Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Estas @godin_guitars con cuerdas de nylon made in Canada son una autentica pasada ¿las conocéis?… https://t.co/udyEZue0hY
    14 hours, 36 minutes

    Tweets

    10 Regalos Musicales de menos de €100 🎶 💃 🎉 🎁 🎅 😍 - https://t.co/KxkLCKYFnE https://t.co/0TCLS8kWKt
    15 hours, 6 minutes

270416

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Si queremos sacarle a nuestra batería el máximo partido y al mismo tiempo que nos dure muchos años, no está de más dedicarle algunos cuidados y por qué no, tratarla con esmero.

 

Para empezar, tenemos unas cuantas piezas (bombo, caja, toms) que tienen cada una de ellas varios tornillos de afinación.

 

 

el bricolaje de la batería

 

Estos tornillos deben estar convenientemente engrasados si queremos afinar eficazmente; en caso contrario, puede ocurrir a veces que al apretar el tornillo se mueva a saltos clac, clac y no de una manera uniforme, lo que dificulta la ya de por sí difícil tarea de afinar. La última vez que engrasé los tornillos lo hice con grasa de litio y me ha ido bien porque duran bastante tiempo engrasados (antes lo hacía con un spray). Casi no hace falta decir que los dos pedales (charles y bombo) también conviene que estén engrasados si queremos notar esa sensación “cremosa” cuando movemos los pies al tocar; en este caso, con un poco de spray en las partes móviles es suficiente.

 

 

el bricolaje de la batería

 

A propósito del charles, en ocasiones me he encontrado (en baterías ajenas) el plato superior del charles (top) mal colocado. Como sabemos, el plato inferior (bottom) va suelto, mientras que el plato top está conectado a una pieza que a su vez se fija en la varilla interior del pedal con una palomilla. Esta pieza permite que el plato top pueda tener una cierta holgura… regulable con una tuerca y una contratuerca que van por encima del plato, es decir, NUNCA HAY QUE COLOCAR EL PLATO TOP ENTRE LA TUERCA Y LA CONTRATUERCA.

 

 

el bricolaje de la batería

 

Las dos tuercas van unidas entre sí para fijar la holgura; y si se pierde o se pasa de rosca la tuerca ciega con tope que se pone debajo del plato, hay que sustituirla por otra.

 

Con respecto al resto de los herrajes – pies de plato, de caja, etc. -, NO ES NECESARIO APRETAR A SACO LAS PALOMILLAS QUE FIJAN LA ALTURA. Si lo haces, además de que te puedes cargar alguna en el momento más inoportuno, puedes acabar necesitando la ayuda de Tarzán para desmontar la batería.

 

 

el bricolaje de la bateríael bricolaje de la batería

 

Para controlar el grado de armónico (cola) que queremos que tengan los tambores hay multitud de opciones, incluso no poner nada si encuentras el parche adecuado, p. ej. el parche “dry” de los agujeritos de Evans que pongo en la caja y el base, (como solo he encontrado de 14”… a ver si los fabricantes se animan y hacen de más medidas). Si, como suele ocurrir, y después de afinar, el armónico resulta excesivo, se pueden aplicar en el borde del parche diferentes tipos de apagadores creados para tal efecto, como las gelatinas y los aros de plástico (Steve Gadd usó un aro en la caja durante muchos años produciendo ese sonido sequito tan característico suyo).

 

el bricolaje de la bateríael bricolaje de la batería

 

También se puede poner solo un trozo de aro, si no queremos eliminar completamente la cola (armónico). Otra opción es colocar una tira de cinta americana o adhesivo ancho, haciendo adrede alguna arruga al pegarla para que sea más eficaz. Este trozo de cinta se puede poner también en el parche de abajo (resonante), aunque quizá de esta manera uno se pueda volver un poco loco intentando buscar el armónico ideal. Paciencia.

 

Post de Edu Lazurtegi, profesor de Batería en MrJam CMM.

 

(Visited 470 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *