Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 1 minute

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

100314

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Viene del post Maderas en nuestro instrumento (I)

Una de las partes más importantes de una guitarra es, sin duda, el cuerpo. Podríamos decir que su función, aparte de cuestiones estéticas, es la de conducir el sonido que procede de las cuerdas hacia varias direcciones gracias a la resonancia.

Pero el sonido que produce un cuerpo no es el único factor a tener en cuenta cuando elegimos una guitarra; la dureza o el nivel de agrietamiento de las maderas usadas forman parte de las cualidades a tener en cuenta.

Para eso, haremos un repaso por los diferentes tipos de maderas más comunes a la hora de fabricar cuerpos de guitarras eléctricas:

– Caoba (Mahogany). La caoba es una madera muy habitual en la fabricación de guitarras. Popularizada por el mítico modelo Les Paul de Gibson, actualmente son muchos los tipos de guitarra que usan esta madera. El timbre que genera tiene mucha fuerza en lo que a medios y graves se refiere, obteniendo así un sonido con mucho cuerpo y dejando los agudos en un segundo plano. Podríamos decir que tiene un peso medio-alto, variando este según el tipo de caoba utilizado.
Hoy en día obtener un instrumento hecho con caoba de gran calidad puede suponer un buen desembolso, ya que esta madera se encuentra en especies protegidas.

caoba Guitarra de madera

– Aliso (Alder). Esta madera, utilizada frecuentemente en los modelos de Fender Stratocaster y Telecaster, tiene unas propiedades sonoras muy destacables. Un sonido brillante, nítido, claro, y con una buena respuesta en graves, junto con un peso relativamente bajo, hacen que guitarras fabricadas con esta madera tengan unas cualidades muy interesantes.

– Fresno y Fresno del Pantano (Ash & Swamp Ash). Otra madera muy utilizada por la casa Fender. El fresno normal es una madera muy pesada, con un tono claramente agudo y brillante, a diferencia del fresno del pantano que es mucho más ligera y con un rango que tiende más a tonos ricos en medios. Aun así, la inmensa variedad que encontramos en este tipo de maderas hacen que sea todo un reto el encontrar una guitarra adecuada al sonido que uno mismo busca. Por eso es una madera que no ofrece mucha seguridad, a menos que haya sido previamente tratada por un Luthier.

ash Guitarra de madera

– Tilo (Basswood). El tilo es una madera que está a medio camino entre la caoba y el aliso. Tiene un sonido cristalino que se mueve entre los tonos medios y graves. Es una madera que convertida en guitarra puede pecar de falta de personalidad y resultar excesivamente recargada de medios. Sin embargo, modelos fabricados con tilo americano no tienen nada que envidiar a otros tipos de maderas.

basswood Guitarra de madera

Resumiendo, aparte de estas maderas existen infinidad de especies que podemos usar para fabricar cuerpos de guitarra, desde variedades exóticas como la koa o el zebrano, a maderas más comunes que no cito en este artículo porque llenaría páginas y páginas. E insisto en que el cuerpo no es el único componente que define un sonido, pero si es uno de los principales y por ello merece cierta atención.

Mario Coira
Profesor de guitarra de MrJam CMM

(Visited 1.158 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *