Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Nuestro SAC con las manos en la masa, apantallando y revisando la circuetería de Jazz bass para garantizar su perfe… https://t.co/eQo0FgtXjR
    2 days, 12 hours

    Tweets

    Sí!!!! así nos gusta empezar la semana, con un stack poderoso y mítico... huele a puro R⚡️R!!! se trata de un… https://t.co/1lO3RrmuA1
    5 days, 12 hours

080115

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En los años 60 y 70 se popularizaron una serie de órganos y pianos eléctricos que fueron utilizados de forma más o menos habitual en diversos estilos musicales, englobados en lo que podríamos denominar como músicas populares urbanas, desde el blues y el jazz, hasta el rock, pasando por el funk, el soul o el rhythm & blues.

Algunos de aquellos instrumentos han sobrevivido al paso del tiempo y hoy en día son considerados auténticos clásicos.

Vamos a analizar brevemente en los próximos capítulos algunos de aquellos teclados, que siguen actualmente de absoluta vigencia.

Fender Rhodes

Sus orígenes se remontan a la primera guerra mundial, donde el estadounidense Harold B. Rhodes lo inventó como juguete terapéutico para los heridos del bando norteamericano.

Aquel primer ‘juguete' fue adoptando mejoras notables, y en 1959 Leo Fender se asoció con Harold B. Rhodes para producir y comercializar el instrumento. En 1970 salió al mercado el modelo Mark I, un piano eléctrico que tenía ya las 88 teclas propias de cualquier piano acústico estándar. Durante 14 años el Fender Rhodes fue evolucionando hasta el modelo Mark V, último de la serie, del que solo se produjeron 2000 unidades.

El mecanismo del Fender Rhodes funciona de forma similar al de los pianos acústicos, ya que los macillos golpean sobre una especie de vara de metal, pero el sonido se produce cuando un micrófono magnético recoge y amplifica la vibración de esas varas, algo parecido a las pastillas de las guitarras eléctricas. El resultado es un sonido muy característico, parecido al de la celesta o el glockenspiel.

Resulta anecdótico señalar, que actualmente la gran mayoría de los teclados de marcas como Roland, Yamaha, Nord etc, tratan con mayor o menor éxito de imitar el sonido del Fender Rhodes original, bajo el nombre genérico de Electric Piano.

En el año 2007, 23 años después del Mark V, se anunció un nuevo modelo, el MK7, que se fabrica y comercializa actualmente. Se construye respetando las patentes originales, con algunos adelantos técnicos propios de la época actual, pero no goza de gran éxito dado su elevado precio.

Curiosamente el mercado de los Mark originales no ha desparecido nunca, se sigue usando en directo y se ha convertido en un objeto de coleccionista para muchos aficionados. Además de su función musical, el Rhodes es imagen, y se usa a menudo como una especie de icono cool. Son muchos los artistas que se hacen acompañar de este mítico piano eléctrico.

Existe página oficial para quien quiera profundizar y descubrir más sobre el Fender Rhodes.

http://www.fenderrhodes.com/

En el siguiente capítulo hablaremos del ‘rival’ de Fender Rhodes, el piano eléctrico Wurlitzer.

Dpto. de Piano de MrJam

(Visited 1.262 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *