Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 5 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 5 hours

030314

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El piano, y más concretamente los teclados o pianos eléctricos, son hoy en día instrumentos esenciales en multitud de formaciones de música moderna. Pero el peso específico que tienen en la configuración de la música actual, va más allá del papel de los propios pianistas o teclistas, y es que no sería exagerado afirmar que el piano es el instrumento complementario por excelencia.

Cualquier músico profesional que se precie, tiene unas nociones más que básicas sobre la naturaleza del piano y las técnicas de su ejecución, no es arbitrario que en las enseñanzas musicales superiores se obligue a estudiar piano a todos los alumnos, sea cual sea su especialidad.

De entrada, el piano es una herramienta de lo más útil para comprender los aspectos fundamentales del lenguaje musical y de la armonía. Si nos detenemos a analizar lo que son realmente las escalas, los acordes o incluso las melodías, observamos que nos encontramos en esencia ante distancias entre notas, intervalos. La configuración del teclado es una representación física exacta de estas distancias entre notas, la relación entre teclas blancas y negras reproduce de forma precisa la ordenación de tonos y semitonos que tan poco intuitiva resulta a veces a algunos estudiantes.

piano

Los seres humanos somos seres visuales. Tener en mente la ‘imagen’ del teclado resulta sin duda ventajoso cuando tratamos de entender no sólo la distancia entre las notas, sino también las relaciones entre los grados, las funciones tonales, el sistema de alteraciones y un sinfín de características de la teoría musical.

Otra de las singularidades que hacen del piano una herramienta básica en la formación musical es su tesitura. El piano es el instrumento que mayor número de notas puede hacer sonar, 88, exactamente.

Esta circunstancia, además de su naturaleza polifónica, hace que tengamos al alcance de nuestras manos, literalmente, todas los aspectos básicos de la creación musical. En el piano podemos tocar las notas del bajo y hacer sonar acordes y melodía, todo al mismo tiempo. Resulta, por tanto, una herramienta de lo más útil a la hora de componer, es sin duda el instrumento perfecto para escribir canciones o arreglos de cualquier tipo.

Un tercer aspecto destacable es el idilio que desde el primer momento tuvieron los teclados y la tecnología.

Es indudable que los avances tecnológicos han cambiado la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno. La música no está fuera de ese cambio, más bien todo lo contrario. La electrónica camina de la mano de la música desde hace varias décadas y la relación no parece vaya a romperse.

El teclado es el vínculo natural entre los instrumentos musicales y los ordenadores. Ningún otro instrumento nos permite conectar hardware y software de forma más fácil y rápida.

Hemos subrayado tres aspectos básicos que hacen del piano un instrumento de lo más interesante para cualquiera que quiera dedicarse a la música, pero seguro que hay muchos más, ahora toca que cada cual los descubra a medida que profundice en su estudio.

Dpto. Teclado de MrJam CMM

(Visited 1.645 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *