Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Revisada, limpia y lista para encordar https://t.co/8sRkKY6lKC .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/mf4WLNOSUr
    2 days, 21 hours

    Tweets

    Nuevas correas @RightOnStraps para ir combinado con tu ampli, para los que cuidan la estética a la máximo… https://t.co/d0tG16GwSq
    3 days, 21 hours

130616

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Esta es la segunda entrega, lee la primera entrega sobre los formatos de audio.

 

wav1 saveas formatos de audio

 

¿MP3 a WAV y ya tengo el archivo original?

La respuesta es sencilla: NO. Un simple ejemplo fácil de entender: cuando exprimes una naranja de ella sale el zumo (datos que conservamos) y te queda la pulpa (datos que descartamos). ¿Cuántas veces lo haces con la misma naranja? Sólo una vez. Si vuelves a exprimir la naranja obtendrás una muy mínima cantidad del jugo del original. Eso mismo ocurre con un archivo MP3, una vez exprimido (comprimido) no puedes volver a inyectarle el zumo a la naranja original, no puedes reconvertirlo en el archivo original porque has desechado mucha información (la pulpa). De hecho el zumo no es toda la naranja, puede ser su síntesis pero no es la naranja original. El reconvertir el archivo MP3 en WAV no devuelve el zumo al interior de la naranja ni a su estado original.

 

maxresdefault formatos de audio

 

MPEG (.mp3)

A poco que investiguemos nos vamos a encontrar rapidamente con que este formato no es único sino que a su vez se desglosa en varios. Existen el MPEG-1 y el MPEG-2. Ambos son formatos muy populares basados en algoritmos con pérdida de información sonora para obtener archivos de menor peso. Pertenece al Moving Picture Experts Group (MPEG) dependiente de organismos como ISO y IEC estableciendo normas generales para el audio y el video y su difusión por diferentes vías.

 

El formato como tal se desarrolla por el Instituto Fraunhofer (Alemania) y Thompson Multimedia.

 

Si quieres profundizar en ello te recomiendo el siguiente artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/MP3

 

saveas formatos de audio

 

Advanced Audio Coding. AAC (.aac; .m4a)

Basado en un estándar internacional (ISO/IEC 13818-7) derivado del MPEG-2. Se caracteriza por su calidad utilizado en transmisiones de audio de internet y/o radio digital. Es el formato de iTunes y de las plataformas iPod de Apple. Permite una mayor protección anticopia que otros formatos.

 

Si quieres profundizar en ello se recomienda el siguiente artículo de la Wikipedia, especialmente su apartado de comparativa con otros formatos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Advanced_Audio_Coding

 

 

FLAC (Free Lossless Audio Codec)

Este formato tiene la característica de no perder información en su proceso de compresión, de ahí su nombre de Loosless. Según ellos mismos su forma de compresión es similar a como funcionan los archivos zip diseñado de forma específica para audio. No tiene propiedad ni está sujeto a patentes y tiene un código abierto (open source). Debido al diseño de su código de compresión su proceso inverso, la descompresión, se realiza de forma muy rápida. También es resistente a los errores en reproducción.

 

Viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones del SO Linux y tiene un amplio rango de soporte por parte de diferentes aplicaciones.

 

savenonextraaudio saveas formatos de audio

 

OGG Vorbis

Otro formato de compresión de código abierto dirigido a la codificación de audio y al streaming y también libre de patentes. Diseñado por la Fundación Xiph.Org, corporación sin ánimo de lucro creada para proteger los cimientos de la comunidad multimedia de internet de los intereses privados.

 

Ogg se anuncia como una muy buena compresión de audio que puede ayudarte a ahorrar en bandwidth y, como ellos dicen, ayudarte no ser víctima de tu propia popularidad.

 

Además en su header cabe toda la información necesaria de metadata para que los archivos de audio comprimidos con esta herramienta puedan ser facilmente encontrados. Al ser una herramienta open source te ahorras los cargos que, por ejemplo, un archivo tipo MP3 tiene dado que ha de pagar unos porcentajes por cada venta a Fraunhofer.

 

Para los desarrolladores de videojuegos el implementar esta herramienta les ofrece un ahorro en costes de licencias de compresión muy importante. De hecho Ogg está muy extendido en este ámbito multimillonario en ventas.

PT10-new-session-dialog saveas formatos de audio

 

Windows Media Audio (.wma)

Formato desarrollado por Windows. Puede ser Loosy o Loosless y según ellos mejora la calidad comparado con el MP3 a una tasa de bits igual. Basicamente guerra de formatos y copyrights para ver quién se lleva el mercado a su lado.

 

 

ADPCM (Microsoft)

Significa Adaptive Differential Pulse Code Modulation y su forma de comprimir la información de audio es mediante la división por franjas de frecuencias el audio entrante y su tratamiento diferenciado en cada una de ellas. Dirigido al mercado de comunicación donde las frecuencias más graves (por ejemplo en la voz) no son especialmente necesarias siendo la franjas de medios y agudos las imprescindibles. Por lo tanto se puede prescindir de más información en alguna de esas franjas sin perder calidad a simple vista.

 

Si quieres profundizar en ello:

https://en.wikipedia.org/wiki/Adaptive_differential_pulse-code_modulation

 

frecuencias formatos de audio

 

Dialogic ADPCM o Dialogic VOX

Formato de audio optimizado para el archivado de voz con un sampling rate bajo. Es un formato loosy dirigido a la optimización de la voz y por lo tanto de de alta fidelidad. Su frecuencia de muestreo ronda entre 6KHz y los 8KHz. Es un formato de código abierto desarrollado por Oki Electric para ser implementado sistemas de mensajes de voz y similares en el ámbito de telefonía.

 

 

MPEG-1 Layer 2 (.mp2)

La codificación MPEG-1 Audio Layer 2 se deriva del codec MUSICAM (Masking pattern adapted Universal Subband Integrated Coding And Multiplexing) desarrollado por Centre commun d'études de télévision et télécommunications (CCETT), Philips y el Institut für Rundfunktechnik (IRT) y forma parte del proyecto EUREKA 147 de EU de 1989.

 

Dirigido al mercado de las telecomunicaciones es un codec loosy (descarta datos, citado anteriormente). Un aspecto curioso es que su compresión se realiza en el ámbito del tiempo mientras que MP3 lo realiza en el ámbito de la frecuencia.

 

Si quieres profundizar en ello:

https://en.wikipedia.org/wiki/MPEG-1_Audio_Layer_II

 

 

MPEG-1 Layer 3 (MP3)

Posiblemente el más común y conocido por todos. Formato loosy dirigido al ámbito de la reproducción musical de la mayoría de reproductores musicales. Definido en 1993 por el Instituto Fraunhofer de Alemania. Se basa entre otros aspectos en desechar frecuencias que no son imprescindibles para una escucha completa normal desechando las frecuencias por encima de 16KHz y basándose en conceptos de Psicoacústica que a su vez se basa en límites de la percepción, localización sonora, efectos de enmascaramiento, definición de frecuencias fundamentales y su posible ausencia, psicología y una cantidad importante y vital de cómo los humanos percibimos el sonido. Realmente hay una cantidad muy importante de sabiduría y conocimiento técnico dentrás de cada pobre MP3 que tienes en tu reproductor.

 

Si quieres profundizar en ello:

https://en.wikipedia.org/wiki/MP3

 

Codificación Fraunhofer o Lame en MP3

Mientras que los codecs de Fraunhofer están basados en patentes el codec LAME es open source aunque a su vez no identificado como tal en todos los países. Dado que codificada en MP3 parte de ello se basa en patentes de Fraunhofer y otras entidades.

Lame se basa desde 2007 en la tecnología de variable bitrate cuya velocidad de procesado mejoraron ampliamente dicho año.

 

 

ALaw – EU formato de telefonía

Es un sistema de compresión de la voz humana con una codificación logarítmica. Aplicado basicamente en la Unión Europea se basa en optimizar el rango dinámico de la señal para comprimirla.

Por convención, este formato se utilizará en una conexión internacional si al menos uno de los países la usa.

 

Si quieres profundizar en ello:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_A

 

ULaw – USA/Japón formato de telefonía

También un sistema de compresión de voz aplicado en USA y Japón. Aunque este provee un mayor rango dinámico que el ALaw lo hace a costa de crear mayor distorsión en señales de pequeña intensidad.

 

 

VQF o Twin VQ

Técnica de compresión de audio desarrollada por Nippon Telegraph and Telephone Corporation también conocida como NTT es una empresa de telecomunicaciones líder en el mercado nipón y Human Interface Laboratories en 1994.

Basado en diferentes aspectos de codificación destaca por su robustez en contra de los errores de canales y pérdida de información así como en poseer entre un 30% y un 35% de mayor compresión que un archivo MP3 obteniendo en su reproducción mayor calidad aunque a costa de una utilización mayor del procesador que le dé soporte. También el decodificado de la información es muy lento en comparación de otros formatos.

Yamaha hizo una tentativa de competir con MP3 con este formato pero no prosperó por el tipo de patentes que tiene detrás así como la falta de software o hardware que le pudieran dar soporte. La aplicación WinAmp hacía uso de este formato así como el Media Player VLC.

 

Si quieres profundizar en ello:

https://en.wikipedia.org/wiki/TwinVQ

 

 

TTA o True Audio (.tta)

Formato de codec de compresión loosless de audio para sistema multicanal en 8, 16 y 24 bits. Similar a FLAC y APE indica hasta un 30% de compresión con respecto al original. Una curiosidad es que puede depender su rango de compresión según el tipo de música. Es open source o código abierto.

 

 

Monkey's Audio APE (.ape)

Formato de compresión de audio losless que puede llegar a un 50% del original reduciendo ancho de banda y niveles de transferencia de datos significativamente dando en su salida el audio original previo a su compresión. Es multitarea y multiprocesador pero sus aspectos negativos es que tada tanto en comprimir como en descomprimir (algoritmo simétrico) y el soporte en plataformas etá restringido a Windows mientras que en otras plataformas requiere de software de terceras partes. A su vez su código fuente no es open source. FLAC le ha superado por todos estos aspectos.

 

Musepack, MPC (.mpc; .mpp)

Codec de código abierto y tipo loosy. Centrado en bandas de compresión de entre 160-180 kbits/s aunque llega hasta los 320 kbits/s. Está basado en la codificación MP2 utilizando además la codificación M/S. Ete formato fué sospechoso de infringir numerosas patentes. Sistemas que han dado soporte a este codec son: Palm OS, Symbian OS, Windows, Windows CE y Windows Mobile (Pocket PC) así como versiones antiguas de iPod.

ipod1 formatos de audio

 

Ensoniq Paris (.paf)

En este caso es un formato de audio específico del Daw PARIS (Professional Audio Recording Integrated System) de Ensoniq, marca americana que de alguna forma planteaba un sistema parecido a Pro Tools (hardware y software) con la caracterísitca de ser totalmente cross platform tanto para Windows como para Mac. Sistema ya desaparecido cuya extensión de archivos era el .paf

 

Original Sound Quality (OSQ)

Formato de audio desarrollado en 2002 por Steinberg con una compresión de audio lossless. Plantea rangos de compresión de hasta el 50%. Sin embargo al ser propiedad de una marca concreta no está soportado por otras herramientas software de audio.

 

Shorten (.shn)

Formato de compresión de audio tipo lossless fuera de desarrollo ya aunque algunas aplicaciones populares como Nero Burning ROM o WinAmp le han dado soporte por medio de plugins.

 

Sound Designer II (.SD2)

Uno de los grandes formatos al día de hoy obsoletos pero que desde 1984 marcaron lo que hoy conocemos con uno de los dos o tres grandes DAWs del ámbito de la grabación y edición de audio: Pro Tools. En esa época se desarrolla el software Sound Designer basicamente un editor de ondas stereo dirigido al mercado de samplers de la época. Dado las limitadas funciones y de interface que tenían las máquinas de la época lo que se podía hacer es transferirlo a este software y poder editarlo dentro del ordenador -de la época- para luego devolverlo al equipo.

 

En el estudio de MrJam tuvimos la oportunidad de tener este software (alrededor de 1995) y realmente era un bombazo … para la época.

 

Sun/Java (.au; .snd)

Formato de audio desarrollado por Sun para la plataforma Unix. También conocido como Sparc-audio basado en u-law. Fué común en los sistemas NeXT y en las primeras páginas web.

 

AC3

Codec de audio desarrollado por Dolby y dirigido a las salas de cine o Home Cinema. Permite la reproducción de hasta 6 canales de audio -sistemas 5.1 distribuidos alrededor del oyente como Frontal, Frontal-Izq, Frontal-Dcha, Trasero-Izq, Trasero-Dcha y subwoofer dando soporte a las frecuencias más graves. Con estos sistemas el usuario puede tener una experiencia inmersiva muy completa dado que el audio le rodea por completo.

 

VOC (.voc)

Formato de audio de la marca SoundBlaster creada por Creative, tarjetas de audio muy populares en los PCs.

 

TAK (.tak)

Formato de compresión que aún teniendo buenas características su implementación es menor y un soporte muy flojo. Esto significa que ninguno de los grandes le va a dar soporte y por lo tanto su distribución será mínima. Sin embargo esto no tiene que ser un handicap para sus creadores dado que puede darse el caso que su patente sea vendida a terceros como así ha ocurrido con algunos de los arriba citados.

 

 

RealAudio y RealMedia (.ra; .ram)

Creado por RealNetworks, formato utilizado para streaming con tasas de transferencia variables. El streaming permite la reproducción de un archivo aunque no haya acabado la descarga al estilo YouTube. Al día de hoy ha dejado de ser un formato popular aunque lo fué en los 2000.

Posiblemente la aparición de este gigante eclipsó RealAudio y su formato de vídeo, RealMedia.

 

 

Para acabar, en el caso de ser posible, os dejo un buen link donde se recopilan todavía más codecs de audio, por si ya hubiera pocos:

http://wiki.multimedia.cx/index.php?title=Category:Audio_Codecs

 

Y repito lo dicho varias veces a lo largo del artículo:¿la excelencia en la calidad de nuestra grabación parece que ha quedado arrinconada en pos de todos estos sistemas?. Ahora la respuesta es: SÍ.

 

Otra vez, Sign Of The Times que decía Prince.

 

wav saveas formatos de audio

 

Post de Iñigo Corcuera, Coordinador del Dpto. de Sonido Profesional en MrJam CMM.

 

(Visited 267 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *