Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    16 hours, 50 minutes

    Tweets

    Sandberg Guitars Marlowe ¿azul o rojo? La verdad que el ajuste que traen estos bajos es espectacular, un tacto incr… https://t.co/StEMeKZNTf
    1 day, 16 hours

270214

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Quizá no exista mayor debate musical que el de si la claqueta o los metrónomos son realmente herramientas musicales útiles. Muy a menudo se da por sentado que el uso de una claqueta nos va a hacer tocar de una manera más fría, o mejor dicho, sin "feeling". De hecho, tocar de manera poco natural o rígida es algo que suele suceder al seguir un 'click', y por lo tanto hay buenos argumentos que sostienen este debate.

metrónomos la claqueta

Sin embargo, tocar con una claqueta sin perder el feel es una habilidad que puede llegar a adquirirse si trabajamos de la manera correcta. Además, si aprendemos a utilizar el metrónomo correctamente, podemos mejorar drásticamente nuestra manera de tocar, tanto desde el punto de vista técnico, como en términos de groove.

Uno de los principales problemas que hemos de tener en cuenta es el hecho de que la batería suena con un volumen muy fuerte y suele tapar al metrónomo. Es decir, si estamos practicando con la caja o con la batería al completo es difícil escucharlo. Por lo tanto, para que sea una herramienta útil tenemos que encontrar la manera de poder amplificarlo, ya sea utilizando un pequeño amplificador, el equipo de voces que tenemos en el local, etc. Si logramos sacar la señal por unos cascos acabaremos totalmente sumergidos en el mundo de la claqueta, pero funciona de maravilla, y a la vez nos entrenamos para situaciones propias del estudio de grabación. En un estudio siempre nos van a pasar la claqueta por cascos, y esta sensación, si no estamos acostumbrados, puede perjudicar nuestra interpretación.

Como la mayoría de las habilidades adquiridas, es mejor aprender a tocar con un click paso a paso. Como regla de uso general, al tocar con un metrónomo debemos practicar los ejercicios siempre empezando lentamente.
El principal motivo para esto es que es más preciso y beneficioso, aunque también más difícil, aprenderlos a tiempo lento. Siempre se pueden acelerar los ejercicios después de haberlos aprendido lenta y correctamente.

Para trabajar los ejercicios de técnica, es decir, el trabajo propio de las manos, es más que aconsejable añadir el hi-hat en las negras por dos motivos fundamentales:

• El primero por que es aquí donde "conectas" la mitad superior de tu cuerpo con la mitad inferior. Un batería tiene que ser capaz de mantener el
tempo con las manos, los pies, cabeza y corazón y tocar negras constantemente con el hi-hat mientras vamos cambiando el patrón de las manos, conseguiremos que todos estos elementos se vayan acoplando de una manera firme. Un claro ejemplo de desarrollo de la coordinación entre las manos y el pie izquierdo.
• El segundo es que estamos desarrollando nuestro click interno. Estamos
aprendiendo a sentir el tempo además de escucharlo.

Para trabajar todos los patrones de batería básicos utiliza también el click. Si no lo has hecho antes, al principio experimentarás cierta sensación de frustración ya que no es nada fácil acostumbrarte al metrónomo. Un reto especial es tocar a tempos extremadamente lentos (entre 60-80bpm), y es del todo innegable lo que esto ayudará a tu ejecución a todos los tempos.

Los baterías normalmente nos aceleramos o retrasamos en los breaks. Si te excitas durante un break, es natural que el tempo se acelere, y si éste es especialmente complicado a base de muchas notas, es fácil que el tempo se vaya para atrás. Practicando tus breaks con un click, conseguirás protegerte de estas dos "enfermedades" comunes a los baterías. Toca todos tus grooves y construye breaks a distintos tempos. Este ejercicio es virtualmente ilimitado y altamente efectivo. Haciendo esto aprenderás como mantener el groove por ti mismo, como crear excitación y color en tus breaks mientras mantienes el control, y lo más importante de todo, cómo controlar el tempo en todo momento y en cualquier situación con cualquier banda.

metrónomo la claqueta

En cuanto al argumento inicial de que tocando con un metrónomo sonaras frío y poco natural debes recordar que todo mejora con la práctica. Ten paciencia y perseverancia. Aprender a tocar con un metrónomo puede ser frustrante y difícil, pero tú y tus compañeros notaréis muy rápidamente la mejoría. ¡¡¡¡ ANIMO !!!

Blas Fernández
Profesor de Batería de MrJam CMM

(Visited 894 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *