Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    6 hours, 45 minutes

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    1 day, 6 hours

121213

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Hablar de guitarra funk es hablar sin duda alguna de “Groove”. Seas un gran seguidor desde este estilo o no, el aprendizaje de su técnica desarrollará en ti un gran tempo interno y te ayudará a subdividir mejor en tu cabeza ritmos complejos.

Como en cualquier estilo de música, antes de intentar aprenderlo es recomendable escucharlo. Dejo aquí varios artistas destacados dentro del funk: James Brown, Tower of Power, Average White Band, Wild Cherry, Prince…etc.

En cuanto a técnica se refiere gran peso de este estilo recae en la mano de la púa. Repasemos algunas reglas importantes a tener en cuenta:

1. Mantener la muñeca y el brazo sueltos.
2. Mover la mano a la par que el groove (generalmente a semicorcheas). Es raro parar tu mano mientras estas tocando un riff.
3. Si rasgueas la púa sobre las cuerdas tu sonido perderá definición. Intenta que suene como si golpearas todas las cuerdas simultáneamente.
4. Practica siempre con metrónomo.

Acorde
El acorde estrella de la guitarra funky es un acorde de novena (1, 3, 5, b7, 9) tocado desde la quinta cuerda en forma de A. Tal como se indica en el diagrama, en este caso tenemos un E9.

Guitarra Funk

Ritmo
Como la mayoría de la música funky está basada en la subdivisión de semicorcheas, podemos comenzar con este ritmo básico en el que mutearemos las cuerdas con la mano izquierda. Con la mano derecha haremos púa alterna.

penta1

Vamos con un ejemplo mas avanzado. Introducimos el acorde de G9 aproximándonos a él con un slide.

penta2

Por último, vamos con un recurso muy utilizado en la guitarra funk, los tresillos a semicorcheas. En este ejemplo el tresillo de semicorcheas lo hacemos muteando la mano izquierda resolviendo en acorde en la siguiente semicorchea.

penta3

Artículo del departamento de guitarra de MrJam CMM

(Visited 904 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *