Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    ¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    7 hours, 25 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day, 7 hours

191015

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Cualquier guitarrista que esté familiarizado con el Blues y su lenguaje conocerá la famosa progresión o “rueda” de 12 compases donde se van intercalando los tres acordes típicos del Blues, I7, IV7, V7 de la tonalidad sobre la que partamos. Por ejemplo C Blues (C7, F7, G7).

imagen-1-blues El Blues

Pero podemos dar un paso adelante e ir un poco más allá con diferentes estructuras y progresiones muy utilizadas en el Blues. A continuación voy a detallar las más populares.

 

Podemos comenzar con una pequeña modificación del la progresión tradicional. Está nueva rueda recibe el nombre de “Quick Change”, cambio rápido, debido a que en el compás dos introducimos el cuarto grado de la tonalidad blues (IV7), para luego continuar dos compases más sobre el primer grado.

imagen-2-blues

Una variación muy habitual, sería pasarnos al modo menor, mantendríamos la estructura de 12 compases habituales, pero la progresión de acordes sería totalmente distinta, dejaríamos de lado los tres acordes de séptima dominante y pasaríamos a introducir otro tipo de cuatriadas.

blues-imagen-3

La canción más representativa de esta variación del Blues tradicional es sin lugar a duda, “The Thrill is gone” de BB King.

 

 

Continuamos con otra variación, está si afecta a la duración de la rueda. En este caso tenemos un Blues de ocho compases con acordes dominantes y un turnarround en el último compás.

blues-imagen-4

Un tema en el que se aplica esta estructura es este “Key to the Highway” de Derek and the Dominos, con Eric Clapton a la guitarra.

 

 

Por último, aquí tenemos otra variación del Blues tradicional que es esta progresión de 16 compases. Tal y como sucede en las progresiones de 12 compases es muy habitual que en esta también se hagan diversas modificaciones, pero una vez aprendida una, será muy fácil reconocer las demás.

 

blues-imagen-5

 

Os dejo este “My babe” de Little Walter donde se puede apreciar una estructura clara de 16 compases.

 

 

Post de Dani Vicente, Coordinador del Dpto. de Guitarra de MrJam CMM

 

(Visited 3.315 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *