Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 5 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 5 hours

031013

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Para conseguir una técnica adecuada es más que necesaria una postura correcta al sujetar las baquetas. Podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que una percusión efectiva se consigue con una empuñadura natural y relajada (empuñar significa coger una cosa abarcándola con la mano). Hablamos de diferentes tipos de empuñaduras.

Mi experiencia como alumno y después como profesor me ha demostrado que no es nada fácil sostener correctamente las baquetas y que muchas veces no le dedicamos la atención necesaria a este aspecto tan fundamental de la técnica. Este tipo de vicios, a veces sin saberlo, nos impiden desarrollar al máximo nuestro potencial como intérpretes; sin embargo, cuando nos damos cuenta de su utilidad, vemos que nos permite desarrollar nuevas habilidades.

1.- ¿Por dónde se deben sujetar las baquetas correctamente?

Si observamos una baqueta, vemos que no es uniforme, ya que se va estrechando a medida que nos acercamos a la punta. Esto nos hace suponer que, lógicamente, el punto óptimo de balance/equilibrio no se encuentra en el centro de la misma, sino que está localizado más hacia la parte trasera (culata) de la baqueta. Si sujetamos la baqueta muy arriba, vemos que no rebota lo suficiente y queda muerta nada más golpear. Lo mismo ocurre si se la cogemos muy atrás. El punto de equilibrio o fulcro estará localizado en el lugar que nos permita mover la baqueta con efectividad, que nos permita disminuir la cantidad de trabajo que se debe de realizar (economía de movimiento) y aumentar la relajación y el control (eficacia).

2.- ¿ Cómo se deben sujetar correctamente las baquetas?

En la batería contemporánea se utilizan principalmente tres tipos de empuñaduras: empuñadura de coincidencia (germánica), empuñadura francesa y la empuñadura tradicional.

EMPUÑADURA DE COINCIDENCIA (GERMÁNICA):

• Mantener firme la baqueta por el punto de balance (empuñadura/punto de equilibrio) entre la yema del dedo pulgar y la raya de separación que existe entre la primera y la segunda falange del dedo índice. Cuanta más superficie de contacto exista entre la yema del dedo pulgar y la baqueta, menos fuerza tenemos que realizar para sostenerla. Por el contrario, si la superficie de contacto es menor, debemos realizar más fuerza para sujetarla, y esto genera tensión en los músculos de la mano.

• Dejar que parte trasera de la baqueta (culata) descanse con suavidad sobre la parte blanda de la palma de la mano, justo sobre el inicio de la muñeca. Esta parte de la mano hace el efecto de una almohadilla que absorbe la energía generada por el rebote de la baqueta.

• Colocar los otros tres dedos que quedan libres suavemente sobre la baqueta. Repito: suavemente, sin apretar. Si mantenemos abierto el espacio entre los dedos pulgar e índice y la baqueta se asienta sobre el primer nudillo del dedo índice tenemos la empuñadura de control.

baquetas-1 empuñaduras
También es posible cerrar el espacio entre el pulgar y el resto de los dedos y dejar la baqueta sobre el segundo nudillo del índice. Esta es conocida como empuñadura de poder, y es utilizada para interpretaciones más cañeras donde hay que obtener más volumen del instrumento.

baquetas-2 empuñaduras

• Mantener las palmas de las manos y los antebrazos paralelos al suelo, los codos relajados y ligeramente separados del cuerpo. La baqueta debe de ser una prolongación del brazo. Y no olvidar adoptar una postura relajada del cuerpo que nos permitirá rentabilizar al máximo los movimientos y la energía necesaria para disfrutar con nuestro instrumento. Jeff Porcaro, Omar Hakim, Mike Mangini y Greg Bissonette, entre otros, utilizan esta empuñadura.

EMPUÑADURA FRANCESA

Fue desarrollada para tocar los timbales clásicos, así como para ejecuciones que requieren mucha velocidad. Es una variación de la empuñadura de coincidencia que requiere un pequeño movimiento de rotación de la mano, de tal manera que las palmas de las manos quedan enfrente una de la otra. Los dedos índice y pulgar se colocan de igual manera, sólo que con el giro que hemos realizado, las uñas de los pulgares quedan hacia arriba.

baquetas-3b empuñaduras

Es utilizada por grandes bateristas como Manu Katché, Simon Philips y Cindy Blackman.

EMPUÑADURA TRADICIONAL

• La mano dominante sostiene la baqueta utilizando la empuñadura de coincidencia.

• La mano más débil sostiene la baqueta en el espacio entre el pulgar y el índice, pero en sentido perpendicular, es decir, la baqueta queda cruzada respecto al eje del antebrazo. La mano queda estirada y sigue la misma dirección del antebrazo. Es muy importante evitar que la palma quede mirando hacia arriba.

• Para completar la empuñadura, debemos colocar el dedo índice por encima de la baqueta, sobre la raya que marca la separación entre la primera y la segunda falange. El dedo pulgar se coloca sobre el dedo índice sin ejercer presión de ningún tipo, es decir, descansa sobre el índice. El dedo del medio queda casi estirado sobre la baqueta pero relajado. El dedo anular y el dedo pequeño se enroscan debajo de la baqueta, formando un espacio sobre el que reposa la baqueta.

baquetas-4 empuñaduras

• Es muy importante evitar mover el antebrazo hacia arriba o hacia abajo para realizar un golpe. Éste se realiza haciendo un movimiento de rotación de la muñeca alrededor del eje del antebrazo. Muchos bateristas, como Dave Weckl , Vinnie Colaiuta, Steve Gadd, Tony Williams y Steve Smith Budy Rich, utilizan la empuñadura tradicional.

Me gustaría finalizar el artículo recordando que la elección de la empuñadura es algo muy personal, que lo único importante es aprender a utilizar las herramientas de una manera correcta para desarrollar la técnica instrumental y que el principal objetivo es el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propia de cada músico, entendiendo la música como un vehículo de expresión de emociones y no de mero virtuosismo.

Blas Fernández Coordinador del Dpto. de Batería de MrJam CMM

(Visited 1.508 times, 1 visits today)

MAS

4 comentarios

jon

Dice: 3rd Oct 2013 at 01:21 pm

La tradicional es la que tienen los baterías pros. Los malos somos de cualquiera de las otras!! jejeje

Responder

asier

Dice: 3rd Oct 2013 at 01:26 pm

Muy guapo el artículo! Molaría uno sobre trucos útiles para una correcta afinación, es mi gran carencia ya que no tengo paciencia suficiente.

Responder

    BtMS

    Dice: 3rd Oct 2013 at 04:14 pm

    Hola Asier, Estate atento, porque este mismo mes, tendremos un evento sobre afinación de baterías en Txirula. Saludos,

    Responder

Jon

Dice: 3rd Oct 2013 at 01:45 pm

Muy buen articulo, estaria bien uno de posturas de la batria.

Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *