Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Esta Jaguar de @fender con Humbuckers esta fabricada en Japón es un modelo limitado https://t.co/wrLNj1ZteU ....… https://t.co/Qz3tiL0hro
    6 hours, 23 minutes

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    1 day, 6 hours

El Groove

BtMS
300315

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Cuanto oímos este término todo los baterías de cualquier estilo, ¿pero qué es el Groove?

Estamos ante un término no demasiado tangible, es más una sensación, por ello no es fácil definirlo. Para entenderlo mejor vamos al origen del mismo, debemos trasladarnos a los años 30, que es cuando comienza a aplicarse, en torno al swing y el jazz. La traducción literal sería “surco”, es decir tocar “en el surco”, con tempo ajustado, pero de una forma muy rítmica. El termino se reforzó y popularizo en los años 50-60; estilos como el Soul, R&B, pero sobre todo con el Funky que construyen sus canciones sobre ritmos muy sincopados ponen en valor y como punto diferencial este término-sensación, esa “magia” que envuelve a todo el que lo escucha.

El Groove

Una vez que tenemos el contexto vamos a intentar definirlo de una forma más clara. El Groove consiste en que un ritmo sea envolvente, trasmita sobretodo “ritmo” (valga la redundancia); otorgarle musicalidad, interpretación… vamos que hay un montón de formas de definirlo, pero sobre todo; no sólo consiste en ser correcto con el tempo y tocar todas las notas en el sitio exacto como un sampler, sino en tener el control de cada golpe y desplazarlos ligeramente si es necesario, para conseguir ese efecto contagioso y envolvente o en rellenar el ritmo con unas notas fantasmas que hace que al escucharlo movamos el pie, chasquemos los dedos o agitemos las greñas…

Hoy en día podemos decir que este término se utiliza en cualquier estilo, un backbeat de rock (ritmo básico) se puede tocar con groove o sin groove, no sólo se consigue ritmos sincopados o más complicados. Lo bueno es que esta sensación no se consigue sólo de una forma innata, sino que se puede trabajar. Es una parte fundamental y determinante para el batería la hora de trasmitir sensaciones, y que aunque sea un tanto intangible no nos tenemos que olvidar de ella.

Os dejamos unos ejemplos sonoros:

1 Joe Morelo junto a Dave Brubeck

2. James Brown, su música es puro Groove

3. Groove en Rock, Jon Bonham en Led Zeppelin

4. Stewart Copeland con The Polive

5. Groove en Metal, Pantera

Ya veis que el Groove no entiende de estilos, simplemente en humanizar vuestros ritmos, disfrutarlos, dejarnos llevar… todo no es tocar más fuerte y más rápido, o conseguir figuras imposibles, que dejen boquiabiertos a tus compañeros de local; que todo camine y que todo ruede, es determinante en cualquier proyecto musical. Tener un buen control del tiempo es vital si eres batería y el Groove consiste en disfrutar de ese control.

¡GROOVE!

El Groove

Artículo elaborado por Txirula.

 

(Visited 699 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *