraseos que de otra forma no podríamos imaginar. Para profundizar en cada estilo y ser un especialista en todos ellos posiblemente necesitaríamos varias vidas.

 

dudas sobre el bajo

 

25.- Como bajista, ¿debo estudiar con metrónomo?

El metrónomo es una herramienta que con un uso cotidiano nos va a dar en el medio plazo un peso muy importante en nuestro ritmo, tempo y nuestro groove. Estos aspectos son muy importantes en la música en general e imprescindibles como bajistas.

 

Post de Iñigo Corcuera, Coordinador del Dpto. de Bajo de MrJam CMM

 

(Visited 5.051 times, 2 visits today)

MAS

3 comentarios

Markel Elorza

Dice: 16th May 2016 at 01:21 pm

Con respecto a: "3.- Con respecto a una guitarra ¿cuantas octavas más abajo se sitúa el sonido del bajo? 2 octavas." Mi bajo solo suena una octava más abajo que la guitarra. Necesito una aclaración :o

Responder

    BtMS

    Dice: 19th May 2016 at 08:12 pm

    La respuesta es una octava. Muchas gracias por tu interés.



    Responder

Markel Elorza

Dice: 30th May 2016 at 11:51 am

Gracias! :D

Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *