Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Esta Jaguar de @fender con Humbuckers esta fabricada en Japón es un modelo limitado https://t.co/wrLNj1ZteU ....… https://t.co/Qz3tiL0hro
    6 hours, 3 minutes

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    1 day, 6 hours

230316

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Este artículo trata sobre la obsesión (sin sentido) que sufren algunos instrumentistas de viento relativa a la búsqueda de la boquilla perfecta, pero está dirigido a todo tipo de instrumentistas ya que quizás seas uno de esos músicos que siempre andan en busca del último gadget, micro, ampli, cuerdas, incluso instrumento nuevo, etc… ese elemento que “justo te falta y que te hará mejorar y subir como la espuma en popularidad…”

 

Por otro lado, quizás seas uno de esos otros que siguen usando exactamente el mismo material que han utilizado los últimos quince años, ajenos a modas y tendencias, convencidos de que el material que usan cumple perfectamente con sus expectativas… Sea cual sea tu caso te invito a reflexionar y si eres saxofonista concretamente, te voy a desvelar los secretos que se esconden dentro de una boquilla.

 

En el caso de los instrumentistas de viento, la boquilla es, sin duda, el elemento que más dudas nos genera a la hora de decidirnos por una; y es que son tantas las posibilidades y tantos los distintos timbres que podemos conseguir, que es normal que andemos obsesionados hasta el punto de acabar con “boquillitis”.

 

Aquí muestro de forma resumida cómo afectan al sonido final cada uno de los elementos que compondrían la totalidad de la cadena sonora:

 

boquillitis crónica

Para entender cómo funciona todo y cómo afecta cada variante a nuestro sonido deberíamos hablar tanto de los materiales de construcción, como de su forma interna. Ambos elementos repercuten enormemente en el sonido y su proyección.

 

Podemos encontrar boquillas de madera, de metal, de ebonita, de cerámica, de cristal, de plástico, etc… cada una con características propias.

 

Imagen 5

 

Materiales más comunes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tendemos a pensar que el material de construcción es el elemento que define el sonido que producimos, pero hay que entender que aunque influye indudablemente en la calidad del sonido, la proyección y la respuesta, en realidad el elemento más influyente en el sonido en el caso de las boquillas es una de las partes internas de las mismas llamada bafle. Pero eso lo discutiremos muy pronto en la segunda parte de este artículo.

 

Post de Abraham de Román, Jefe de Estudios y Coordinador del Dpto. de Viento y de Jazz de MrJam CMM.

(Visited 499 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *