Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    17 hours, 4 minutes

    Tweets

    Sandberg Guitars Marlowe ¿azul o rojo? La verdad que el ajuste que traen estos bajos es espectacular, un tacto incr… https://t.co/StEMeKZNTf
    1 day, 17 hours

120114

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El mundo de los pedales de efectos ya no es exclusivo de los guitarristas. A día de hoy, podemos encontrar un amplísimo catálogo de pedales de efectos para el bajo, algunos de ellos exclusivamente creados para nuestro instrumento. Hoy vamos a analizar algunos de estos pedales viendo de qué modo afectarán a nuestro sonido.

Hoy hablaremos de los pedales de overdrive y los pedales de distorsión. Este tipo de pedales tienen la cualidad de saturar el sonido. Utilizándolos conseguiremos un sonido sucio y roto típico de los grupos de música punk rock y grupos de metal y metal extremo aunque no es exclusivo de estos.

Normalmente este tipo de pedales restan graves a la señal, por eso, a la hora de adquirir un pedal de este tipo tendremos en cuenta si la señal es balanceable. Esto hará que siempre que queramos podamos mantener la señal limpia que nos aportara los graves que el efecto nos restra y combinarla con la señal saturada.

Algunos controles imprescindibles en un pedal overdrive son el nivel o level por un lado, y el control de ganancia o gain por otro lado. Con el control de nivel o level, podremos ajustar la cantidad de señal que saldrá cuando el pedal este en modo on, a menos level menos volumen y viceversa. Con el control de ganancia o gain, ajustaremos la cantidad de saturación, a menor gain menos roto y sucio será el sonido resultante y a mayor gain más sucia y roto será.

Otros controles que pueden ser de mucha ayuda son los controles de ecualización. Un control de graves y otro de agudos nos aportara un gran rango dinámico haciendo posible ajustar el sonido saturado para muchísimas situaciones diferentes.

Todos estos controles los podemos encontrar en el pedal de saturación Bass Overdrive ODB-3 de Boss, uno de los pedales más completos con los que nos podemos encontrar en el mercado.

Aquí os dejo algunos ejemplos de líneas de bajo saturadas en diferentes estilos.

 

Jaime Nieto
Profesor de bajo de MrJam CMM

(Visited 1.432 times, 1 visits today)

MAS

2 comentarios

lanas

Dice: 13th Ene 2014 at 08:46 pm

Ninguno de los ejemplos que pones usa el boss overdrive, porque a pesar de que los controles son buenos el pedal suena mal. La mejor distorsión es la que te puede dar un buen bassman 135 y lo demás son retoques que puedes ajustar con pedales, pero no ese, casi cualquiera menos ese diría. Salud!

Responder

    BtMS

    Dice: 22nd Ene 2014 at 01:14 pm

    El sonido es algo absolutamente subjetivo y por lo tanto cada persona puede tener una opinión diferente al respecto, siendo todas ellas válidas. En el artículo tan solo se indica que este pedal es lo suficientemente completo en controles para poder tener la opción de obtener diferentes ajustes. Si el resultado es o no satisfactorio para cada caso puede ser debido, además, a múltiples factores externos.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *