Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    ¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    1 hour, 44 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day, 1 hour

160415

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Para los más profanos, estos dos conceptos hacen referencia a como entra (Fade In) o sale/acaba (Fade Out) un tema, un sonido o una parte o todo de un tema grabado con respecto a su intensidad sonora o volumen.

Este recurso es uno de los más utilizados en la producción de cualquier tipo de audio. Es efectivo, fácil, tiene un gran importancia por su efecto en el tema, puede ser extremadamente fácil de hacer y a su vez se puede complicar más de lo que parece.

Fade out Fade In & Face Out     Face out

Suele ser más apreciable al final de un tema o de una parte del tema (Fade Out) en alguno o en todos los sonidos pero también lo podemos apreciar en el comienzo del tema o de la aparición de determinados instrumentos.

A nivel sonoro, ¿empieza o acaba de golpe un tema o va decayendo a lo largo de varios segundos?, ¿todos los temas comienzan/acaban igual?, ¿queda resonando algún instrumento mientras que otros ya han dejado de sonar?, ¿son las frecuencias graves o agudas las que se quedan resonando?, ¿es en concreto un subgrupo -la batería, las guitarras, las voces- las que se quedan hasta el final resonando?, ¿depende de la estética musical?

Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer y que debemos investigar en diferentes mezclas profesionales para hacer que nuestros trabajos sean lo más completos posible en este sentido.

    fade out mal     Face out incorrecto

En las imágenes fíjate que la imagen 3 y 4 se ha realizado un fade out general a todo por igual. Muy posiblemente no funcione. En las imágenes 1 y 2 cada pista termina de forma diferente dado que se ha tenido en cuenta las cuestiones citadas anteriormente.

Artículo de Iñigo Corcuera, profesor de Sonido Profesional en MrJam CMM, en el blog Back to Music School.

(Visited 307 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *