¿Hace falta saber leer para ser batería? | Back to Music School ¿Hace falta saber leer para ser batería?




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

070116

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En la mayoría de instrumentos sería impensable no compaginar su aprendizaje con lenguaje musical. Sin embargo, con la batería parece no ser algo primordial, es como si el instrumento no estuviese ligado a la música. Constantemente oigo la pregunta… “Ah, pero en la batería, ¿También hay partituras y eso?” Mi respuesta suele ser… “Imaginad que no hubiera, y que tuviese que explicarlo toda la pieza solo con palabras, aquí haz un pum-pum pero el segundo pum se separa un poco del primero, exactamente el valor del primer pum mas su mitad… sería absurdo y tardaríamos una eternidad en aprender cualquier cosa” y a continuación ellos preguntan:

 

Entonces, ¿Hace falta saber leer para ser batería?

 

La respuesta a esto la encontramos en una comparación que hará que se entienda perfectamente: “En la vida normal para sobrevivir no es necesario saber leer, de hecho muchos de nuestros antepasados fueron analfabetos, pero es una verdad indiscutible el hecho de que tener esta habilidad nos da muchas ventajas con respecto a quien no la tiene.”

 

Pues con la batería ocurre lo mismo.

 

saber leer para ser batería

 

Muchos alumnos rechazan a veces la idea de tener que estudiar de una partitura, o simplemente aprender las figuras y sus valores. Antiguamente se veían mas autodidactas que simplemente escuchando discos conseguían tocar “mas o menos” la pieza de batería. Pero hoy en día la información vuela, tenemos videos explicativos, lecciones en partituras y muchas cosas más que hacen que sea inviable no conocer el valor musical de las notas. Imaginemos que hemos aprendido nuestros primeros ritmos sin tener noción alguna de solfeo rítmico, una vez queramos avanzar y utilicemos algún video explicativo para aprender una nueva lección, seguramente (si la fuente es seria, algo que cada vez sucede más y más en Youtube) venga analizada mediante un pentagrama. Para los que no sepan leer, puede que se estén perdiendo detalles importantes sobre la ejecución, golpes fantasmas, dinámicas, drags… y es algo que nos hará perder tiempo y esfuerzo. Mientras que alguien que sepa leer encontrara de una manera limpia y clara la lección y podrá llegar antes a su objetivo.

 

Este es solo un ejemplo de las maravillosas ventajas de esta habilidad. Pero no olvidemos que saber leer supone que potencialmente, se sabe escribir. En mi experiencia personal doy un valor muy alto a esta habilidad, ya que me consigue sacarnos de bastantes apuros, además de explotar todos nuestros recursos al máximo. He aquí algunos ejemplos:

 

Según vayamos avanzando y creciendo como músicos puede que llegue el día en el que alguna banda de versiones nos pida preparar tres temas nuevos para el concierto del día siguiente (no sería la primera vez), y como profesionales que somos de nuestro instrumento tendremos que decir que no hay problema. Escribirse los Grooves principales y algún par de breaks será primordial, ya que si son temas que no hemos oído nunca, puede que al día siguiente no recordemos cómo suena alguna parte, o incluso el tema entero. Estos apuntes sumados a una buena capacidad para escuchar e improvisar harán que seamos una buena base sólida y parezca que esos tres temas llevásemos toda la vida tocándolos.

 

Podemos además componer y/o memorizar partes sin necesitar estar a los mandos de nuestra batería en casa tranquilamente o incluso en el bus de camino al local.

 

A la hora de componer, al estar observando con calma el compás, tendremos mayor rango de ideas. “Esto lo sustituyo por esto otro a ver que tal queda, en este hueco voy a probar a meter un seisillo, ¡Ah mira! Pues que sea un doble paradiddle con acentos en Hi-Hat”. La creatividad sobre el papel hará que gocemos de una perspectiva muy distinta a la que estamos acostumbrados. Intentando siempre no saturar, claro. Es un buen consejo que antes de escribir nuestra pieza, tengamos en cuenta los acentos de la línea de bajo o de las guitarras o del piano… aquello a lo que vayamos a acompañar.

 

A la hora de memorizar, resulta mas fácil para nuestro cerebro recordar el tema si este está en soporte físico (todavía recuerdo frases en la batería de piezas que he estudiado y las veo directamente escritas en la hoja tal cual las aprendí).

 

Otra ventaja también es que tendremos registro de las ideas que se nos han ido ocurriendo, algo que es cierto que con la grabadora del móvil podemos almacenar, pero cuando la pieza que grabamos es muy compleja puede que cueste algo mas de tiempo recuperarla.

 

bateria-02

 

Otro aspecto imprescindible e inexcusable es la consulta y estudio de material didáctico de otros baterías. No olvidemos que estamos ante un instrumento como otro cualquiera, que necesita de trabajo, esfuerzo y disciplina para poder avanzar y el estudio de material musical de otros músicos es una fuente inagotable de ideas y conceptos. Obviamente este material estará escrito y tendremos que ser capaces de poder leerlo. Sin la habilidad de leer se nos cerraría esta puerta, a la vez que todas las mencionadas anteriormente. Hay que considerar que es una alto precio a pagar por algo que seguramente nos apasione, como lo es nuestro instrumento.

 

Para finalizar, hay que aclarar que la lectura y la escritura nunca deben de ser un sustituto de la improvisación e interpretación, si no que han de ir de la mano para facilitar el camino del músico. Quien más recursos tenga siempre será quien mejores soluciones pueda ofrecer.

 

Post de Iván Román, prof. de Batería en MrJam CMM

 

(Visited 882 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *